A la espera de los USD 4.500 millones que el Gobierno pagará la semana que viene, las empresas salen a colocar bonos

Algunas compañías de primer orden quieren aprovechar ese desembolso para salir a captar dólares frescos. Es el caso de YPF, que saldrá a emitir un bono internacional por USD 1.000 millones la semana próxima

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Billetes estadounidenses
FOTO DE ARCHIVO. Billetes estadounidenses de cien dólares. REUTERS//Kim Hong-Ji

Tanto las acciones como los bonos argentinos tuvieron un comportamiento sobresaliente en el arranque del 2025, prácticamente una continuidad de lo que fue todo el año pasado. Además, la suba se hizo notar especialmente en un contexto flojo en los mercados internacionales, con caídas leves en todos los índices de Wall Street.

Los mercados siguen muy optimistas con la Argentina y la hipótesis principal es que los pagos de deuda de este año no corren peligro. Muchos inversores se adelantaron al próximo pago que hará el Gobierno en concepto de vencimiento de capital e intereses de la deuda, por unos USD 4.500 millones.

La expectativa es que una parte importante de estos vencimientos sea reinvertida en los mismos bonos dolarizados u otros activos argentinos. Por eso, muchos prefirieron no esperar a que se produzca este pago y se adelantaron con un importante volumen de compras en el arranque de 2025.

Como resultado, los bonos dolarizados tuvieron subas significativas a lo largo de la jornada y el riesgo país ya quedó al borde de perforar los 600 puntos básicos. No sería raro que en poco tiempo, y si el clima de los mercados ayudan, se vaya a niveles incluso inferiores a los 500 puntos.

YPF buscará aprovechar el buen momento y emitirá un bono en dólares en el mercado internacional por un monto de USD 1.000 millones para futuras inversiones. Se trata de una fuerte señal, ya que consolidar la reapertura de los mercados financieros por ahora para empresas locales. Pero todo indica que en pocos meses podría seguir el Gobierno.

Además, es todo un dato que siendo YPF una empresa controlada por el Estado argentino pueda conseguir financiamiento en mercados internacionales a tasas de un dígito. Se espera que el bono salga a un rango de 8 a 9% anual, para un plazo de diez años.

Entre los colocadores se encuentran BBVA, Deutsche Bank, Itaú BBA como coordinadores globales, a quienes se suma Latin Securities, la compañía bursátil que preside Eduardo Tapia.

Este tipo de emisiones tienen además un impacto en el mercado cambiario, ya que las divisas conseguidas luego ingresan a través del mercado oficial, permitiendo al Central realizar una fuerte compra. Por otra parte, es una oferta mayor de dólares que podrían seguir impulsando la cotización a la baja.

Hace algunas semanas fue Vista Energy la que colocó deuda por un monto algo menor en los mercados internacionales. Fueron USD 600 millones a diez años y la tasa se ubicó en 7,6% anual. Esa entrada de divisas se hizo sentir en el mercado local e impulsó a los dólares financieros a los mínimos de los últimos meses, al tocar niveles cercanos a los $1.050, tras lo cual se produjo un leve rebote.

Las acciones locales en Wall Street también se vieron claramente beneficiadas por la expectativa del repago de deuda que realizará el Gobierno el 9 de enero. El año no podría haber empezado mejor y volvieron a sobresalir las bancarias, mientras que las energéticas se beneficiaron de la suba del precio del petróleo.

Banco Macro quedó casi 13% arriba y fue la de mejor comportamiento en la jornada, seguido por Grupo Financiero Galicia, que trepó otro 10,4% tras haber subido 275% el año pasado.

Otros ADR que tuvieron un buen comportamiento ayer fueron Vista Energy, que ganó 3,3%, Edenor trepó más de 9% e YPF finalizó casi 5% arriba.

Todo indica que la suba podría continuar en las próximas jornadas, teniendo en cuenta que se viene el pago de la deuda dolarizada, sobre todo si las condiciones internacionales se mantienen relativamente estables.

Guardar