La venta de nafta premium en 2024 fue la más baja de la última década

Con excepción del año de pandemia, el volumen comercializado por las estaciones de servicio de todo el país es el menor del que se tiene registro desde 2014 hasta la fecha.

Aunque el número de vehículos en circulación aumentó un 37% en diez años, las ventas de combustibles premium no reflejaron este crecimiento (NA)

El mercado de combustibles atravesó un 2024 complicado, con caída generalizada en las ventas de todos sus productos, pero la situación particular de la nafta premium fue alarmante.

Según datos de la Secretaría de Energía, en los primeros once meses del 2024 (aún no se publican los datos correspondientes a diciembre) se consumieron en Argentina un total de 2.000.340 m3 de nafta premium, lo que dejó como resultado una fuerte caída del 20% con relación al mismo período del año pasado, cuando las estaciones de servicio vendieron 2.506.948 m3. Se trata además del peor resultado de la última década, con excepción del año 2020, cuando se implementó el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) por la pandemia.

Si bien aún faltan los números de diciembre, la diferencia es tan marcada que resulta imposible de revertir, más aún teniendo en cuenta que los propios estacioneros dan cuenta de una nueva baja de ventas en el último mes del año. Según señalaron desde el sitio Surtidores, las ventas en todo el 2024 (incluyendo diciembre) se desplomaron 20% contra el 2020 y 22,5% contra el 2017, cuando se registró un pico de consumo.

Menor poder adquisitivo

Un dato llamativo es que el parque automotor es hoy mucho más grande que en los años anteriores, lo que, por lógica, debería impactar positivamente en una mayor cantidad de combustible vendido. En detalle, en 2014 había 13.171.695 vehículos circulando por Argentina y en 2024 el número ya había ascendido a 18.047.868 (37% más), de acuerdo a información publicada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).

Mientras los salarios subieron un 172% entre octubre de 2023 y 2024, el precio de la nafta premium aumentó un 307% (Shutterstock)

¿Por qué cae entonces la venta de nafta premium? Por el simple hecho de que a los consumidores les está costando pagar el producto. Un simple repaso de algunos indicadores permite entender mejor esta situación. De acuerdo a un estudio del Indec, los salarios de los argentinos subieron en promedio 172,1% entre octubre de 2023 e igual mes de 2024 (último dato disponible). En ese mismo período, la nafta premium pasó de $318 a $1.296 por litro, lo que implica un aumento de 307%. Eso quiere decir que la nafta aumentó 134,9 puntos porcentuales más que los salarios en ese período.

Ante ese escenario, resulta lógico pensar que muchos conductores dejaron de utilizar el vehículo o abandonaron la nafta premium para pasar a la opción más económica, la nafta súper. De hecho, las estadísticas oficiales de la Secretaría de Energía indican que en los primeros once meses del año las ventas de nafta súper cayeron sólo 3%. Si bien es una baja considerable, es mucho más sutil que el 20% registrado por la versión de mayor octanaje.

Lo mismo pasa con el gasoil. Mientras la versión premium registró una caída del 13%, la baja de la versión común fue bastante más moderada (-7%), siempre hablando de la comparación interanual del período enero-noviembre de 2024.

Otro factor que explica la migración hacia combustibles más económicos es el creciente costo de mantenimiento vehicular, que afecta tanto a particulares como a empresas. En un contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo, no solo el precio del combustible se volvió prohibitivo, sino también los costos asociados, como el seguro, los neumáticos y los repuestos.

Suben los precios

La empresa YPF anunció que aumentará el precio de sus combustibles un 1,75% promedio en todo el país y se verá reflejado en los surtidores recién desde el próximo viernes 3 de enero.

Con el aumento del 1,75%, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, en tanto que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por su parte, el litro de nafta premium, que hoy cuesta $1.370, llegará a $1.394 y el gasoil premium dejará de costar $1.123 para pasar a venderse a un valor en torno de $1.142 el litro.

Más Noticias

Industria automotriz 2024: a pesar de un diciembre positivo, cayeron la producción y las exportaciones con relación a 2023

Luego de empezar el año con una caída general del 30%, las fábricas de automóviles se recuperaron gracias a las ventas al exterior. Las ventas internas tuvieron un leve alza interanual del 1,1%

El BCRA asegura que cumplió la meta de reservas con el FMI y espera un desembolso pendiente de USD 1.000 millones

La autoridad monetaria quedó USD 2.000 millones por debajo del umbral comprometido, pero en el equipo económico argumentarán ante el organismo que esa brecha se explica por envíos no realizados desde Washington y el pago de deuda

Con el riesgo país en baja, hubo subas en la Bolsa y el índice de las acciones líderes llegó a un nivel récord

Medido en dólares , el S&P Merval rompió su marca máxima de febrero de 2018. Los bonos avanzaron 0,8% y el riesgo país cayó a 569 puntos, un mínimo desde julio de 2018. El BCRA compró USD 107 millones en el mercado

Vacaciones de verano en el exterior: cuánto cuesta la asistencia al viajero y cómo acceder gratis

Para los argentinos que viajen a destinos internacionales en los próximos meses, existe un servicio que funciona como un seguro en caso de imprevistos o situaciones de emergencia. Hay distintas opciones y formas de acceder sin pagar adicionales

Tras el boom importador, los autos nacionales perdieron un 13,6% del mercado en 2024 y Brasil fue el gran ganador

La apertura de las compras al exterior permitió que un 46,6% de los autos 0km que se vendieron el año pasado fueran extranjeros. La alta incidencia del país vecino