Las variables financieras de Argentina siguen plasmando en cifras la renovada confianza de los agentes del mercado respecto de la eficacia de las políticas oficiales para reducir la inflación y sentar bases para un período de crecimiento económico.
La primera jornada operativa de 2025 no hizo más que refrendar los hitos del año pasado, con acciones argentinas que prácticamente operan a niveles récord en pesos y en dólares, tanto en términos reales como nominales, mientras que la evolución de los bonos soberanos, en precios máximos, empujaron a una nueva caída del riesgo país, muy próximo a romper el piso de los 600 puntos básicos después de seis años.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 6,4% al cierre, en los 2.695.646 puntos, un récord nominal por encima de la anterior marca del 18 de diciembre en los 2.680.484 puntos.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street, también se impusieron las subas de hasta 14%, como el caso de Banco Francés, escoltado por Banco Macro (+12,3%), Transportadora Gas del Sur (+11,2%) y Grupo Galicia (+10,2%).
“De esta manera, el S&P Merval se encuentra muy cerca de los máximos históricos de 2018, medido a dólares constantes. Así, la capitalización de mercado de las empresas medidas al ‘contado con liquidación’ se incrementó en USD 40.000 millones. Sin embargo, lo cierto es que el market cap de la Bolsa local continúa siendo la mitad del visto a principios de 2018 (USD 158.000 millones a dólares de hoy). Esta es la razón que, a pesar de la elevada cifra del índice de mercado, motiva a inversores de cara al 2025″, estimó GMA Capital en un informe.
Los bonos soberanos de Argentina eran negociados con ganancia de 1,4% en promedio, según la referencia de los Globales en dólares en el exterior, que ya promedian en máximo de USD 71 en promedio, con un riesgo país que descontó 25 unidades, en los 610 puntos básicos, un mínimo desde el 8 de noviembre de 2018 (607 puntos). Por la tarde tocó las 608 unidades.
Baja del dólar y compras del BCRA
El dólar “blue” restó 15 pesos (-1,2%), para cerrar ofrecido a $1.215 para la venta. Rompió así una racha de cuatro alzas seguidas en el tramo final de diciembre. Con un dólar mayorista que cerró con leve alza de 50 centavos, a $1.032,50, la brecha cambiaria quedó en el 17,8 por ciento.
En una rueda mayorista con negocios por USD 413,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central se alzó con compras por USD 172 millones (41,6% del total en oferta).
Las reservas internacionales descontaron la caída del lunes 30 de diciembre (USD 1.935 millones) y aumentaron en USD 2.098 millones en el día (+7,1%), a 31.705 millones de dólares. Vale aclarar que el stock de activos brutos del Central había caído en la última rueda de 2024 por movimientos contables de la cartera de bancos con el cierre del ejercicio anual, que dentro de lo previsto se revirtió con el inicio de las operaciones de 2025.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, afirmó que “tras un 2024 récord en materia de compras del BCRA en el MULC, creemos que la dinámica cambiaria en 2025 dependerá de algunos factores tanto domésticos como exógenos. Por el lado de los primeros, será clave ver si el Gobierno prorroga o no el dólar blend, que en 2024 impidió que el BCRA comprara, en promedio, alrededor de USD 1.300 millones adicionales por mes, según nuestras estimaciones”.
“Además, la fuerte apreciación cambiaria de 2024, de profundizarse, podría implicar mayor demanda de divisas para importaciones de bienes y servicios. Por el lado exógeno, los factores a seguir serán principalmente los precios de los commodities, el grado de fortalecimiento de dólar como moneda a nivel mundial, las políticas comerciales de EEUU y la dinámica fiscal de Brasil, que viene golpeando de forma adversa al real brasileño”, añadió Juan Manuel Franco.