Las ventas al exterior de las principales empresas exportadoras del agro, en algunos casos, se redujeron a la mitad en los últimos 5 años. De todos modos, los volúmenes vendidos por las 10 principales compañías aumentaron 7% en 2024 respecto al año previo, luego de superada la sequía.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), indicó que los compromisos de granos y subproductos con el exterior de las empresas más importantes del agro sumaron 68,3 millones de toneladas en 2024, lo que representa un incremento frente a las 63,6 millones de toneladas anotadas en 2023.
El número surge a partir de los volúmenes vendidos por las mayores exportadoras del sector. En 2024, Cargill retomó el liderazgo en el ranking, desplazando a Viterra, que había ocupado el primer puesto durante dos años consecutivos. Con 9,5 millones de toneladas declaradas, Cargill lideró el comercio agroexportador con una participación del 14%.
Les siguen en la lista COFCO Intl, Bunge, Louis Dreyfus Company (LDC), Aceitera General Deheza (AGD), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos agro, ADM Y CHS. Cabe resaltar que en solo 3 de las 10 empresas el origen de los capitales es nacional (ACA, AGD y Molinos agro).
Se destaca que Cargill pasó de exportar 18,77 millones de toneladas en 2019 a 9,54 el año pasado, COFCO, 18,08 millones de toneladas a 8,63; y ADM, 15,74 millones de toneladas a 3,95. Pero en general, todas las empresas, a excepción de Viterra, redujeron sus volúmenes en relación a hace 5 años.
Igualmente, la BCR aclaró que a partir de Resolución 50/2024 publicada en el Boletín Oficial en junio excluyó ciertos productos de la obligación de presentar DJVE, lo que implica que algunos productos que anteriormente se registraban ya no forman parte de las estadísticas actuales.
Por complejos
En 2024 los complejos con mayor tonelaje registrado fueron, en primer lugar, el complejo soja con 34,3 Mt, seguido por el complejo maíz con 22,0 Mt y, en tercer lugar, el complejo trigo con 6,5 Mt. El complejo cebada registró un total de 3,2 Mt, complejo girasol 1,7 Mt, Sorgo 0,9 Mt y el resto de los productos presentaron 0,4 Mt.
Complejo Soja
Este complejo fue el que registró la mayor cantidad de toneladas en 2024 con 34,3 millones de toneladas, aproximadamente el 50% del total registrado en DJVE. Del total del complejo, un 75% corresponde a subproductos, un 15% a aceite y el resto a poroto y soja desactivada.
“Si bien el registro de ventas representa un aumento del 55% respecto al año 2023, marcado por la merma productiva consecuente a la sequía, el año pasado se sitúa como el tercer año más bajo de registros de la última década, por detrás del 2023 y 2020″, señaló la BCR.
Complejo de maíz
El complejo maíz alcanzó un total de 21,8 millones de toneladas registradas, consolidándose como el segundo complejo con mayor volumen de ventas al exterior anota en 2024. Este desempeño estuvo liderado por Cargill. Sin embargo, el volumen total representa una caída del 29% respecto a 2023, ubicándose además como la tercera registración más baja de la última década.
Cabe mencionar que el complejo incluye productos como aceite de maíz y maíz pisingallo, que fueron alcanzados por dicha Resolución 50/2024.
Complejo de trigo
El complejo trigo registró un total de 6,4 millones de toneladas. Este desempeño estuvo liderado por la empresa LDC. A pesar de la recuperación de ventas con respecto a 2023, el año 2024 se sitúa como el segundo más bajo de los últimos años, un 41% por debajo del promedio de los últimos 5 años.
Este segmento incluye subproductos de trigo, que también fueron alcanzados por la resolución de junio.
Resto de complejos
En el caso del complejo girasol, que registró 1,7 millones de toneladas en 2024, Viterra ocupó el primer puesto en el ranking, seguido por AGD y COFCO. Cervecería y Maltería Quilmes lideró el ranking de ventas del complejo cebada que alcanzó en total ventas por 3,2 Mt. El segundo y tercer puesto fueron ocupados por ACA y Viterra. Finalmente, ACA lideró las ventas de sorgo, seguido por Unión Agrícola de Avellaneda y GEAR, con un total de operaciones de ventas internacionales del complejo por 0,9 Mt.
Por otra parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas informaron que en diciembre las empresas del sector liquidaron USD 1.966 millones de dólares; lo que representa un aumento del 58% en relación al mismo mes del año 2023, así como una baja del 1,6% comparado con noviembre. De esta manera, el resultado del 2024 en relación con el año previo, arrojó una suba del 27%, al anotar USD 23.692 millones al dólar oficial ($25.090.662.275).
“El ingreso de divisas de diciembre es el resultado de un buen ritmo de ventas de granos de parte del productor, el inicio de la cosecha de trigo y cebada, así como un sólido programa de molienda de soja para los embarques de harina y aceite de soja. El 2024 fue superior al año anterior en ingresos de divisas, causado por un volumen de cosecha superior. Los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción, sino los valores totales anuales podrían haber sido superiores”, aseguraron desde la entidad.