Los activos bursátiles de Argentina operan con volatilidad este viernes, en un comienzo de año, en un contexto internacional sin sorpresas y precios con escasa variantes.
No obstante, el fundamento propio que viene apuntalando a la renta variable argentina -y en menor grado a los bonos soberanos- se vincula con tomas de posiciones por las expectativas favorables para la macroeconomía doméstica. Consolidan así una marcada tendencia alcista luego del fuerte avance a lo largo de todo 2024.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires llegó a subir un 2% en los primeros negocios, y luego de dispararse un 6,4% en la primer sesión del año. Al mediodía cedió más de 1%, pero finalmente cerró con alza de 1,2%, en 2.728.911 puntos, en zona récord.
Con bonos que operaron con precios estables, el riesgo país argentino se mantuvo en los 609 puntos básicos, un nivel mínimo desde el 8 de noviembre noviembre de 2018. Vale recordar que el indicador de JP Morgan se redujo en unos 1.400 puntos el año pasado, desde los 1.908 puntos del cierre de 2023.
“El Gobierno ya tiene todos los dólares para cubrir el pago de los vencimientos de enero correspondientes a los Bonares y Globales. Para cubrir el vencimiento de julio, el gobierno podría realizar un REPO a tres años -un préstamo donde se dejan títulos en garantía y se consiguen tasas más favorables-. En paralelo, el gobierno negocia un acuerdo con el FMI e instituciones privadas para conseguir dólares que permitan engrosar las reservas del BCRA y permita la salida del cepo”, expresó un reporte de Rava Bursátil.
Las previsiones del mercado son optimistas para el andar de la economía en los próximos meses con desaceleración inflacionaria, equilibrio fiscal y un cercano acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que podría aportar fondos frescos al Banco Central para facilitar una liberación del mercado de cambios.
“De cara al 2025, el futuro de la renta fija estará fuertemente correlacionado al resultado de las elecciones legislativas de octubre”, estimó Capital Markets Argentina.
“En el transcurso del año 2024, el índice de acciones S&P Merval avanzó 172,5% y cerró en 2.533.635 unidades; en tanto, el índice medido en dólares subió 121,1%. De esta manera, logró su mejor performance desde el año 2003″, recordó el agente de compensación y liquidación Puente.
Según Bloomberg, el Gobierno está evaluando si negociar un préstamo con dos fondos de inversión o buscar financiación adicional del Fondo Monetario Internacional para allanar el camino hacia el levantamiento de los controles de divisas y capitales en los próximos meses, según un alto funcionario de la administración de Javier Milei.
El Gobierno buscaría financiación privada o nueva financiación del FMI, pero no ambas, y pretende tenerla para febrero o marzo, según el funcionario, que pidió no ser identificado al discutir la estrategia interna. El funcionario declinó nombrar los dos fondos de inversión que negocian con Argentina, o cuánto se prestaría.
“Una vez más se confirma que los operadores continúan aprovechando cualquier descanso para reforzar sus apuestas en los activos domésticos, y así es que aún cuando venían intercalando algunos respiros rápidamente encuentran espacio para extender la escalada de cotizaciones”, dijo el economista Gustavo Ber.
“Todos los indicadores apuntan a buenos augurios para Javier Milei en el cierre de su primer año de gestión. Por primera vez, aquellos que afirman estar mejor que el año pasado superan a quienes opinan lo contrario, con un aumento significativo en la visión positiva durante el último trimestre”, concluyó un informe de D’Alessio IROL/Berensztein.
Con un dato que da bases a la solvencia del Gobierno, el Ministerio de Economía informó que la recaudación de impuestos aumentó un 205,6% en el 2024 respecto al año anterior -unos 80 puntos por encima de la inflación-, luego de registrar un alza interanual del 119,8% en diciembre del año pasado.
En diciembre, el Tesoro nacional dispuso a tal efecto aprovechar la liquidez en pesos del superávit fiscal para pasar a divisas parte de sus depósitos, para totalizar ahora depósitos por USD 5.698 millones, muestra de solvencia de las arcas públicas para honrar la deuda. Según consultoras, esta cifra será suficiente para afrontar los pagos del primer mes del año, y le permite ya tener cubierta la mayor parte de los pagos previstos para el 9 de julio.