Las reservas internacionales aumentaron en USD 1.069 millones en el día, a USD 32.774 millones, para quedar muy cerca del nivel máximo alcanzado en la era Milei, de USD 32.886 millones del 20 de diciembre. En la semana este stock de activos aumentó en 1.250 millones de dólares.
Fuentes del BCRA explicaron a Infobae que el crecimiento de las reservas en el día se debió al ingreso de USD 1.000 millones correspondiente a un REPO con bancos internacionales. Además se contabilizaron en la fecha las compras en el mercado por USD 172 millones del jueves, prácticamente neutralizadas por la caída de cotizaciones de algunos activos como el yuan chino (-0,3%) y el oro (-0,5%).
Este viernes hubo una sensible baja en el monto operado en el mercado mayorista, con USD 249,9 millones en el segmento de contado, que dejó poco margen para la intervención del Banco Central, que se alzó con USD 26 millones con su intervención cambiaria. La entidad absorbió USD 230 millones en la semana, una cifra a destacar pues hubo solo tres ruedas operativas por las fiestas de fin de año.
El BCRA toma USD 1.000 millones de bancos internacionales para fortalecer reservas, con un plazo de 2 años y 4 meses, respaldado en títulos BOPREAL Serie 1-D. La subasta recibió ofertas por USD 2.850 millones, casi triplicando el monto licitado.
El BCRA pagará una tasa equivalente a SOFR (secure night finance rate o tasa de financiación garantizada a un día) en dólares más un spread de 4,75%, lo que resulta en una tasa fija anual del 8,8% anual. “Esto mejora la posición de liquidez del BCRA y refuerza su acceso a mercados internacionales”, aseguró la entidad en un comunicado.
La cotización “blue” del dólar ajusta la baja de este viernes a diez pesos o un 0,8% este viernes, a $1.205 para la venta, su nivel más bajo desde el 23 de diciembre. La divisa informal experimenta así la segunda baja seguida: pierde 25 pesos o 2,2% en el primer tramo de enero.
El dólar mayorista cerró a $1.035,50, con una ganancia de tres pesos en el día, lo que dejó a la brecha cambiaria en el 16,4 por ciento. En la semana el tipo de cambio oficial anotó un alza de cuatro pesos o un 0,4 por ciento.
Max Capital reportó que “el 27 de diciembre, los depósitos en dólares cayeron USD 77 millones. Desde el 15 de agosto, incrementaron USD 12.808 millones, dejando los depósitos del sector privado en USD en un total de 31.476 millones de dólares”.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar se acomodan en 1.035 pesos, con una ganancia de 2,50 pesos en el día. Con un dólar libre a $1.200 para la venta, la brecha cambiaria se asienta en el 15,9 por ciento.
La cotización “blue” del dólar resta 15 pesos o un 1,2% este viernes, a $1.200 para la venta, su nivel más bajo desde el 23 de diciembre. La divisa informal experimenta así la segunda baja: pierde 30 pesos o 2,4% en el primer tramo de enero.
El dólar en China subió por encima de los 7.3 yuanes por unidad, rompiendo una barrera clave que el Banco Popular de China había mantenido estable durante diciembre. Este cambio marcó un ajuste estratégico de la política monetaria de China para aliviar las tensiones en su economía, que atraviesa una fase de desaceleración. Según analistas, la devaluación se explica por el diferencial de tasas de interés entre China y Estados Unidos, así como por el bajo rendimiento de los bonos soberanos chinos en comparación con los norteamericanos.
El dólar “blue” restó el jueves a 15 pesos (-1,2%), para quedar ofrecido a $1.215 para la venta. Rompió así una racha de cuatro alzas seguidas. Con un dólar mayorista que cerró con leve alza de 50 centavos, a $1.032,50, la brecha cambiaria quedó en el 17,8 por ciento.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó el sistema para que los contribuyentes que no están inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni tengan la obligación de hacerlo puedan acceder al reintegro de las percepciones sobre el dólar turista.
El Gobierno está evaluando si negociar un préstamo con dos fondos de inversión o buscar financiación adicional del Fondo Monetario Internacional para allanar el camino hacia el levantamiento de los controles de divisas y capitales en los próximos meses, según un alto funcionario de la administración de Javier Milei.
Las variables financieras de Argentina siguen plasmando en cifras la renovada confianza de los agentes del mercado respecto de la eficacia de las políticas oficiales para reducir la inflación y sentar bases para un período de crecimiento económico.
En una rueda mayorista con negocios por USD 413,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central se alzó con compras por USD 172 millones (41,6% del total en oferta).