Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 1.728 millones (-5,3%), a USD 31.176 millones, por el pago de cupón y amortización de capital de bonos en dólares efectuado por el Tesoro. Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que se hicieron efectivos pagos por USD 1.600 millones de bonos Globales que se acreditaron en cuentas del exterior. Además, hubo baja de cotizaciones otros activos que integran reservas.
Con USD 309,9 millones negociados en el segmento de contado del mercado mayorista, el BCRA volvió a ser protagonista con compras por USD 137 millones en el día, el 44,2% de la oferta privada. La entidad para acumula así un relevante saldo a favor de USD 475 millones en las primeras cinco ruedas financieras de enero.
Max Capital reportó que “el 3 de enero, los depósitos en dólares cayeron USD 58 millones. Desde el 15 de agosto (de 2024), incrementaron USD 12.824 millones, dejando los depósitos del sector privado en dólares en un total de 31.492 millones” en efectivo.
El presidente Javier Milei aseguró que, desde su perspectiva, “el tipo de cambio no se encuentra atrasado” y destacó el rol del superávit fiscal en la apreciación del peso. El mandatario también criticó a los economistas que señalan un desequilibrio en el precio del dólar y, en especial, cargó contra el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.
El dólar “blue” es ofrecido con alza de cinco pesos (+0,4%) este miércoles, a $1.220 para la venta, en su segundo día positivo. En lo que va de enero aún retrocede 10 pesos o un 0,8%. Con un dólar mayorista en $1.037, la brecha cambiaria alcanza el 17,6 por ciento.
Dado el desempeño del dólar “blue” y las paridades bursátiles, el economista Gustavo Ber consideró que “continúa desarrollando sin alteraciones el clima de calma cambiaria, el cual está próximo a regresar a la ‘brecha’ a la zona del 10%, un ingrediente importante -junto a la próxima reducción del ritmo del crawling-peg- dentro de la estrategia en marcha para continuar avanzando decididamente en el proceso de desaceleración de la inflación”.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 1.037 pesos por unidad, un peso por encima del cierre anterior. Con un dólar “blue” a $1.215, la brecha cambiaria alcanza el 17,1 por ciento.
El Banco Central (BCRA) publicólos resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a diciembre, un informe que incluye las proyecciones de 42 participantes, entre los cuales se cuentan consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras. Este documento recopila pronósticos sobre variables clave como el dólar, la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y el comercio exterior, con estimaciones tanto de corto como de mediano plazo.
El dólar libre cerró negociado este martes a $1.215 para la venta, con una ganancia de 0,8% en el día. El billete informal mantiene en el primer tramo de enero una caída de 15 pesos o 1,2 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos, a $1.036, la brecha cambiaria quedó en el 17,3 por ciento.
El 2024 estuvo marcado por la incertidumbre económica global, pero ciertos activos financieros lograron destacarse y conseguir buenos rendimientos. Un análisis reveló los activos con mejor y peor rendimiento durante un año caracterizado por un entorno económico incierto, lo que incluyó la evaluación de 25 instrumentos de inversión como bonos, criptomonedas, acciones, plazos fijos, dólares y commodities.
El Ministerio de Economía de Argentina emitió una nueva “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses” por US$ 37.960.128 para cancelar parte de intereses de un vencimiento con el Banco Central (BCRA).