Aunque el monto operado en el mercado mayorista fue de escasos USD 242,6 millones en el segmento de contado, el Banco Central absorbió USD 33 millones (13,6% del total en oferta) para acumular un saldo a favor de USD 338 millones en las primeras cuatro ruedas financieras de enero.
Además, las reservas internacionales ganaron USD 100 millones en el día, a USD 32.904 millones, el monto más alto desde que Javier Milei asumió la Presidencia. Estos activos brutos están en su mejor nivel desde el 6 de junio de 2023 (USD 32.869 millones), un año y siete meses atrás.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 21.978 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 11.696 millones o un 55,1%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
El Gobierno utilizaría financiamiento del FMI y de crédito privado para reforzar el balance del BCRA, para recomprar Letras Intransferibles y así aumentar la liquidez en dólares del Banco Central. De esta forma, el Gobierno buscaría inyectar USD 20.000 millones líquidos en el activo del BCRA mediante este mecanismo, para enfrentar posibles presiones una vez que se eliminen las restricciones cambiarias. El Presidente mencionó este mecanismo como una posibilidad e indicó además que una dolarización sería viable en dos años.
“La necesidad de fortalecer el balance del BCRA para intervenir en el mercado cambiario ya ha sido señalada por las autoridades, por lo que la novedad radica en los detalles de su implementación”, evaluó Max Capital.
“Con compras del BCRA que vuelven a hilarse a partir de mayores liquidaciones es que los dólares financieros continúan inclinados no sólo a extender el clima de calma cambiaria sino también a un gradual descenso que podría desembocar nuevamente en una ‘brecha’ del 10%, al ritmo que se continúan sumando amigables señales desde el proceso de desinflación”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El Informe Monetario diario del Banco Central dio cuenta el pasado 3 de enero de un incremento en USD 1.736 millones del stock de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) en el pasivo de la entidad. Estas emisiones ahora totalizan 10.716 millones de dólares. Estos títulos fueron entregados como garantía a los bancos internacionales que aportaron USD 1.000 millones líquidos en una operación de REPO que reforzó las reservas internacionales la semana pasada.
“Podemos deducir ahora que el Banco Central entregó alrededor de 1,7 de valor nominal de Bopreal en garantía por cada un dólar cash recibido. Tomando el valor de mercado de los instrumentos -en torno a USD 90 clean-, la garantía pasaría a ser poco menos de 1,6 a 1″, precisó la Consultora 1816.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo crecieron USD 70 millones el jueves 2 de enero, a USD 31.411 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. Hay que recordar que estas colocaciones alcanzaron el 31 de octubre un máximo desde la salida de la Convertibilidad, en los USD 34.578 millones, en el marco del blanqueo de capitales.
Desde que asumió Milei, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.285 millones o un 122,4% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023. En 2024 estas colocaciones crecieron en USD 15.606 millones o un 99,2 por ciento.
“El jueves 9 no habrá mercado en Estados Unidos. La bolsa estadounidense cierra en conmemoración del fallecimiento del ex presidente Jimmy Carter. Si se realizaran operaciones en el mercado local”, recordaron desde Rava Bursátil.