La Subsecretaría de Seguridad Social dio a conocer la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) correspondiente al mes de noviembre. El dato indica que, en el penúltimo mes del año, los trabajadores ganaron de media $1.178.925,33 brutos, lo que dejó como resultado un incremento nominal del 2,8% respecto al mes anterior.
Esto significa que los ingresos de los trabajadores estables subieron 0,4 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese mes., ya que el IPC de noviembre fue de 2,4%, de acuerdo al último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Es importante aclarar que los salarios incluidos en el Ripte son los correspondientes a los puestos de trabajo con una antigüedad de 13 meses o más. Se consideran los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales SIPA.
Además, sólo cuantifica los componentes remunerativos del salario (imponibles al sistema de seguridad social) y tiene en cuenta el monto salarial hasta el tope imponible definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.
La menor suba del año
En concordancia con la desaceleración de la inflación, la variación del RIPTE de noviembre fue menor a la registrada en los meses anteriores. De hecho, fue la más baja de los últimos 35 meses. Hay que remontarse hasta diciembre de 2021 para encontrar una variación menor del Ripte (2%).
Llama mucho la atención la velocidad a la cual fue bajando el ritmo de incremento. En enero de 2024 los salarios de los trabajadores estables tuvieron un aumento del 14,7%. El nivel de suba se mantuvo relativamente estable en febrero (11,5%), marzo (14%) y abril (16,1%), pero luego descendió de forma considerable en mayo (7,3%), junio (6,1%), julio (6,6%), agosto (3,8%), septiembre (4,1%), octubre (6,6%) y finalmente noviembre (2,8%).
De todas formas, pese a la desaceleración, los ingresos de los trabajadores acumulan una suba considerablemente mayor a la del IPC en los primeros once meses del año. En concreto, el RIPTE avanzó 143,4% entre enero y noviembre, contra un 112% del IPC. Eso significa que los sueldos de los trabajadores estables recuperaron 31,4 puntos porcentuales de poder adquisitivo.
En ese punto, es importante tener en cuenta que el propio Gobierno nacional advierte que el Ripte no puede ser considerado como un indicador de la evolución de los salarios en su totalidad. “Es un indicador previsional que no necesariamente refleja el comportamiento de los salarios correspondientes al empleo asalariado registrado”, aclaran. Claro está, que sí sirve para tener una idea cercana del comportamiento de los ingresos de los empleados en relación de dependencia que llevan más de un año en su trabajo.
De cuánto es el salario mínimo
Desde el 1 de enero de 2025, el salario mínimo mensual es de $286.711 para trabajadores mensualizados que cumplen una jornada laboral completa, conforme a lo estipulado en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744. En el caso de los trabajadores jornalizados, el valor es de $1.434 por hora.
Estos montos representan un leve incremento respecto a diciembre de 2024, cuando el salario mínimo mensual fue fijado en $279.718, y el jornal en $1.399 por hora. Este ajuste responde a la necesidad de acompañar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque continúa generando debates entre sectores sindicales y empresariales sobre su suficiencia.
De acuerdo a lo estipulado por Nación, en el mes de febrero el salario mínimo pasará a ser de $292.446 mensuales y $1.462 por hora. En marzo, el valor ascenderá a $296.832 mensuales y $1.484 por hora.