Durante el primer mes desde la implementación de los pagos con tarjeta en el subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se pagaron más de 2 millones de pasajes con tarjetas de débito y crédito según información de la adquirente Payway, a cargo del procesamiento de las operaciones. Durante ese mes estuvieron vigentes varios descuentos que ofrecieron tarjetas, bancos y billeteras para incentivar la utilización de esos plásticos para abonar la transacción.
Del relevamiento realizado por la operadora se desprende que la tarjeta de débito fue el medio más utilizado, ya que representó 7 de cada 10 pagos. Las tarjetas de crédito representaron el 30% restante, donde también se incluyen los plásticos prepagos. Los 2 millones de viajes representaron el 13% de los más de 15 millones de pasajes registrados durante el primer mes de funcionamiento del nuevo sistema.
Un dato que sobresale del análisis es que los usuarios de tarjetas adoptaron rápidamente este medio para abonar los pasajes. A sólo 3 días de su lanzamiento, ya se habían superado los 90.000 pagos diarios y en tres semanas ya se superaron las 120.000 transacciones en los días laborables.
Desde el 2 de diciembre los usuarios del subte pueden abonar el transporte público con tarjeta de débito, crédito o prepaga apoyando en el lector su tarjeta contactless -sin contacto- o el celular o reloj inteligente con tecnología NFC, con sistemas operativos Apple o Android.
Inmediatamente, los bancos y las billeteras virtuales lanzaron agresivos descuentos para los usuarios que utilicen sus productos como medio de pago. La más destacada fue el 100% de bonificación que lanzó el Banco Nación, aunque hubo y hay actualmente más promociones vigentes.
“En Payway trabajamos para simplificar el día a día de las personas y es un orgullo que los usuarios del Subte hayan incorporado rápidamente esta modalidad de pago abierta, interoperable y fácil de usar que posicionó a Buenos Aires junto a las ciudades más desarrolladas del mundo en la materia”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.
Payway se transformó en adquirente de los pagos con tarjeta en el subte en alianza con OpenPass, una empresa que hace más de 3 años trabajó para introducir en la Argentina un modelo de pagos abierto de transporte “cumpliendo con las certificaciones internacionales correspondientes que exigen las marcas de tarjetas, lo que permite la libre elección del medio de pago sin necesidad de realizar una recarga previa” según comentaron desde la adquiriente.
“En estos últimos meses hemos avanzado en el desarrollo de pilotos de nuestra solución con cuatro distritos y negociaciones con otros seis, por lo que esperamos tener grandes noticias durante el año”, destacó Tomás Flaherty, Director de Alianzas de Payway.
El gobierno porteño realizará durante febrero audiencias públicas para aplicar a partir de marzo un aumento del 10% en las tarifas de subtes, colectivos y peajes. A partir de allí habrá subas todos los meses por encima del índice de inflación. La intención de la gestión porteña es extender los medios de pagos digitales y que ayuden a los pasajeros a aliviar el peso de los incrementos.
Así lo afirmó este miércoles, Laura Alonso, vocera del gobierno porteño en declaraciones radiales: “Siempre vamos a tratar de facilitarle la vida a los que transitan la ciudad. Va a haber audiencias públicas. Creemos que con la implementación del sistema multipagos puede suceder lo mismo que en el subte, un incentivo a la competencia que genere una baja de la tarifa en beneficio para el usuario”.
En las audiencias públicas se dará a conocer a la ciudadanía las propuestas de aumentos en colectivos, subtes, premetros y peajes. Si bien la consulta es un paso obligatorio, no es vinculante por lo que la decisión está en manos del gobierno de la Ciudad.