Las principales petroleras que operan en Argentina aplicaron un incremento promedio del 1,75% el viernes pasado, pero el impacto de la medida fue diferente para cada provincia. Es que algunas jurisdicciones tuvieron subas mayores a la media anunciada. Además, unas tienen precios muy diferentes a otras, al punto que se llegan a registrar brechas superiores al 30% entre las diferentes regiones del país.
En ese marco, resulta interesante analizar cómo se comportaron los precios en las últimas horas y qué valor reflejan en sus bocas de expendio cada una de las provincias del país. De acuerdo a un relevamiento realizado por Infobae, en base a los precios informados por las empresas al Gobierno nacional, la provincia con los combustibles más caros es Misiones. Tras las subas del viernes pasado, la nafta súper en esa provincia llegó a $1.226, un valor que supera con amplitud al precio exhibido por la mayoría de las jurisdicciones.
En el segundo puesto del ranking aparece Formosa, con un valor de $1.219 por litro. El podio se completa con la provincia de Córdoba, donde se comercializa la nafta súper a $1.216. Los precios mencionados corresponden a la empresa YPF.
Más abajo, todas con un precio de $1.204, aparecen Corrientes, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.
Hacia el sur del país se encuentran las jurisdicciones con los precios más bajos. La más económica es Tierra del Fuego, donde el valor del litro de nafta es de $868. También por debajo de $1.000 figuran Santa Cruz ($917), Río Negro ($972), Chubut ($978) y La Pampa ($980).
La brecha de precios
Como se puede observar, las diferencias de precios son notables entre el sur y el norte del país. En Misiones, la nafta súper es 41% más cara que en Tierra del Fuego, una brecha que toma mayor relevancia cuando se evalúa el costo de llenar el tanque.
Con el precio de las estaciones de servicio misioneras, el dueño de un vehículo con un tanque de 50 litros debería pagar $61.300 para llenar el tanque. En Tierra del Fuego, en cambio, el mismo auto demandaría de “sólo” $43.400, es decir $17.900 menos.
Es importante aclarar que dentro de cada provincia se pueden encontrar precios diferentes. Para simplificar el análisis, se tomaron en cuenta sólo los valores exhibidos por las petroleras en las principales ciudades.
En lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el litro de nafta súper cuesta actualmente $1.128, por lo que el tanque de 50 litros tiene un valor de $56.400.
Se desploma la venta de naftas premium
El mercado de combustibles atravesó un 2024 complicado, con caída generalizada en las ventas de todos sus productos, pero la situación particular de la nafta premium fue alarmante.
Según datos de la Secretaría de Energía, en los primeros once meses del 2024 (aún no se publican los datos correspondientes a diciembre) se consumieron en Argentina un total de 2.000.340 m3 de nafta premium, lo que dejó como resultado una fuerte caída del 20% con relación al mismo período del año pasado, cuando las estaciones de servicio vendieron 2.506.948 m3. Se trata además del peor resultado de la última década, con excepción del año 2020, cuando se implementó el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) por la pandemia.
Si bien aún faltan los números de diciembre, la diferencia es tan marcada que resulta imposible de revertir, más aún teniendo en cuenta que los propios estacioneros dan cuenta de una nueva baja de ventas en el último mes del año. Según señalaron desde el sitio Surtidores, las ventas en todo el 2024 (incluyendo diciembre) se desplomaron 20% contra el 2020 y 22,5% contra el 2017, cuando se registró un pico de consumo.