El Gobierno avanzó en las últimas horas con la aprobación final del primer proyecto que entrará bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata del Parque Solar El Quemado, que estará ubicado en la provincia de Mendoza y tendrá una inversión aproximada de 211 millones de dólares.
De esta manera, el Poder Ejecutivo ha dado un paso significativo en la promoción de las energías renovables y en el crecimiento de uno de los proyectos clave que aprobó con la Ley Bases, la normativa madre de la administración de Javier Milei hasta el momento.
Según la resolución 1/2025 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial, este proyecto consiste en la creación de un parque solar que estará ubicado en Jocolí, departamento Las Heras. La ambiciosa inversión será llevada adelante por la empresa Luz del Campo S.A., con una capacidad total de 305 megavatios (MW), a desarrollarse en dos etapas.
El proyecto tendrá un impacto positivo en la economía regional a través de la creación de empleos durante su construcción y operación. Se estima que generará más de 500 empleos directos en su fase inicial, además de una cantidad considerable de trabajos indirectos relacionados con la provisión de servicios y materiales, como equipos de construcción, paneles solares y sistemas de transmisión.
Una vez en funcionamiento, El Quemado contribuirá al desarrollo de un mercado laboral especializado en energías renovables, promoviendo la capacitación técnica y profesional en áreas clave como la instalación y el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.
Según los estudios de viabilidad económica presentados ante el Palacio de Hacienda, la energía generada por el parque reducirá significativamente la dependencia de combustibles fósiles, lo que permitirá un ahorro anual estimado de 60 millones de dólares en importación de gas natural.
Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había hecho el anuncio de la noticia a través de su cuenta en X, destacando que este parque fotovoltaico será clave para cubrir la demanda energética de más de 180.000 hogares y que contribuirá a evitar la emisión de 298.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, en línea con el compromiso argentino de reducir su huella de carbono.
La implementación de El Quemado se realizará en dos fases. La primera contempla una capacidad instalada de 200 MW mediante la instalación de paneles solares bifaciales en 350 hectáreas. Estos dispositivos, capaces de captar luz por ambas caras, incrementan la eficiencia energética, alcanzando un factor de carga del 31,4%. La segunda etapa permitirá completar la capacidad total de 305 MW. Además, se planea construir una subestación eléctrica de 220 kV, que se conectará al sistema de transporte eléctrico nacional a través de la línea Cruz de Piedra-San Juan.
Este parque es uno de los proyectos que marcan la expansión de Luz del Campo S.A., la división de energía eléctrica de YPF, que adquirió los derechos de El Quemado en 2023. La empresa planea su puesta en marcha para el segundo semestre de 2026, con lo cual su capacidad renovable instalada crecerá hasta 915 MW, consolidándose como un actor clave en el desarrollo de energías renovables en el país. En paralelo, YPF Luz avanza con otras iniciativas como los parques eólicos General Levalle en Córdoba y CASA en Olavarría.
Finalmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que el impacto cambiario del proyecto no afecta la sostenibilidad del sector externo ni las reservas internacionales, un respaldo clave para la viabilidad económica del emprendimiento. Con este anuncio, el Gobierno refuerza su intención de consolidar a Argentina como un destino atractivo para inversiones estratégicas en energía, mientras continúan evaluándose otros seis proyectos bajo el RIGI.
En paralelo, YPF prepara el ingreso de otro proyecto al RIGI: la iniciativa Vaca Muerta Sur, que contempla la construcción de un oleoducto para conectar la formación de Vaca Muerta con una nueva planta de almacenamiento y terminal portuaria en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. Este ambicioso plan, que implicará una inversión de 2.500 millones de dólares en conjunto con otras empresas líderes del sector, busca duplicar las exportaciones de petróleo.
Así, el Gobierno busca explotar el desarrollo del petróleo y el gas natural en las reservas que hay en la zona de Vaca Muerta, como también apunta a potenciar el desarrollo del litio, en una de las mayores reservas del mundo de este mineral.