Otro dato negativo para el campo: la Argentina cerró 2024 con el precio de gasoil más alto de la región

La recuperación de los valores es uno de los impulsores de los récords de producción y exportaciones debido al crecimiento de Vaca Muerta. Cómo se comparan los precios en los surtidores de otros combustibles con los de los países vecinos

Guardar
(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Junto al récorde de producción en Vaca Muerta, Argentina cerró 2024 con el gasoil más caro de la región. La nafta se ubicó por encima de Brasil y Perú pero sigue siendo menor a Chile y Uruguay, medido al dólar oficial. Esto no solo impacta en los surtidores sino que también en la cadena de valor productiva.

A nivel local, el litro de gasoil cuesta USD 1,19, mientras que en Uruguay, históricamente el más caro, USD 1,15; en Brasil, USD 1,01; en Chile, USD 0,99; y en Perú, USD 0,95. Los datos surgen del más reciente “Informe de actividad y precios de la energía” de Montamat & Asociados, la consultora que encabeza Daniel Montamat, ex presidente de YPF y ex secretario de Energía.

En el caso de la nafta súper, en Argentina tiene un precio por litro de USD 1,14, en Brasil, de USD 1,01; Perú, USD 1,12; Chile, USD 1,30; y en Uruguay, USD 1,74, por lejos la más cara de la región.

(Montamat & asociados)
(Montamat & asociados)

“Mientras que el resto de los países ajustó sus precios a la baja en línea con los movimientos internacionales, Argentina aprovechó esta baja para alinearse a los precios regionales”, nota el informe de la consultora.

A esto se suma el aumento aplicado por YPF la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El ajuste fue de 1,75% en promedio tanto para naftas como para gasoil y se debe a la actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos. La idea del Gobierno es que los incrementos se mantengan en esa pauta al menos durante el verano o que incluso sean más bajos para consolidar la baja de la inflación.

De este modo, los precios por litro de combustible en las estaciones de servicio de YPF quedaron establecidos de la siguiente manera:

  • Nafta súper: $1.155.
  • Nafta premium: $1.423.
  • Gasoil común: $1.143.
  • Gasoil premium (Euro): $1.392.

El hecho de que Argentina tenga el gasoil más caro de la región no solo afecta a los consumidores sino también a los sectores productivos. Uno de los sectores en que el combustible tiene un peso relevante dentro de la estructura de costos es el agro.

Ya dos empresas del grupo empresario Los Grobo anticiparon que no podrían afrontar pagarés bursátiles por poco más de USD 10 millones hasta el próximo 31 de marzo.

La situación expone una crisis de rentabilidad en el sector, aunque desde el Ministerio de Economía señalaron que los impagos y problemas financieros de Red Surcos, una empresa familiar de la provincia de Santa Fe, y de Los Grobo Agropecuaria, dos empresas del grupo Los Grobo, son atribuibles a malas decisiones financieras antes que a un problema o crisis sectorial. En sentido contrario, Juan José Bahillo, quien fuera secretario de Agricultura y Ganadería en la gestión ministerial de Sergio Massa, advirtió en declaraciones radiales que en diciembre de 2023, con la devaluación del tipo de cambio oficial, los insumos dolarizados aumentaron de $300 a $800 y el gasoil subió 340% en un año. “Antes en 2023, cada 100 kilos de maíz compraban 350 litros de gasoil, hoy con ese mismo compran 163 litros de gasoil”, aseguró Bahillo.

Producción y exportaciones energéticas

Los aumentos de combustibles ocurrieron a la par del fuerte aumento de la producción de petróleo y gas natural, que fue en 2024 la más alta en dos décadas, principalmente por Vaca Muerta. La Secretaría de Energía informó que, en petróleo, se superaron en noviembre los 746 mil barriles por día y en el caso del gas, se produjeron más de 153 millones de metros cúbicos por día. Son niveles que no se registraban desde el 2003.

Como resultado, también se produjo un salto en las exportaciones, sustitución de importaciones y el primer saldo en la balanza comercial energética desde 2009. La consultora Economía y Energía estimó que el acumulado del 2024 terminará con un superávit superior a los USD 5.000 millones.

Parece que el sector no tiene techo y seguirá creciendo fuerte este año. En este sentido, Montamat indicó: “La meta del millón de barriles de petróleo de Vaca Muerta va camino a cumplirse con el significativo impacto que tendrá en la balanza comercial. Las obras para evacuar el petróleo están en curso de ejecución o licitadas (rehabilitación del gasoducto trasandino OTASA, duplicación del oleoducto de Oldelval, nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur)”.

Montamat: “La meta del millón
Montamat: “La meta del millón de barriles de petróleo de Vaca Muerta va camino a cumplirse con el significativo impacto que tendrá en la balanza comercial". REUTERS/Alexander Villegas/

El petróleo de Vaca Muerta viene con gas asociado y ya está terminada la primera etapa de la reversión del gasoducto del Norte y se evalúan exportaciones a Brasil vía Boliva o potenciando el vínculo por Uruguayana mediante el cierre del anillo con un ducto que una Uruguayana con Porto Alegre.

El proyecto de Pan American con Golar de exportación de GNL a través de un barco de licuefacción sigue con fecha de largada para el 2027. Esto sumado a que si bien la petrolera malaya Petronas salió del proyecto “Argentina LNG”, será reemplazada por la empresa anglosajona Shell. El nuevo convenio contempla el desarrollo y parte del financiamiento por USD 200 millones de la ingeniería para la primera etapa de una de las obras de infraestructura más importantes de la historia.

Se contempla en esta etapa una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), para la que se buscaría la instalación en Río Negro de dos barcos que serán suministrados con gas natural extraído de la Cuenca Neuquina.

Al mismo tiempo, Montamat añadió: “Desde el off-shore de Tierra del Fuego el proyecto Fénix entra en plena etapa de desarrollo y explotación, mientras Equinor y sus socios con la evaluación del pozo seco Argerich se proponen seguir investigando el potencial de la plataforma continental argentina. La exploración puede deparar otras buenas sorpresas”.

De todos modos, y a pesar de ese marco productivo, los mencionados aumentos llevaron a una reducción de la compra de combustible por parte de los consumidores en las estaciones de servicios, sobre todo en los segmentos más caros.

De acuerdo a la cartera de Energía, en los primeros once meses del 2024 (aún no se publican los datos correspondientes a diciembre) se consumieron en Argentina un total de 2.000.340 m3 de nafta premium, lo representa una caída del 20% con relación al mismo período de 2023. Es el peor resultado de la última década, con excepción del año 2020, año de pandemia y confinamiento.

Guardar