Luego de elevar los techos de moneda local y extranjera del país, la calificadora de riesgo crediticio Moody’s elevó la calificación de deuda de una decena de empresas y seis provincias dada la corrección de desequilibrios fiscales y financieros. La entidad ya había resaltado la mayor previsibilidad y consistencia en la política económica.
Las jurisdicciones incluidas son la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego. “Todas las evaluaciones crediticias base, calificaciones de emisor a largo plazo, deuda senior no garantizada y garantizada (la primera no tiene activos de garantía y la segunda sí) asignadas a estas entidades fueron mejoradas. A su vez, la perspectiva de las calificaciones para todos los gobiernos regionales y locales (RLGs, por sus siglas en inglés) permanece estable”, informaron.
Asimismo, Moody’s mejoró las calificaciones de moneda extranjera de tres bancos: Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. (Galicia), Banco Macro S.A. (Macro) y Banco Santander Argentina S.A. (Santander Argentina). También de empresas, principalmente energéticas. Estas son: YPF Luz, Genneia, Pan American Energy, Vista Energy Empresa Distribuidora y Com. Norte S.A., Pampa Energía, Raghsa, Transportadora de Gas del Sur, Arcor, Telecom y Aeropuertos Argentina.
Y agregaron que “estas acciones de calificación fueron motivadas por el aumento de los techos de país de Argentina, de Caa3 a Caa1 en el caso de moneda extranjera (FC) y de Caa1 a B3 en el caso de moneda local (LC)”.
Cabe recordar que Moody’s había tomado esta decisión debido a que observa una mayor previsibilidad y consistencia en la política económica, que redujo los desequilibrios monetarios y fiscales. “Esta mejora deriva de la flexibilización de las restricciones gubernamentales a los pagos transfronterizos, aumentando la liquidez en moneda extranjera y reduciendo los riesgos de transferencia y convertibilidad, a pesar de la todavía limitada apertura de la cuenta de capital”, explicaron.
Los nuevos techos fijan la calificación más alta que pueden alcanzar las entidades de un país. Esto permitió que mejoren las notas de algunas provincias argentinas, ya que enfrentan menos riesgos transferencia y convertibilidad que afecten su capacidad de pago en dólares.
Sin embargo, la calificadora indicó que aunque estos disminuyeron, siguen siendo significativos. “Los fuertes vínculos macroeconómicos y financieros entre los gobiernos regionales y locales argentinos y soberano (como llama Moody’s al Tesoro nacional) implican que ambos conjuntos de calificaciones están relacionados y que las calificaciones de los RLGs no pueden estar mucho por encima de la calificación soberana”, indicó el informe publicado recientemente.
En detalle, para la Ciudad de Buenos Aires, la mejora de dos niveles a caa1 desde caa3 en la BCA y a Caa1 desde Caa3 en las calificaciones de deuda sénior no garantizada se relaciona con las expectativas de que la Ciudad continuará mostrando un perfil crediticio superior al promedio en comparación con sus pares regionales, medido por sus resultados operativos y financieros, baja dependencia de transferencias federales y necesidades de refinanciamiento.
“En nuestra opinión, la Ciudad de Buenos Aires es resiliente a las restricciones actuales de acceso al mercado de capitales debido a sus pequeñas necesidades de financiamiento y su manejable exposición a deuda en moneda extranjera, dada su generación de efectivo y posición de liquidez. La calificación también considera el historial del emisor de gestión efectiva de pasivos durante la reciente y actual crisis económica”, sostuvo Moody’s.
Para las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, la mejora de dos niveles a caa2 desde ca en la BCA y a Caa2 desde Ca para la deuda sénior no garantizada y las calificaciones de emisor reflejan “sus bases de ingresos adecuadas, sólidos fundamentos económicos y antecedentes de políticas fiscales prudentes, que han resultado en resultados operativos sólidos”.
“Estas provincias han demostrado históricamente un alto grado de prudencia fiscal, niveles de deuda moderados y reservas de liquidez adecuadas que ayudan a mitigar sus próximas necesidades de refinanciamiento. Además, esperamos que estas provincias sigan dependiendo de sólidos resultados fiscales y canales de financiamiento alternativos para gestionar prudentemente los mayores vencimientos de capital en los próximos años”, precisó.
Por último, para las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, la mejora de un nivel a caa3 desde ca en la BCA y a Caa3 desde Ca se vincula con un aumento anticipado en las regalías de hidrocarburos, lo cual incrementa los ingresos de las provincias y respalda sus notas internacionales, equilibradas por la intervención en los precios locales de petróleo y gas.
“A diferencia de la mayoría de sus pares argentinos, Chubut y Tierra del Fuego reciben ingresos vinculados al dólar estadounidense por regalías de hidrocarburos, proporcionando una cobertura natural a la deuda denominada en dólares. La diferencia de riesgo con las calificaciones más altas asignadas a pares regionales está relacionada con su historial de políticas fiscales más débiles, resultados operativos más volátiles y mayor apalancamiento”, señalaron.
A modo de conclusión, afirmaron: “Las perspectivas estables para todas las entidades están alineadas con la perspectiva estable para la calificación soberana y reflejan nuestra expectativa de que las presiones económicas y financieras enfrentadas por los seis gobiernos regionales y locales no diferirán materialmente en los próximos 12-18 meses. La perspectiva también incorpora nuestra expectativa de que los tenedores de bonos no enfrentarán pérdidas superiores a las capturadas en la categoría de calificación”.