Luego de haber alcanzado récords históricos en 2024, el bitcoin presenta proyecciones muy dispares para este año. A principios de diciembre, el valor de la principal criptomoneda marcó un máximo de USD 108.000 pero desde ese momento inició un camino descendente y en la actualidad cotiza a USD 98.000.
Especialistas plantean escenarios en que el precio del bitcoin podría caer más de 50% o quintuplicarse. Según BCA Research, la criptomoneda cerrará 2025 en torno a los 45.000 dólares ya que, ante la posibilidad de una recesión, los inversores podrían orientarse hacia activos menos riesgosos, como el oro.
En el otro extremo, Fundstrat considera que la criptomoneda se incrementará un 140% en 2025, hasta los USD 250.000. Uno de los factores podría ser el halving, un evento que reduce a la mitad la emisión de bitcoins, disminuyendo su oferta y elevando consecuentemente el precio, aunque sus efectos no son inmediatos.
Ambos extremos fueron consignados en un artículo publicado por el portal norteamericano Business Insider.
En una posición intermedia, en una nota sobre las proyecciones de los periodistas y columnistas del Financial Times, a la pregunta de si el Bitcoin llegaría en 2025 a los USD 200.000, la respuesta fue afirmativa. “El respaldo total del equipo de Trump a las criptomonedas, con defensores de activos digitales en altos cargos en Washington, ya impulsó el ascenso posterior a las elecciones hacia máximos históricos”, explicó Nikou Asgari. Y agregó: “bajo un liderazgo más favorable, se espera que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) deje de lado sus demandas agresivas contra las empresas cripto y establezca reglas que permitan a los bancos de Wall Street y gestores de activos operar y mantener criptomonedas con mayor confianza”.
“La entrada de dinero institucional, sin temor a litigios, solo aumentará el precio del bitcoin”, concluyó el experto en criptomonedas del diario británico.
Por el momento, según detalló Bloomberg, los inversionistas retiraron esta semana USD 333 millones netos del ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, la mayor cantidad retirada del fondo que supo marcar récords desde su lanzamiento. Cabe recordar que es el mayor fondo de bitcoin spot, y con más de USD 53.000 millones en activos y casi USD 37.000 millones en entradas, IBIT resultó un gran éxito entre los inversionistas institucionales tras su lanzamiento en enero pasado.
En tanto, más a nivel local, Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, aseguró: “La proyección de los 150.000 dólares por bitcoin para 2025 hasta parece ser conservadora. Eso que parecía tan lejano a comienzos de 2024, cuando necesitaba un aumento de más del 240%. Hoy, con el precio por encima de los 98.000 dólares, bastaría con una crecida de aproximadamente 50%”.
“Ya desde mediados de año hay proyecciones para 2025 que están entre los 250.000 y los 400.000 dólares por Bitcoin. Hoy pueden sonar bastante altos como objetivos, pero de repetir el comportamiento de precio que tuvo durante los últimos doce meses, bitcoin alcanzaría consistentemente el nivel de los USD 250.000″, agregó.
Los motivos detrás de un 2024 récord
Uno de los principales factores que explicaron los sucesivos máximos de bitcoin, sobre todo en los últimos meses de 2024, se debe al triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU. Previo a que el republicano ganara la contienda electoral, la criptomoneda cotizaba por debajo de USD 70.000, pero al conocerse los resultados, el activo subió rápidamente a USD 75.000 y desde entonces mantuvo una racha alcista.
Esto se debe a que el nuevo jefe de la Casa Blanca hizo varias declaraciones mostrando una postura favorable hacia las criptomonedas, a pesar de haberse mostrado escéptico en el pasado. En julio del año pasado, Trump participó de la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville. Allí afirmó: “Esta tarde expongo mi plan para garantizar que Estados Unidos sea la capital criptográfica del planeta y la superpotencia Bitcoin del mundo, y lo conseguiremos”.
También prometió crear una “reserva estratégica nacional de Bitcoin”. Y aseguró: “Pondré fin a la guerra de Joe Biden contra las criptomonedas y garantizaré que el futuro de las criptomonedas y el futuro de Bitcoin se hagan en Estados Unidos”.
En este sentido, el CEO de Binance, Richard Teng, sostuvo: “Con el presidente electo pro-cripto Donald Trump y varios políticos pro-cripto en el Senado y la Cámara de Representantes, es probable que traigan nuevos desarrollos en la legislación cripto en 2025. Este es el primer presidente de EE.UU. con múltiples colecciones de NFT y su propia colección DeFi”.
Y añadió: “Se esperan desarrollos en la regulación cripto del nuevo gobierno de EE.UU. en 2025, lo que alentará una mayor participación cripto en todo el mercado, especialmente de TradFi con sede en EE.UU, y ayudará a informar la legislación cripto para otros países del mundo. También existe el potencial de una Reserva Estratégica de Bitcoin en EE.UU, lo que podría ser un desarrollo significativo y llevar a muchos otros países a hacer lo mismo”.