Libreta AUH: cuánto tiempo queda para presentarla y qué pasa si no se hace el trámite

Los beneficiarios deben acreditar el cumplimiento de los requisitos de vacunación, educación y controles de salud de niños y adolescentes. El proceso es obligatorio para cobrar el 20% retenido por el Gobierno a largo de 2024

El único formulario válido es el que se genera a través del sitio oficial del organismo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que podrán acceder al cobro del 20 por ciento acumulado los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que presenten la Libreta AUH 2024 antes del 31 de marzo próximo.

Cabe recordar, que todos los meses se hace el pago del 80 por ciento del valor de la asignación, mientras que el 20 por ciento restante se reserva y se abona todo junto una vez que se realiza la presentación obligatoria de la Libreta, a través de la cual se acreditan los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes.

En caso de no entregar la libreta correspondiente, los beneficiarios del plan no podrán cobrar el 20 por ciento retenido por el Estado.

Paso a paso para realizar el trámite

La presentación de la libreta 2024 debe hacerse a través de mi ANSES (utilizando la app o ingresando a la web). El único formulario válido es el que se genera a través del sitio oficial del organismo. Para completar el mismo, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2. En la sección Hijos > Libreta AUH consultar la información sobre los hijos o personas a cargo por la que se recibe la asignación.

3. Si falta completar alguna sección (educación, salud o vacunación), seleccionar la opción Generar Libreta para descargarla o enviarla por correo electrónico.

4. Imprimir el formulario (en una sola hoja y con buena calidad de impresión) y llevarlo a completar al centro de salud o a la escuela (según corresponda). Es importante revisar que se complete con letra clara y sin tachaduras, y que contenga las firmas y sellos requeridos.

5. Sacar una foto al formulario completo (tomarla sobre una superficie plana y bien iluminada y que se vean las cuatro esquinas marcadas en negro). La imagen debe tener un peso menor a 3 megabytes (MB) y estar en formato JPG. Luego, reingresar a mi Anses , selección la opción Hijos > Libreta AUH > Subir Libreta AUH, y seguir las instrucciones para completar el trámite.

6. El proceso de carga finaliza cuando el titular recibe un correo electrónico que confirma que la presentación se efectuó correctamente.

Los beneficiarios pueden presentarse de forma física en cualquier sede de Anses

Los beneficiarios también pueden presentarse sin turno en las oficinas u operativos de atención de Anses.

Cuánto se paga por la AUH

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una de las políticas sociales más relevantes en Argentina, diseñada para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad económica. A través de este beneficio, el Estado busca garantizar que los niños y adolescentes, especialmente aquellos que forman parte de hogares con recursos limitados, tengan acceso a una mejor calidad de vida, educación y salud.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2024 fue de $93.289. Sin embargo, los beneficiarios reciben el 80% del monto total de manera mensual, lo que equivale a $74.624,80, ya que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) retiene el 20% restante ($18.656,20).

Como se mencionó, el porcentaje retenido se abonará únicamente cuando el titular presente la Libreta AUH, el documento que acredita los controles sanitarios, el cumplimiento del esquema de vacunación y la certificación de asistencia escolar de los menores. Como se mencionó, los padres tendrán tiempo para presentar la libreta hasta el 31 de marzo de 2025.

Los requisitos para recibir la AUH

La Asignación Universal por Hijo (AUH) está pensada para los sectores más vulnerables de la sociedad, y para acceder a ella es necesario cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, el titular debe cumplir con ciertas condiciones laborales. Los beneficiarios pueden estar desocupados, ser trabajadores no registrados (es decir, aquellos que no tienen aportes), desempeñarse en el servicio doméstico o ser monotributistas sociales.

Además, los menores a cargo deben cumplir con requisitos específicos. La edad máxima de los hijos es de 18 años, aunque no existe límite de edad en caso de que el hijo tenga alguna discapacidad. Es importante que los menores no estén emancipados ni reciban otras prestaciones previstas en la Ley de Asignaciones Familiares.

En cuanto a la residencia y nacionalidad, tanto los padres como los hijos deben ser argentinos y residir en el país. En el caso de los extranjeros o naturalizados, deben acreditar una residencia mínima de dos años en Argentina.