El astro del fútbol Lionel Messi es probablemente el deportista más conocido del mundo, célebre por sus hazañas en el campo de juego, aunque su perfil como hombre de negocios es muy discreto, pero también relevante.
En este 2024 quedó en la memoria colectiva por haber sido el capitán de la Selección en la Copa América, el trofeo continental que quedó para Argentina por segunda edición consecutiva, aunque el desempeño de su club, el Inter de Miami, no fue del todo relevante -solo obtuvo un certamen menor, la Major League Soccer-. Lo cierto es que para este campeón del mundo y ocho veces ganador del Balón de Oro, a sus 37 años, no le queda tanto recorrido en lo deportivo, pero sí en el mundo corporativo, ávido de figuras convocantes y con una imagen célebre a escala planetaria.
Así, en este cierre del año Messi sacudió al mercado pero por un hito extra futbolístico: el lanzamiento en la Bolsa de su sociedad de sus propiedades inmobiliarias, valorada en cartera en USD 232 millones (€223 millones). La empresa, denominada Edificio Rostower y creada en 2013, fue admitida para ser cotizada como fondo de inversión inmobiliario bajo la figura de REIT (sigla del inglés real estate investment trust) y posee siete hoteles en España y Andorra, inmuebles comerciales para tiendas y oficinas, así como viviendas, según su prospecto. Para los interesados en invertir en estos desarrollos, el precio de las acciones del REIT se fijó el 30 de diciembre en 57,40 euros (USD 59,70) en su salida a cotización en una bolsa española pequeña, que solo opera de forma digital, llamada Portfolio Stock Exchange.
Messi siempre tuvo bajo perfil en cuanto sus inversiones empresariales, algo que lo diferencia de otras estrellas del deporte, como su eterno rival, el portugués Cristiano Ronaldo
En España y Francia, los REIT son conocidos como SOCIMI (sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), sociedades de inversión propietarias de activos inmobiliarios y cuyos ingresos proceden básicamente de los alquileres de los mismos. Al cotizar en Bolsa, reparten dividendos anuales a sus accionistas.
Messi es el presidente de la junta directiva de Rostower, mientras que su esposa Antonella Roccuzzo también ocupa un puesto como vicepresidente del consejo de administración. Los otros miembros del consejo son Alfonso Nebot, quien dirige la oficina de gestión del patrimonio familiar de Messi, y Ramón Adell, consejero de la empresa energética española Naturgy. Hay que señalar que Rostower registró pérdidas tanto en 2022 como en 2023 (-€1,7 millones); ahora, al cotizar en Bolsa sus acciones, podrían atraer nuevos capitales de inversores, cautivados por la figura del mejor futbolista de todos los tiempos.
La Vanguardia de España detalló que el consorcio posee siete hoteles que administra la operadora Majestic para la cadena MiM en Andorra, Baqueira, Ibiza, Mallorca, Sitges y Sotogrande, así como un establecimiento en Vall d’Aran. También cuenta con un restaurante en la localidad de Castelldefels, un local de 2.500 cuadrados en Stges y . un edificio de seis pisos y 4.000 metros cuadrados en Barcelona.. A la lista propiedades se suman inmuebles en Sarrià-Sant Gervasi, Castelldefels, Cala Tarida, París y Londres.
El debut de Rostower en una Bolsa española no es casual. Si bien Messi siempre dejó en claro sus raíces argentinas, y hoy goza de una inestimable popularidad en los EEUU, donde reside desde 2023 en Miami -una ciudad con fuerte impronta latinoamericana-, fue catapultado a la fama por su extensa carrera deportiva en el FC Barcelona. De hecho, Messi pasó la mayor parte de su vida en España, a donde llegó a los 12 años en el 2000, donde nacieron sus tres hijos y donde permaneció más de dos décadas, hasta 2021, para conquistar el fútbol mundial con la camiseta blaugrana, antes de un breve interregno de dos años en Francia, donde militó en el París Saint Germain.
La mayoría de las inversiones de la empresa están en la región de Cataluña, donde Messi se radicó en 2000, a los 12 años para unirse a las categorías inferiores del Barcelona
La decisión de Messi y Antonella de ofrecer acciones de su empresa inmobiliaria en la Bolsa también tiene que ver con las nuevas oportunidades financieras que se están abriendo debido a ventajas impositivas: el 18 de noviembre, el Parlamento español bloqueó una iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez para aumentar el impuesto sobre los fondos inmobiliarios y, por lo tanto, dejó a los negocios de REIT con una tasa impositiva especial e inferior al de otras empresas en aquel país. A partir de allí, la decisión de salir al mercado bursátil fue inmediata, pues el beneficio fiscal es un atractivo para los fondos de inversión que buscan empresas con estos requisitos legales para integrarlas a su cartera.
Los inversionistas tienden a cotizar los REIT para cumplir los requisitos legales que les permitan beneficiarse del régimen fiscal especial en España, más que para recaudar efectivo. Por el régimen vigente, tributan al 1% en el impuesto de sociedades, con la condición de repartir al menos el 80% de sus beneficios en dividendos.
“Según los datos de la página web de Portfolio Stock Exchange, la empresa de Messi no tiene ningún requisito de capital flotante”, consignó EFE. Esto es relevante porque las acciones de una empresa con alto porcentaje de free float son más estables en cuanto a precio, lo que contribuye a una valoración más precisa de la empresa por capitalización bursátil.
“El único accionista de Edificio Rostower es el vehículo de inversión familiar de Messi, Limecu España 2010, según los documentos”, indicó Reuters.