El mercado espera una nueva baja en la tasa de interés de referencia del Banco Central

El Gobierno aguarda el dato de inflación de diciembre para avanzar en una reducción del ritmo de crawling peg del 2% al 1% mensual. La expectativa es que la inflación siga desacelerando y el BCRA buscaría no poner en riesgo la estabilidad

El Gobierno cree que el deslizamiento del tipo de cambio oficial dejó de ser un ancla y se convirtió en un elemento que suma inercia en los precios (Foto: Shutterstock)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría reducir el ritmo de crawling peg del 2% al 1% mensual, si es que los datos de inflación de diciembre confirman la tendencia de desaceleración que espera el Gobierno. El paso siguiente de la entidad que preside Santiago Bausili será revisar el nivel de su tasa de interés de referencia para acomodarla a un escalón más bajo de nominalidad en la economía, algo que se observa, además, en la cuenta de los inversores y analistas del mercado.

En el equipo económico de Javier Milei consideran que el deslizamiento del tipo de cambio oficial dejó de ser un ancla y se convirtió en un elemento que suma inercia en los precios. Bajo esa lógica, un menor ritmo de depreciación, que llegaría entre la segunda quincena de enero y principios de febrero, se traduciría en variaciones más bajas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

El desafío para el BCRA en ese contexto será mantener el equilibrio entre tasa de interés, movimiento del dólar e inflación para dar certidumbre a los inversores. La tasa de referencia de la autoridad monetaria bajó del 35% al 32% nominal anual, lo que se traduce en 2,6% efectivo mensual.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y el presidente del banco central del país, Santiago Bausili (REUTERS)

Al respecto, Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital, dijo: “Tendría sentido un recorte en la tasa de referencia. El Banco Central no querría una tasa real ex-ante demasiado elevada para no ahogar la recuperación de la economía. Tampoco sería ideal ampliar el diferencial de tasa en pesos versus el ritmo de devaluación. Con el crawl del 2%, el spread contra Badlar es de 70 puntos básicos”.

“El martes se publica el IPC y si se confirma un diciembre en la zona de 2,5% el Gobierno adelantó que bajará el crawl a 1% mensual. ¿Cuándo? Podría ser a fin de mes, pero una posibilidad es que sea tan pronto como el miércoles, día en que el Tesoro buscará renovar vencimientos por $1,7 billones. Nosotros asumimos que cuando bajen el crawl también bajarán la tasa, aunque en una proporción considerablemente menor (la tasa del crawl bajará a la mitad y la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 bps desde el 32% TNA actual)”, comentó la consultora 1816 en su último informe.

El IPC de noviembre marcó 2,4% y en diciembre se espera un porcentaje similar, o levemente superior debido a la estacionalidad propia del mes. De todos modos, la entidad mira el IPC núcleo -excluye regulados y estacionales- en donde se pasó del 3,3% en septiembre, al 2,9% en octubre y al 2,7% en noviembre.

Milei reafirmó que buscará eliminar el cepo en 2025 (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En un informe reciente el JP Morgan proyectó que la inflación mensual promediará el 2% mensual en el primer trimestre, bajo el supuesto de desaceleración del crawling peg del 2% al 1% a partir de enero. Los rendimientos implícitos de los bonos locales se mueven en esa misma expectativa.

Milei reiteró esta semana que primero se avanzará en la reducción al 1% en el crawling peg y si consigue estabilizar la inflación más cerca de ese 1% durante un trimestre, el dólar oficial pasaría a tener un valor fijo. Acercar lo más que se pueda a cero las variaciones del IPC y, fundamentalmente, conseguir al menos USD 11.000 millones -del FMI o inversores privados- para reforzar las reservas del BCRA son el paso previo que espera el Gobierno antes de eliminar el cepo cambiario en algún momento de 2025.

“A pesar de las declaraciones de Milei, las tasas forwards de ROFEX no exhibieron grandes cambios. El mercado sigue descontando parcialmente una reducción del crawl del 2% a 1% mensual a partir de febrero (aunque podría bajarse el próximo martes con la publicación de la inflación de diciembre). La forward enero/febrero recortó de una TEM de 1,82% a 1,77%, aún lejos del ritmo devaluatorio que mencionó Milei, la de febrero/marzo de 1,48% a 1,4% y la de marzo/abril subió marginalmente de 1,83% a 1,88%”, resaltó Portfolio Personal Inversiones (PPI).