
En la licitación de bonos del 12 de marzo pasado, el Gobierno incluyó un bono dólar linked (atado a la devaluación) que no tuvo ofertas y fue declarado desierto. En Economía el desinterés por el título público se vivió como un triunfo: los inversores estaban descartando una devaluación.
Ayer, quince días después, incluyó dos bonos de las mismas características y los participantes de la licitación se llevaron $1 billón. En otras palabras, 18% de los bonos adjudicados fueron para los que creen que el tipo de cambio no va a seguir el ritmo de devaluación de 1% mensual.
En la licitación se habían recibido ofertas por $8,27 billones y el Tesoro aceptó $6,28 billones, el doble de lo que necesitaba para cancelar vencimientos. De esa cifra, $894 millones fueron a bonos linked dólar que vencen el 30 de junio y $217 millones para los que vencen en enero de 2026.
Descontando las ofertas de entes oficiales, se puede decir que la demanda de bonos atados al dólar, que es toda privada, representa casi la mitad de lo licitado. El resto se repartió entre bonos atados al CER y LECAP a tasa fija.
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre el acuerdo con el FMI, más los aportes de organismos internacionales que cubrirían los vencimientos y elevarían las reservas a USD 50.000 millones.
Fue un anuncio sin ovaciones. Los bonos soberanos, los mayores beneficiados con el acuerdo, deberían haber volado, pero tuvieron alzas promedio de 0,5% que hicieron bajar el riesgo país 10 unidades (-1,3%) a 759 puntos básicos.
Tanto Caputo como el Presidente Javier Milei subrayaron que con este acuerdo el peso tiene más respaldo que cuando se creó la convertibilidad.
La contraparte del acuerdo, la vocera del FMI Julie Kosack, bajó el tono a los anuncios destacando que el monto lo definirá el directorio del FMI y será desembolsado por etapas.
Los inversores, al igual que un partido de tenis, miraban hacia uno y otro lado para buscar razones por las que no hay que seguir comprando dólares ni apostar a subas en el mercado de futuro.
Lo cierto es que los dólares subieron en todos su plazos a partir de mayo, excepto junio. Fin de año cotizó 0,82% más caro a $1.420 lo que implica una devaluación de aquí a fin de año de 34% o sea un crawling peg de 3% mensual.
Según la consultora F2 de Andrés Reschini “estamos muy cerca de fin de mes y, por lo tanto, en vísperas de rollover en el mercado de futuros que, tras el anuncio de Caputo, operó a la baja, pero hacia el final dejó ajustes positivos para el tramo medio y largo de la curva. Al parecer la firma del acuerdo puede demorarse un poco más de fines de abril y el mercado sigue dispuesto a pagar por cobertura para la firma del acuerdo, pero también para luego del período electoral ya que octubre cotiza a un 4% por encima de septiembre”.
En la plaza financiera los dólares se mantuvieron estables con leve intervención del Banco Central. El MEP bajó 0,3% a $1.292 y el contado con liquidación cerró con una leve baja de 0,1% a $1.298,72. El dólar libre bajó $5 a $1.300.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) hubo mayor movimiento y se negociaron USD 387 millones, algo que no sucedía desde martes de la semana pasada, que no alcanzaron para satisfacer a importadores y obligó al Central a vender USD 84 millones, mientras las reservas caían USD 24 millones a 26.222 millones. Según la consultora F2 a ese volumen “pudo haberlo ayudado la incipiente campaña de granos gruesos”.
La Bolsa tuvo un comienzo promisorio que duró poco más de una hora, hasta darse vuelta. El cierre del Merval de las acciones líderes cayó 1,1% en pesos y en dólares.
Para hoy se espera que siga la presión cambiaria porque los inversores están preocupados por el escenario mundial. Ayer volvió a caer Wall Street y en el pre-market para hoy abrió negativo porque apuestan a que seguirán en baja. El oro en USD 3.090, precio récord, marca el sentimiento de los inversores del mundo. Los bancos centrales y fondos de inversión están comprando oro por la volatilidad del dólar en el mundo.
Últimas Noticias
Jorge Brito presentó a Juan Parma, nuevo CEO de Banco Macro: crecimiento, la concentración del sector y la competencia con las fintech
El presidente del banco local y vice de Adeba, habló junto al nuevo CEO de la compañía, ex CEO de HSBC Argentina. “Su llegada es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo nuestro banco y proyectarnos hacia el futuro con más crecimiento e innovación”, destacó

El mapa de la pobreza y la indigencia en la Argentina: cuáles son las provincias con peores indicadores
En el Gran Buenos Aires se concentra la mayor cantidad de personas pobres e indigentes. La incidencia más alta se encuentra en el Noreste argentino

La directora del FMI dijo que es “razonable” el pedido de Argentina para recibir un primer desembolso del 40% del nuevo acuerdo
Kristalina Georgieva avaló la solicitud de un primer envío por encima de los estándares del organismo por el ajuste ya hecho por el Gobierno. “Se lo han ganado”, dijo

El Banco Central acumuló en marzo ventas por USD 1.156 millones en el mercado, el peor resultado en dos años
La entidad debió vender USD 143 millones este lunes, en la onceava rueda consecutiva con saldo negativo. Las reservas cayeron más de USD 700 millones por pagos de deuda y movimientos de los bancos

Significativa caída de la tasa de pobreza: pasó de 52,9% a 38,1%
El indicador del Indec mostró una baja pronunciada respecto del primer semestre del año pasado y también del 41,7% del fin de 2023. Además retrocedió la indigencia, que se redujo al 8,2% frente al 18,1% de la primera mitad de 2024
