El presidente Javier Milei repasó las “lecciones” que aprendieron los argentinos luego de su primer año de gestión en el poder durante el cual, señaló, dispuso medidas para “sacar al país del pozo” en el que lo ha metido “el populismo socialistoide que ha imperado durante el último siglo”.
En una columna de opinión publicada en el diario La Nación, el jefe de Estado analizó: “En primer lugar, hemos aprendido que la estabilidad es una precondición necesaria para crecer, ya que la presencia sistemática de déficit fiscal, inflación fruto de la emisión monetaria para financiar al fisco, y desequilibrio externo aunado a brecha cambiaria, pérdida de reservas y endeudamiento constituyen un cóctel explosivo que nos hacía vivir el borde del abismo y con ello destruía todo tipo de visión que excediera el día a día”.
En ese contexto, destacó la eliminación del déficit fiscal (Tesoro) como del cuasi fiscal (BCRA), que derivaron en una restricción en la emisión de dinero. Ese cóctel, puntualizó el jefe de Estado, provocó que la inflación mayorista pasara de niveles del 54% en diciembre de 2023, cuando asumió la Presidencia, al 1,4% -según la última medición del Indec, correspondiente a noviembre-. Milei valoró que este descenso en el ritmo de aceleración de los precios se logró sin expropiar activos; sin controles de precios; recomponiendo tarifas y (iv) sin fijar el tipo de cambio.
“Todo se ha hecho respetando el derecho de propiedad y, si se resta el efecto de la inflación inducida por el crawling peg, los precios mayoristas estarían en deflación y los minoristas neutros. Por lo tanto, la inflación está desapareciendo y por ende se está terminando con la distorsión que esta causa sobre los ingresos de la población y sobre la inversión”, analizó.
El mandatario señaló además que la reducción del déficit fiscal provocó una suba de los títulos públicos y una consecuente baja del Riesgo País, que pasó de 1935 en diciembre de 2023 a casi 600 puntos básicos en los primeros días de este 2025.
“Este punto no es menor, ya que al caer el riesgo país la tasa de interés doméstica también lo hace y con ello reduce el costo del capital de las empresas, lo cual dispara su valor (200% durante el último año) y estimula la llegada de nuevas inversiones. Como resultado de ello, el stock de capital per cápita aumenta, con ello la productividad del trabajo sube y el resultado final es mayores salarios que empujan a una caída de la pobreza y la indigencia”, dijo el Presidente.
El mandatario resaltó que el equilibrio fiscal fue alcanzado gracias a un fuerte recorte del gasto público, comparable al impacto de una suba de impuestos. Ese ahorro -pronosticó- promoverá mayor inversión y crecimiento. Lo explicó así: “La mejora fiscal brinda un piso enorme de crecimiento a la luz de la historia argentina. A su vez, en la medida que la economía crezca ello permitirá seguir bajando impuestos y por ende dar mayor impulso al crecimiento y a la libertad”.
Finalmente, al analizar sus primeros 13 meses de gestión, Milei también ponderó las reformas incluidas en el DNU 70/2023 y en la Ley Bases votada por el Congreso, lo que le permitió a la Argentina subir 70 puestos en ránkings internacionales de libertad económica. También destacó las desregulaciones impulsadas por Federico Sturzenegger desde el Ministerio de Transformación del Estado.
Por todo ello, concluyó: “Estamos frente al proceso de transformación más ambicioso de la historia argentina y que, complementado con nuestras reformas en materia de salud, educación, trabajo y legales, en un contexto de mayor seguridad interna y externa, hizo que 2024 no sólo haya sido el año bisagra de nuestra historia, sino que además, simplemente manteniendo lo ya realizado, 2025 será el inicio de la reconstrucción de Argentina para que luego de 40 años volvamos a estar al tope del mundo”.