Un informe de la consultora de Martín Guzmán asegura que en 2025 habrá capacidad de pago para la deuda en moneda extranjera

Un análisis de la consultora Suramericana Visión, el “think tank” del ex ministro de Economía, concluyó que aún sin acceso al mercado de crédito internacional, el Gobierno tiene solvencia para honrar los compromisos en dólares

Guardar
En 2025 el Gobierno debe
En 2025 el Gobierno debe hacer frente al pago de bonos en dólares por USD 9.000 millones.

Los bonos soberanos Globales y Bonares, con un precio promedio de USD 71, alcanzan su cotización más alta desde la salida al mercado, una tendencia que se correlaciona con el descenso del riesgo país, ahora en la zona de los 600 puntos básicos por primera vez en seis años. ¿Qué es lo que observan los fondos de inversión? Justamente, la capacidad de pago del Gobierno argentino de los vencimientos de capital e intereses, y la convicción de la administración de Javier Milei en defender el superávit de las cuentas públicas.

Fue Martín Guzmán, a cargo del Ministerio de Economía durante la presidencia de Alberto Fernández, quien comandó la reestructuración de deuda pública con acreedores privados por más de USD 100.000 millones, cuando se emitieron los bonos Globales -con ley extranjera- y Bonares -con ley argentina- que salieron a cotización el 10 de septiembre de 2020.

Un informe de la consultora Suramericana Visión, el “think tank” del economista, hizo foco en el nivel de la deuda, vencimientos y capacidad de pago del Gobierno y concluyó que “aún sin acceso al mercado de crédito internacional, en 2025 Argentina tiene capacidad para hacer frente a los vencimientos de deuda en moneda extranjera”.

El estudio precisó que “durante 2025 el total de vencimientos en moneda extranjera suma unos USD 21.506 millones: unos USD 5.313 millones corresponden a los bonos internacionales emitidos en el marco de la reestructuración de deuda de 2020 y unos USD 3.393 millones corresponden a bonos también emitidos en esa reestructuración pero bajo legislación local”.

Fuente: Suramericana
Fuente: Suramericana

”Las proyecciones de los principales componentes de la balanza cambiaria sugieren que, aún sin acceso al mercado de crédito internacional, hay una alta probabilidad de que el Gobierno Nacional cuente con capacidad de servir de forma plena las deudas en moneda extranjera en el año 2025″, añadió el informe.

En diciembre, el Tesoro nacional dispuso a tal efecto aprovechar la liquidez en pesos del superávit fiscal para pasar a divisas parte de sus depósitos, para totalizar ahora depósitos por USD 5.698 millones, muestra de solvencia de las arcas públicas para honrar la deuda. Según consultoras, esta cifra será suficiente para afrontar los pagos del primer mes del año, y le permite ya tener cubierta la mayor parte de los pagos previstos para el 9 de julio.

Otro dato que da bases a la solvencia del Gobierno es que el Ministerio de Economía informó el jueves que la recaudación de impuestos aumentó un 205,6% en el 2024 respecto al año anterior -unos 80 puntos por encima de la inflación-, luego de registrar un alza interanual del 119,8% en diciembre del año pasado.

En este sentido, Suramericana prevé que “sin acceso a los mercados voluntarios de deuda internacional y local en moneda extranjera, el Gobierno utiliza parte del superávit fiscal primario para adquirir del BCRA los fondos remanentes de los USD 8.706 millones de vencimientos de capital e interés de los bonos locales e internacionales”.

Y acotó que “el BCRA utiliza parte de las divisas adquiridas a través de sus intervenciones en el mercado de cambios para cancelar los USD 2.339 millones de vencimientos de los BOPREAL”, los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre emitidos por la autoridad monetaria para compensar a importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago por importaciones de bienes con registro aduanero o proveedores de servicios prestados anteriores al 12 de diciembre de 2023.

En detalle, el informe de la consultora de Martín Guzmán asume que “los Organismos Internacionales en términos netos contribuirán positivamente. Es decir, se desembolsarán nuevos créditos por un importe ligeramente superior a las obligaciones a pagar”, unos USD 7.924 millones a lo largo de 2025.

Además, el informe estima que “las Provincias tendrán un refinanciamiento de solamente el 25% sobre los pagos que afrontan en moneda extranjera, es decir que deberán pagar el 75% de los vencimientos del año (USD 1.978 millones) con dólares que deberán adquirir al BCRA utilizando los pesos obtenidos a partir del superávit fiscal primario. Es de destacar que apenas cuatro jurisdicciones (Buenos Aires, Córdoba, CABA y Neuquén), de un total de 14, concentran cerca del 72% de la totalidad de los vencimientos del año 2025″.

Fuente: Suramericana
Fuente: Suramericana

Por último, el estudio consideró que los pagos en moneda extranjera por obligaciones del sector privado financiero (bancos) y no financiero (empresas) pueden ser renovados en su totalidad.

En este sentido, subrayó que “el importante incremento de los depósitos en dólares producto del blanqueo ha producido ya una emisión de deuda en el mercado local por cerca de USD 7.500 millones en los últimos tres meses, y algunas empresas de gran tamaño han incluso logrado volver a colocar deuda en el mercado internacional a tasas de interés de un dígito que se ubican entre 5 a 7 puntos porcentuales debajo del rendimiento de los bonos del Gobierno nacional”.

De la mano del blanqueo de capitales implementado a partir de septiembre de 2024, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzaron el 31 de octubre un máximo desde la salida de la Convertibilidad, en los 34.578 millones de dólares. En el presente contabilizan unos a USD 31.476 millones. Desde que asumió Milei, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.350 millones o un 122,8% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

Guardar