El gobierno actualizó los datos sobre la reducción del empleo público: dónde recortó más y cuánto calcula que se ahorró

La cartera de Federico Sturzenegger precisó que la reducción fue de 35.916 cargos entre Administración Pública, Empresas del Estado y Fuerzas Armadas y de Seguridad. El método para estimar el menor gasto

Guardar
Milei y Sturzenegger, tachando "ravioles"
Milei y Sturzenegger, tachando "ravioles" del organigrama público

El ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza Federico Sturzenegger, dio nuevas precisiones sobre el recorte del empleo público y cómo se repartió esa reducción entre personal de la Administración Pública Nacional, las Empresas Públicas y el personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

La reducción de la planta de empleados del Estado durante los primeros 12 meses de mandato del presidente Javier Milei, precisó, fue en total de 35.916 personas entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que equivale a una reducción del 7,2% del personal.

“En particular, la Administración Pública Nacional (uno de los pocos sectores que había registrado crecimiento en el empleo durante la última década en Argentina) experimentó una disminución de más de 21 mil puestos, lo que generó un ahorro de 4.012 millones de dólares”, dice un pasaje del comunicado de la cartera desregulatoria.

En el caso de la Administración Pública Nacional, la reducción fue de 21.408 empleos, equivalente a una reducción del 10,4% sobre ese subsector del Estado. En el caso de las empresas estatales la reducción fue de 11.951 puestos o cargos, equivalente a un recorte del 13,1% respecto de la dotación heredada por el actual gobierno en diciembre de 2023.

En cuanto a las modalidades de contratación, en la Administración Pública Nacional hubo una caída del 4,1% en el caso de los empleados de planta permanente y de planta transitoria, mientras que el recorte fue más pronunciado en el caso de los empleados contratados bajo la llamada “Ley Marco”, que cayeron 18,3%, y en especial en el de los monotributistas contratados bajo el decreto 1.109/17 (Contratos de “Locación de Obras y Servicios, conocidos como contratos LOyS), donde hubo motosierra profunda, con un recorte del 48,7% de los contratados; esto es, uno de cada dos monotributistas que tenían contrato de trabajo con el Estado.

Paradójicamente, el recorte más profundo en términos porcentuales se aplicó así sobre un tipo de contrato que había sido normada por un decreto de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, que imponía un límite de 12 meses a esas contrataciones y derogaba un decreto de 2008, del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sobre la contratación de “consultores profesionales”.

Para calcular el ahorro total a largo plazo el Ministerio encabezado por Sturzenegger utilizó el salario promedio ponderado de noviembre de 2024, según el tipo de contratación.

“Este cálculo se hizo aplicando el concepto de perpetuidad, que estima el valor de los salarios futuros que no se pagarán más, y luego se utilizó una tasa de descuento para obtener su valor actual.

El cálculo a perpetuidad, con la técnica de “Valor Actual” se aplicó a los diferentes tipos de contratación y arrojó como resultado un ahorro total de USD 4.012 millones: USD 2.114 millones de ahorro en el pago de los contratos firmados bajo la “Ley Marco”, USD 1.306 millones en los empleos de planta permanente y transitoria, y USD 592 millones en el caso de los contratos de “Locación de Obras y Servicios” (LOyS) con monotributistas

A la hora de las conclusiones, la cartera de Sturzenegger señala: “desde fines de 2023, la reducción del personal en el sector de APN ha generado un ahorro significativo” y que el ahorro logrado “demuestra el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto y su determinación para cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública”.

Guardar