El Ministerio de Economía terminó el 2024 con más de USD 6.000 millones acumulados en su cuenta corriente en el Banco Central luego de haber acelerado la compra de divisas al Banco Central durante la recta final del año, y con ese número quedó muy cerca de tener “blindado” el calendario financiero de pagos en moneda extranjera para este año. Esto se da incluso en el marco de una baja del riesgo país, que quedó al borde de los 600 puntos, y que abriría la puerta para una potencial refinanciación de esos pagos.
Los datos preliminares del cierre de año muestran que el Ministerio de Economía aceleró sobre la última parte del 2024 en la compra de dólares a la autoridad monetaria y ensanchó así su posición en divisas en su cuenta corriente. Ese fondeo, se prevé, será utilizado con seguridad para pagar los vencimientos de deuda en moneda extranjera que tendrán lugar el jueves próximo, pero también alcanzaría para afrontar prácticamente todos los pagos de julio. De esa forma, el calendario de obligaciones en moneda dura estaría cubierto. Queda por conocerse si el Gobierno cerrará el anticipado acuerdo repo con bancos internacionales para reforzar las reservas con un crédito directo.
De acuerdo a datos de Romano Group, hasta el 26 de diciembre había acumulados unos USD 6.009 millones en la cuenta corriente del Tesoro. Así, registró una muy fuerte aceleración en el ritmo de compras de divisas de Economía en su cuenta corriente ante el BCRA. Un mes antes, por caso, la tenencias de dólares acumulados en esa cuenta eran menos de la mitad (USD 2.932 millones).
Los datos preliminares del cierre de año muestran que el Ministerio de Economía aceleró sobre la última parte del 2024 en la compra de dólares a la autoridad monetaria y ensanchó hasta USD 6.000 millones así su posición en divisas en su cuenta corriente
El pago que sobrevendrá el jueves de la semana que viene será por USD 4.360 millones, de los cuales USD 2.214 millones se deberán realizar a tenedores privados del exterior, algo más de la mitad del total, estimó Romano Group. La parte de intereses estimada para esta clase de acreedores ya fue girada en octubre al banco que actúa como fiduciario en los Estados Unidos. Para esa consultora se trata de USD 830 millones, aunque Finanzas giró a esa entidad unos USD 1.056 millones.
Los números gruesos indican, entonces, que una vez que el Gobierno deposite capital e intereses de enero a los tenedores, le quedarán en la cuenta del Tesoro en el BCRA unos USD 2.700 millones -si no comprara más divisas en los próximos días-, lo que le alcanzaría para pagar prácticamente el capital de julio. Le restarían unos USD 1.500 millones para los intereses.
La aceleración en las compras de dólares por parte del Palacio de Hacienda se dio en un contexto de una nueva caída del riesgo país, que este jueves quedó cerca de los 600 puntos porcentuales. Un riesgo país de este nivel ubica al emisor soberano en una zona de tasas de refinanciación consideradas aceptables en términos de costo financiero. A pesar de eso, en el equipo económico todavía se mantiene como una opción firme postergar la salida al mercado hasta 2026, ya que el Gobierno evalúa esperar una mayor caída del riesgo argentino. Algunas empresas del país lograron financiarse en el exterior a tasas de un dígito, y el Tesoro buscaría condiciones similares.
El Gobierno enfrentará en 2025 vencimientos en moneda extranjera por USD 17.285 millones, compuestos por USD 9.298 millones en amortizaciones de capital y USD 7.986 millones en intereses, según un informe de Quantum, la consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.
Aunque no hay vencimientos de capital con el FMI previstos hasta 2026, los intereses sumarán USD 2.600 millones. A esto se añaden pagos a otros organismos internacionales por USD 3.202 millones, según Quantum. “En 2025 también vencen Bopreal por USD 2.500 millones. El BP25 amortiza mensualmente USD 140 millones hasta junio (total USD 840 millones), y el resto corresponde a la primera amortización del BP26 en noviembre (USD 1.660 millones)”, concluyó Quantum.
La última foto de reservas muestra, además de la recomposición de la cuenta corriente en dólares del Tesoro, que el BCRA cerró diciembre con saldo positivo de reservas netas, aunque no le habría alcanzado para cumplir con la última meta de acumulación con el Fondo Monetario, según algunas estimaciones de mercado.
El pago que sobrevendrá el jueves de la semana que viene será por USD 4.360 millones, de los cuales USD 2.214 millones se deberán realizar a tenedores privados del exterior, algo más de la mitad del total, estimó Romano Group
Para Romano Group, “principalmente por la última venta fuerte de casi USD 600 millones, la meta de reservas pactada con el FMI (...) no se cumplirá, en el mejor de los casos por unos USD 1.200 millones”, estimaron. La cuestión sobre el cálculo fino de reservas tiene su complejidad porque, como recuerda Pablo Repetto, de Aurum Valores, existe una discusión sobre si por la metodología del FMI los depósitos de dólares del Tesoro y los pagos previstos de Bopreal de los próximos doce meses deberían estar incluidos o no en la cuenta de reservas netas.
Una serie de particularidades dan argumentos al equipo económico para considerar que ese incumplimiento pudo estar explicado por compras de dólares por parte del Tesoro para el pago de bonos y un desembolso pendiente desde el organismo. Entre ellas, que parte de las reservas netas salieron del BCRA por anticipado para el pago de deuda de enero, o que el organismo aún debe unos USD 1.000 millones de desembolsos pendientes. La última palabra sobre el tema quedará plasmado en el informe de staff del FMI que evalúe esa cuestión, y si será necesario algún waiver (dispensa) por ese motivo.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), en tanto, aseguró que en diciembre “si bien aún permanece en niveles algo elevados, la menor demanda privada le dejó espacio al BCRA para que pueda adquirir divisas en el mercado oficial en un contexto en el que la oferta privada acompaña”. “Así las cosas, el BCRA terminó diciembre con un saldo positivo de USD 903 millones y 2024 con compras récord por USD 18.742 millones, hecho inédito desde que se tiene registro (enero 2003)”, concluyó un informe de este jueves.