No cede la euforia financiera: los bonos de la deuda volvieron a subir y se acerca la posibilidad de volver a los mercados

El valor de los títulos quedó cerca de los 80 dólares. El rally del arranque de 2025 se produce justo antes del pago de un vencimiento de USD 4.500 millones. Se acerca cada vez más la chance de recuperar el acceso al financiamiento voluntario para la Argentina

Guardar
(NA)
(NA)

En un escenario que pocos hubieran imaginado hace apenas algunos meses, el riesgo país argentino perforó de manera decidida los 600 puntos básicos ayer y la cotización de los bonos no para de subir.

Por primera vez desde que fueron emitidos, las paridades de los títulos ya está en zona de USD 75 y los más cortos, como el AL 30, ya llegó a niveles de USD 78. El contraste respecto a la situación previa a la victoria de Javier Milei es impresionante, ya que los precios habían perforado los USD 30.

Ayer fue otra jornada muy favorable para la deuda argentina, en medio de un clima optimista en los mercados globales, con subas en todos los indicadores de Wall Street. Esto generó mayor incentivo a tomar riesgo por parte de los inversores y los bonos locales se vieron beneficiados. Las subas finalmente rondaron el 1,5%.

Esta nueva escalada, que hizo descender el riesgo país a 571 puntos básicos, se da en la previa a un importante pago de deuda que realizará el Gobierno esta semana. El jueves vencen USD 4.500 millones de bonos dolarizados y el 80% termina en manos de inversores minoristas, tanto en Argentina como en el exterior.

El mercado se está adelantando a la posible reinversión de ese dinero, que presumiblemente iría a comprar nuevos títulos. Esto sucedió al menos semanas después del último gran desembolso, que fue el del 9 de julio pasado. Semanas después comenzó una fuerte escalada de la deuda. Ahora ese movimiento se estaría adelantando.

A medida que siguen subiendo las cotizaciones, que en cualquier momento podrían superar los USD 80, también surge la duda sobre la continuidad del rally alcista.

Uno de los problemas que presentan los bonos tiene que ver con su propio diseño, ya que los cupones de intereses son muy bajos. En la medida que los precios siguen aumentando, ese pago semestral se va volviendo menos atractivo.

El Tesoro fue acumulando los dólares necesarios y ya cuenta con los fondos para salir a pagar el próximo jueves. Y el mercado descuenta que también conseguirá los recursos para hacer otro pago similar a bonistas dentro de seis meses.

En este escenario, todo indica que el riesgo país tiene chances de seguir comprimiendo, aunque seguramente el descenso será mucho más lento en los próximos meses.

El “target” a monitorear es el de 400 puntos básicos, ya que permitiría a la Argentina regresar al financiamiento voluntario a tasas de un dígito. Éste es el camino que además muestran empresas argentinas como Vista Energy -que colocó en diciembre un bono internacional a 10 años al 7,6%- mientras que YPF está cerrando una emisión de deuda esta semana. Una parte se utilizará para refinanciar un bono que vence este año.

También impactó positivamente que el Gobierno anuncie un “repo” por USD 1.000 millones con bancos internacionales, porque ayudará a amortiguar la caída de reservas por el pago de deuda el jueves.

Por su parte, Javier Milei explicó que el desembolso que realice el FMI fruto del próximo acuerdo se utilizará para cancelar deuda del Tesoro con el BCRA, es decir fortalecer las reservas. El saneamiento del BCRA sigue siendo una de las prioridades de la actual administración y se lo considera uno de los pasos claves para encarar la liberación de restricciones cambiarias a lo largo de 2025.

Por ahora el Gobierno sigue siendo cauto para hablar de la liberación del cepo cambiario, que llegaría recién después de las elecciones legislativas, sobre todo en un escenario favorable para el oficialismo.

Guardar