Un nutrido volumen de negocios en el mercado mayorista, con USD 379,4 millones en el segmento de contado, permitió compras por USD 107 millones al Banco Central (28,2% de la oferta), que acumuló así un saldo a favor de USD 305 millones en tres ruedas operativas de 2025.
Por otra parte, las reservas internacionales aumentaron en USD 30 millones, a USD 32.804 millones, para quedar muy cerca del nivel máximo alcanzado en la era Milei, de USD 32.886 millones del 20 de diciembre.
El dólar libre descontó la suba de cinco pesos que registró por la mañana y vuelve a ser ofrecido a $1.205 para la venta, el mismo precio del cierre de la semana anterior. En lo que va de enero retrocede 25 pesos o un 2%. Con un dólar mayorista que sube 50 centavos en el día, a 1.036 pesos, la brecha cambiaria se ubica en el 16,3 por ciento.
Día tras día, los títulos públicos de Argentina mejoran sus cotizaciones, y más allá de breves correcciones, exhiben un progreso paulatino que contagia a otras variables, como el del riesgo país, que es el indicador de JP Morgan que mide la brecha de las tasas de bonos del Tesoro de los EEUU.
El dólar “blue” gana cinco pesos (+0,4%) este lunes, a $1.210 para la venta, luego de haber anotado bajas en las primeras dos ruedas operativas de 2025. Así, en enero el billete informal registra en enero una pérdida de 20 pesos o 1,6% desde los $1.230 del cierre del año pasado. Con un dólar mayorista que sube 50 centavos en el día, a 1.036 pesos, la brecha cambiaria se ubica en el 16,8 por ciento.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), que agrupa a las grandes cadenas se pronunció en el debate acerca de la política cambiaria y de los pedidos de amplios sectores de “nivelar la cancha” para permitir a las empresas locales competir en un contexto de “dólar barato”.
La cotización “blue” del dólar cerró el viernes a 1.205 pesos para la venta, su nivel más bajo desde el 23 de diciembre. La divisa informal experimenta así la segunda baja seguida: pierde 25 pesos o 2,2% en el primer tramo de enero.
El dólar mayorista cerró a $1.035,50, con una ganancia de tres pesos en el día, lo que dejó a la brecha cambiaria en el 16,4 por ciento. En la semana el tipo de cambio oficial anotó un alza de cuatro pesos o un 0,4 por ciento.
El Gobierno y el sistema financiero están avanzando en la implementación de un sistema bimonetario que permitirá a los argentinos realizar pagos en dólares de forma directa en comercios locales. Este proyecto busca principalmente captar los dólares blanqueados depositados en las cuentas CERA y destinarlos al consumo interno a través de un mecanismo simplificado.
El 30 de diciembre, los depósitos en dólares cayeron USD 137 millones. No obstante, por efecto del blanqueo de capitales, se incrementaron desde el 15 de agosto en USD 12.672 millones, dinámica que dejó al stock de depósitos del sector privado en efectivo en un total de 31.340 millones de dólares.
Desde que asumió Milei, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.214 millones o un 121,9% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023. En 2024 estas colocaciones crecieron en USD 15.606 millones o un 99,2 por ciento.
El tipo de cambio en Chile alcanzó un récord histórico el viernes pasado, situándose en 1.017 pesos chilenos por dólar, el nivel más alto desde 2022 y el segundo récord más importante de la historia económica del país trasandino. Este nuevo contexto despertó aún más el interés de los argentinos, que aprovechan las vacaciones de verano y la oportunidad que ofrece la diferencia cambiaria para realizar compras y disfrutar de destinos turísticos en el vecino país.
El Gobierno de Javier Milei viene de obtener importantes éxitos en el terreno económico el año pasado, con una inflación en franco descenso desde un tope en más de tres décadas (289,4% anual en abril de 2024) y un dólar estabilizado en todas las franjas de mercado, una herramienta efectiva para limitar cualquier avance de los precios.