De la confianza a la liquidez: estiman que el pago de deuda por USD 4.700 tendría un impacto similar al blanqueo

El jueves el Gobierno hará la primera gran cancelación de vencimientos en dólares; esas divisas volverán al mercado

Guardar
Mostrar los dólares es importante
Mostrar los dólares es importante para que vuelvan (Foto: Shutterstock)

Comienza una semana intensa en todos los sentidos. Por un lado, están los obstáculos. Hubo una nueva devaluación del yuan que cerró el viernes en 6,35 contra el dólar y volvió a los niveles de mediados de diciembre. El tipo de cambio chino influye en las reservas, integradas en gran parte por swaps de China.

Por otra parte, Brasil pese a las ventas de reservas que cayeron 7,1% a USD 329.700 mil millones en 2024, sigue padeciendo la devaluación del real, a niveles indeseados. El viernes el dólar aumentó 0,5%, a 6,18 reales. La devaluación fue de 27% en 2024, contra una inflación esperada de 4,9%. La fuga de capitales del año pasado es la tercera en importancia en lo que va del siglo.

A medida que se acerca la asunción de Donald Trump, el dólar se fortalece en el mundo y los Bonos del Tesoro de EEUU, al bajar su cotización, elevan sus rendimientos a 4,60%, el nivel más alto desde mayo pasado.

Por otra parte, la semana pasada fue adversa para el agro. Según la Bolsa de Comercio de Rosario “el trigo cayó cerca de un 3%, tocando mínimos desde agosto, debilitado por la fortaleza del dólar, lo que les da mayor competitividad a las ofertas del Mar Negro y el hemisferio sur. Los contratos de maíz cedieron cerca de un 2% tras una jornada volátil, afectados por la toma de ganancias, ventas de productores y datos de exportación por debajo de lo esperado. La fortaleza del dólar, las mayores ventas de productores y datos de exportación inferiores a las expectativas llevaron a la soja de Chicago a anotar bajas en todas sus posiciones”.

A medida que se acerca
A medida que se acerca la asunción de Trump, el dólar se fortalece (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

La noticia positiva es que el jueves el Gobierno cancelará USD 4.700 millones de deuda y esos dólares volverán al mercado. Según la consultora Econométrica, ese pago tendrá un impacto similar al del blanqueo. La oferta de divisas crecerá y los bonos soberanos, corporativos y sub-soberanos pueden atraer una buena parte de esos dólares. La Bolsa, por supuesto, será la gran beneficiada porque no necesita demasiado volumen para seguir con el rally de alzas.

El optimismo por la Argentina se reflejó en que los bancos, para completar el monto que necesitaba el país para pagar los vencimientos de enero, acordaron una operación “Repo” préstamo garantizado por bonos y compromiso de recompra a una tasa de 8,8% anual) por USD 1.000 millones. Ofrecieron casi USD 3.000 millones, pero el Gobierno aceptó USD 1.000 millones para no sobre-endeudarse. Al no tener déficit fiscal, el financiamiento es para los intereses.

La tasa a la que le prestaron a la Argentina equivale a un riesgo país de 450 puntos básicos. El riesgo actual es de 609 puntos, pero los bancos apuestan que pronto llegará a ese nivel y el país será un jugador en el mercado internacional de capitales y podrá financiar su deuda emitiendo bonos ante cada vencimiento.

Bancos y consultoras dieron su opinión. J.P. Morgan, la casa de inversión más importante del mundo, indicó: “se espera que la recuperación continúe, con aumento de los salarios reales y de las pensiones debido a la desaceleración de la inflación, los mayores gastos de capital, normalización de inventarios y el firme crecimiento de las exportaciones”. Además, explicó, “a pesar de la recuperación desde julio, los niveles de actividad se mantienen entre 3.7%, y 4% anual por debajo los máximos cíclicos de junio de 2022 y noviembre de 2017. Hemos ajustado nuestras previsiones, con proyecciones a -2,6% interanual para 2024 y un crecimiento de 5,5% interanual para 2025. La recuperación fue más fuerte de lo esperado en el segundo semestre de 2024″.

Inflación

Econométrica estimó la inflación de diciembre en 2,4% y de 16,4% para este año, a un promedio de 1,3% mensual. Proyectó un crecimiento de la economía de 5,2% en 2025 y señala que por el pago de la deuda de USD 4.700 millones “sin volcar nuevos bonos al mercado, puede generar el mismo efecto económico del blanqueo, comprimiendo más el riesgo país y otorgando más oferta de dólares en el mercado”. De este modo, prosiguió, “en un plazo máximo de seis meses el cepo no tendrá sentido alguno y será decisión del Gobierno el momento más adecuado para pasar a una etapa con mayor liberación cambiaria”.

En un plazo máximo de seis meses el cepo no tendrá sentido alguno (Econométrica)

Otra estimación importante es la del frente externo. “Esperamos un saldo comercial de USD 14.000 millones, de los cuales 10.000 millones responderán al superávit de la balanza comercial energética. También esperamos inversiones por RIGI por cerca de USD 8.000 millones. Los números advierten que a la economía no le faltarán dólares. Insistimos que es difícil hablar de atraso cambiario si se proyecta un elevado saldo comercial, rebote económico y cuentas externas prácticamente en equilibrio”.

El real brasileño se devaluó
El real brasileño se devaluó 27% en 2024; el Banco de Brasil sacrifica reservas, pero no logra restablecer la confianza

En tanto FMyA, observó: “la inflación en diciembre rebotó un poco (2.7%) por alimentos (+2.5%) y carnes, pero proyectamos que en enero volverá a bajar (+2.3%) y recién en febrero el BCRA bajaría el crawling peg al 1%. El Gobierno decidió mantener el dólar blend (había escenarios que lo eliminaban el 1 de enero) y el Impuesto PAIS ya es 0%”.

Sobre el resultado del pago de la deuda, la consultora de Fernando Marull cree que los fondos se van a reinvertir “y seguramente bajarán otro escalón el riesgo país. Esto gatillará el financiamiento vía el “Repo”. El FMI dio el visto bueno para revisar metas, desembolsar los USD 1.000 millones pendientes y delinear el “Nuevo Acuerdo” que, imaginamos, no será muy diferente al actual”.

Lo que paga el mercado

“¿Qué paga el mercado?”, se interrogó la consultora. Y respondió: “el mercado sigue pagando que el Plan Económico viene bien y los riesgos por ahora son acotados; aun con un contexto global más duro (como Brasil). También se ven inversores extranjeros que recién están entrando en Argentina. El Riesgo Elecciones 2025 hoy no está pesando”. Por eso afirma que “lo peor ya pasó” y augura un 2025 positivo. “En el PBI vemos un rebote de 5%, en coherencia con la recuperación que ya hay en los últimos meses del Estimador Mensual de la Actividad Económica, la inflación bajando a 22%, con liberación del cepo muy paulatina. Proyectamos el crawling peg bajando a 1% en febrero. El déficit de Turismo y de divisas industriales más pago de deuda sumaría un déficit de 1.5% del PBI que se financiará con dólares financieros, Agro y el boom de Vaca Muerta. El Sector Publico volverá a mostrar superávit fiscal”.

Lo peor ya pasó; vemos un rebote del 5% del BPBI y la inflación bajando al 22% anual (FMyA)

Sin embargo, el informe de FMyA recuerda que en los planes “siempre hay riesgos” y los enumera:

  • Riesgo global, donde siga delicada la situación de Brasil y emergentes en general con Trump.
  • Riesgo político: el más relevante. La economía llegaría bien a las PASO y/o generales, y hoy el escenario más probable es que Milei gane las elecciones de 2025; pero hay riesgos de los sectores rezagados de empleados públicos, jubilados, y los sectores tradicionales como la
  • Industria afectada por la apertura de importaciones y economías. Este es el riesgo más relevante para monitorear en los próximos meses.

Por su parte F2 observa que las principales monedas siguen sin torcer la presión vendedora y que Banco Central de Brasil sigue sacrificando divisas para apuntalar al real. En cuanto al Repo del BCRA con bancos internacionales a una tasa estimada en 8,8% anual contra el Bopreal serie 1 D (sin rescate anticipado en pesos) de los que se desconoce la cuantía, lo que dificulta emitir juicios sobre la tasa, estima que los fondos se utilizarán para intervenir en el mercado de cambios de ser necesario.

Fachada del Banco Central 
REUTERS/Agustin
Fachada del Banco Central REUTERS/Agustin Marcarian

Las reservas brutas crecieron en USD 1.069 millones y alcanzan USD 32.774 millones a finales de diciembre. Las netas serían negativas en USD 8.000 millones considerando. Por eso, dice F2, “se hace evidente que el préstamo obtenido es un refuerzo, pero que aún falta para que el balance del ente rector sea robusto”. La deuda soberana cerró con subas a la espera del pago de cupón y renta de enero (ya anunciado) por lo que -considera- “si el volumen de liquidaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) logra reponerse, podríamos ver comprimir a la brecha cambiaria”.

Nos sentimos cómodos en la parte larga de la curva de Soberanos - GD35 – para beneficiarnos de la compresión de spreads (Adcap Grupo Financiero)

Adcap Grupo Financiero destaca que los bonos soberanos en dólares estuvieron marcados en diciembre por una suba del 5% promedio para los Ley Nueva York y 7% para los Ley Argentina. El optimismo sobre un nuevo acuerdo con el FMI, la imagen fuerte de Milei y la inflación en descenso impulsaron la suba. “Desde un punto de vista estratégico, con la consolidación del proceso de desinflación - y consecuentemente una imagen de Milei fuerte -, compras en el MLC por parte del BCRA, la actividad recuperándose y la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI en el primer semestre de 2025, nos sentimos cómodos en la parte larga de la curva de Soberanos - GD35 – para beneficiarnos de la compresión de spreads”.

La consultora 1816, en tanto, cree positivo que, según el INDEC, sea casi nula la exposición con el exterior en pesos.

“En Brasil, Uruguay, Chile y Méjico esa exposición supera el 4,9% del PBI, que equivalen a USD 30 mil millones en la Argentina. De acuerdo con el INDEC en setiembre de 2024 los inversores del exterior tenían en pesos el equivalente a apenas USD 762 millones, número que llegó a ser de USD 25 mil millones en 2017, el mejor momento de Macri. La estimación nos llama la atención por lo baja, pero es indiscutible que los no residentes casi no tienen pesos. En otros países de la región, los inversores del exterior tienen stocks de deuda en moneda local mucho más relevante”, dice en un pasaje de su informe. Para la consultora, es importante estar atentos a “si hay nuevos incumplimientos corporativos después de los episodios del agro, en un mercado de pagarés que floreció en 2022 y 2023 y se transformó en un instrumento clave del financiamiento. Veremos como evoluciona en los próximos meses este producto que se transformó en una opción relevante de inversión de los Fondos Comunes que hacia mediados de diciembre tenían un stock de pagarés superior a los USD 800 millones”,

Desde hoy los inversores operarán como si estuvieran en los bolsillos de los tenedores de bonos los USD 4.700 millones. El efecto del blanqueo puede traer más euforia al mercado y elevar los precios de los bonos de la deuda más largos. Puede haber demanda de bonos sub soberanos de las provincias petroleras y de CABA y Córdoba.

Guardar