Las acciones argentinas subieron muy firmes este jueves, en la primera sesión operativa del 2025. Las miradas de los inversores apuntan a la consolidación de un programa económico ortodoxo impulsado por el presidente libertario Javier Milei, con la expectativa de descenso de la inflación y la expansión de la economía para los próximos meses.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 6,4% al cierre, en los 2.695.646 puntos, un récord nominal por encima de la anterior marca del 18 de diciembre en los 2.680.484 puntos.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street, también se impusieron las subas de hasta 14%, como el caso de Banco Francés, escoltado por Banco Macro (+12,3%), Transportadora Gas del Sur (+11,2%) y Grupo Galicia (+10,2%).
Las ganancias de las acciones argentinas no dejaron de sorprender en el último año. El S&P Merval promedió en diciembre un alza de 12,2% en pesos y de 5% en dólares. Y si el análisis se hace extensivo a todo 2024, el saldo fue de 172,5% en pesos y 123,7% en dólares, según la cotización del “contado con liqui”. Los ADR de bancos anotaron alzas en un rango del 240% al 270% en dólares, un beneficio con escasos precedentes -hay que retrotraerse a 2003 para encontrar un salto similar-.
Las alentadoras muestras sobre la marcha de la economía, que salió de la recesión en el último trimestre del año pasado, como el equilibrio fiscal y la baja en la inflación, se suman a las expectativas por un esperado acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que le permitiría un respaldo financiero al Banco Central para levantar definitivamente los controles cambiarios.
“Las mejores evoluciones anuales estuvieron en el sector bancario, que suele resultar el primero en recibir el regreso de los inversores internos y en especial externos”, señaló en un reporte Vatnet Financial Research. “Ahora le tocaría el turno al sector energético y de servicios públicos”, estimó.En el contexto externo, el comienzo del nuevo año se perfila como menos favorable para la renta variable global, ya que la incertidumbre en torno a las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos y las perspectivas más estrictas de la Reserva Federal parecen dominar la retórica del mercado.
“Varias empresas argentinas evalúan la posibilidad de lanzarse a Wall Street como ADR. El sector privado está muy optimista en 2025 y algunos empresarios argentinos ya comenzaron a preparar los documentos. Entre las empresas posibles que pueden presentarse a cotizar se encuentran Havanna, Laboratorios Richmond y Compañía General de Combustibles (brazo energético de Corporación América). También se espera que se sumen más empresas del sector energético.
Un decreto benefició a una acción del Merval
La acción de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió 7,5%, y llegó a negociarse con un alza del 14,5% en las primeras operaciones, con una demanda impulsada por el levantamiento por decreto de restricciones que imposibilitaban la disponibilidad de fondos para distribuir como dividendos.
La firma se vio beneficiada por una decisión del gobierno de Javier Milei de derogar una norma que le restringía el reparto de dividendos entre los accionistas que tuvo una vigencia de 50 años. El levantamiento de esta medida le permite a la compañía de disponer de $120.000 millones en dividendos.
ByMA es propietaria de casi la totalidad de Caja de Valores SA, institución registrada ante la Comisión Nacional de Valores que lleva el registro de las cuentas de los inversores o comitentes. Es decir, es la sociedad que se encarga de la custodia y registro de todos los valores que cotizan en el mercado argentino. ByMA posee el 99,97% de esta empresa.
El decreto publicado el 31 de diciembre deroga una normativa de 1974, la cual restringía a solo 10% la distribución de dividendos en efectivo de su resultado neto por parte de Caja de Valores.