YPF firmará un mega acuerdo con la India para venderle gas de Vaca Muerta y acelerar su proyecto de GNL

El presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, firmará un MOU a mediados de enero en ese país. También negocian con Alemania y buscan abrir más mercado en Asia. Cómo quedó diseñado el “Argentina LNG”

La Argentina podría exportar combustible por USD 30.000 millones al año a partir de 2030 (REUTERS)

El presidente de YPF, Horacio Marín, firmará a mediados de enero un Memorándum de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) con la India para venderle de Gas Natural Licuado (GNL) a al menos tres empresas en ese país, según confirmaron a Infobae fuentes de la petrolera estatal. Ese acuerdo es una pata fundamental para las intenciones de la empresa de conseguir financiamiento para acelerar su proyecto para producir y exportar GNL con fluido de Vaca Muerta desde la Argentina.

En paralelo hay negociaciones con Alemania con la intención de asegurar más ventas del combustible, pero que están menos avanzadas y traerán novedades este mes. Marín se encuentra en estos momentos en una gira por Asia con el fin de conseguir más clientes que contempla Israel, Japón, Corea del Sur y China. También participan representantes de firmas que operan localmente como Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía, socias de YPF en otras iniciativas.

Horacio Martín, presidente de YPF

Asegurar los compradores -offtakers- es fundamental para conseguir los fondos necesarios para, en una primera instancia, traer construir la infraestructura necesaria y traer a las costas Río Negro los primeros tres o cuatro barcos de licuefacción que tomarán el gas natural de la Cuenca Neuquina. Los contratos se pondrán como garantía para conseguir entre USD 10.000 y USD 20.000 millones a través de bancos internacionales. Sigue vigente la intención de construir en esa provincia una planta en tierra -onshore-, pero es una posibilidad que quedó más lejana en el tiempo.

Asia, especialmente la India, y Europa son una gran oportunidad para la Argentina a la hora de pensar en la exportación de gas. La guerra entre Rusia y Ucrania desde 2022 complicó el abastecimiento global de combustible, pero la transición hacia energías más limpias apremia para aprovechar la ventana de tiempo. En la región, aparece Brasil como otro comprador del fluido para abastecer su demanda industrial a través de gasoductos e incluso de GNL.

YPF y Shell firmaron en diciembre un acuerdo para desarrollar la iniciativa que ahora encabeza Marín, a la que se sumarán otras empresas que ya operan en el país y en la que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es una pieza clave. En la petrolera estatal destacan el rol superador que tendrá la firma anglosajona en comparación con la malaya Petronas, que oficialmente salió del proyecto, debido a que hay compromiso para producir y también para ser una de las offtakers.

El primer paso del proyecto será la instalación en Río Negro del buque Hilli Episeyo de la firma noruega Golar LNG en asociación con PAE. Se sumaron la británica Harbour Energy, Pampa Energía e YPF. Con esa barcaza se espera producir unas 2,45 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL pero que al principio estarán disponibles durante el verano. Se trata de una inversión estimada de USD 2.900 millones en los próximos 10 años y que llegará a USD 7.000 millones en los 20 años de vida útil esperada.

Buque de licuefacción “Hilli Episeyo”

La petrolera estatal también espera conseguir que Golar LNG traiga otro buque, con capacidad de 3,5 MTPA. Alemania aparece como un probable comprador, aunque también se buscará éxito en Israel, Japón, Corea del Sur y China. “Entre más, mejor”, sostienen en YPF.

El acuerdo con Shell contempla que se instalen 2 barcos en Río Negro que producirán cada uno 5 MTPA, es decir, 10 MTPA en total. La firma extranjera se comprometió a comprar todo el GNL que salga de uno de los buques y el otro podría ser destinado a la demanda de la India o a otras grandes petroleras internacionales.

book img

El 2024 en OFF. Claves de un año decisivo

Por Valeria Cavallo

eBook

Gratis

Descargar

La Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo del mundo, por lo que el país cuenta con la oportunidad de aprovechar sus recursos durante la ventana que otorgue la transición energética. Marín suele afirmar que hay potencial para exportar de cara a 2031 unos USD 15.000 millones de GNL al año y otros USD 15.000 millones de petróleo. Esos USD 30.000 millones son equivalentes a lo que aporta el campo en buenos años de cosecha y podría resolver gran parte de los problemas de falta de dólares que históricamente enfrentó el país.

Más Noticias

La escuela austríaca frente al cepo cambiario: lecciones de Ludwig von Mises para la Argentina

¿Cómo interpretarían los exponentes del liberalismo económico las restricciones que persisten sobre el comercio exterior y el movimiento de divisas?

Los argentinos dinamizan el mercado inmobiliario de Punta del Este: cuál es la rentabilidad que se obtiene cruzando el Río de la Plata

Los desarrollos de Vivienda Promovida impulsaron un crecimiento de 450% interanual en las inversiones argentinas. Con valores del m2 más bajos en algunas zonas que en Montevideo, el balneario uruguayo se consolida para quienes buscan estabilidad y rentabilidad

Con un comienzo de año ideal, el mercado espera atento las lluvias para beneficiar al agro

El país se encamina a recuperar el crédito y a que suban la calificación de su deuda al alcanzar el menor riesgo país de los últimos 7 años

El plan de los USD 20.000 millones: el detalle de la estrategia cruzada entre el Gobierno y el BCRA para fortalecer las reservas y salir del cepo

El Tesoro busca financiamiento, que podría llegar del FMI o de fondos privados, para cancelar las Letras Intransferibles en poder de la autoridad monetaria. Un paso clave para avanzar con la eliminación de los controles al dólar

¿Qué va a pasar con el precio del Bitcoin en 2025?: del augurio de un desplome del 50% a que quintuplicará su valor

El año pasado resultó extremadamente positivo para la criptomoneda más popular, logrando alcanzar su récord histórico. Para este año el escenario es incierto, dada la heterogeneidad de las estimaciones y ciertas incertidumbres