Solo falta que llueva para beneficio del agro y para que la Argentina viva un principio de año ideal. La confirmación del pago de los vencimientos de la deuda del jueves, impulsaron las compras de bonos que subieron hasta 1,5%. El riesgo país cedió a 569 puntos básicos (-6,2%), el menor nivel de casi 7 años. Hubo demanda del exterior. Pero lo que celebra el Gobierno es que está cerca del nivel que se necesita para conseguir financiamiento en el mercado de capitales internacional y dejará de depender de acuerdos con organismos multilaterales y de operaciones excepcionales con bancos.
El movimiento se reflejará en corto tiempo en una mejora de la calificación de la deuda y del país. Si se logra este objetivo, será mayor la demanda de bonos soberanos porque quedarán autorizados a adquirirlos fondos de inversión y de pensión de los Estados Unidos. Por ahora, esa demanda se circunscribe a fondos especializados en Latinoamérica.
Para tener una idea de la demanda de bonos por parte de residentes del exterior, el analista económico Salvador Vitelli señaló que de los USD 4.360 millones que se pagarán el jueves, USD 2.200 millones van a privados que tienen cuentas en el exterior. El Fondo de Garantía de los jubilados se beneficiará con el cobro de USD 460 millones y el Banco Central con USD 60 millones. Los inversores locales incrementarán su tenencia en dólares en USD 1.600 millones.
La otra buena noticia fue un informe que señaló que la protección arancelaria de Donald Trump no será generalizada sino alcanzará solo a productos considerados estratégicos. Trump lo desmintió, pero el mercado hizo su jugada. La noticia hizo caer al dólar 0,66% frente a las 6 principales monedas del mundo. Pero más importante fue el alivio para Brasil donde el real subió al cierre 1,17% a 6,11 por dólar sin que intervenga el Banco Central.
La noticia también favoreció a la Argentina porque la menor fortaleza del dólar favoreció el precio de las materias primas.
En Chicago subieron el maíz, la soja y el trigo hasta 2% y ahora la incertidumbre por las lluvias en la zona productora juega el rol central porque, según la Bolsa de Comercio de Rosario, “la Argentina es uno de los principales jugadores en la exportación de maíz y derivados de soja”.
En el mercado cambiario los dólares financieros estuvieron quietos, pero el contado con liquidación (CCL) tuvo una reacción cerca del final que obligó al Banco Central intervenir en el último minuto y lo dejó en $1.185,88, $1.7 (+0,1%) más caro. El MEP terminó la rueda en $1.165,09 igual que el viernes. El dólar “blue” se mantuvo en $1.215.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) el Banco Central compró USD 107 millones y las reservas aumentaron USD 30 millones a 32.804 millones.
Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini las compras “despejaron las dudas que se habían generado a finales de diciembre por los saldos vendedores. Los futuros ajustaron con alzas de hasta 0,37% para fin de setiembre”.
Los bonos provinciales o sub soberanos estuvieron tomadores. Según la mesa de dinero de ConoSur “notamos desde temprano que manos extranjeras demandaron bonos provinciales y se llenó la pantalla de pedidos de compra. Vimos Buenos Aires 37 operar en la zona de USD 68.50/69. También hubo demanda de Salta 27 en USD 95 e incluso alguna mesa europea nos pidió Jujuy 27”.
Los bonos en pesos a tasa fija tuvieron una rueda calma donde la tasa de las LECAP se negoció a 2,15% efectivo mensual. Los BONCER estuvieron demandados y hubo subas de hasta 1% a cuenta de la inflación de diciembre.
La Bolsa vivió otra rueda positiva con acciones que alcanzaron valores récord. El Merval de las acciones líderes aumentó 2,6% en pesos y 2,5% en dólares. Los bancos fueron los grandes ganadores. BBVA subió 9,3%; Supervielle, 7,3% y Macro, 6,4%.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en Nueva York- replicaron la historia de las acciones locales con subas más atenuadas.
Esta semana seguirá intensa y no habrá tregua porque en la próxima, se conocerá la inflación de diciembre y se hará la primera de las dos licitaciones de enero de Bonos del Tesoro. El viernes habrá muchos inversores con dólares crocantes buscando destino.