El Financial Times, reconocido medio internacional especializado en economía y finanzas, destacó en su tradicional lista de predicciones anuales un tema crucial para Argentina: la eliminación del cepo cambiario en 2025. Según el artículo, firmado por Michael Stott, el presidente Javier Milei podría dar el paso hacia la liberación del mercado cambiario como parte de su estrategia de normalización de la economía.
En su análisis, el medio británico señala que Milei, preocupado por el impacto de un posible salto inflacionario y las bajas reservas internacionales, ha mantenido hasta ahora “estrictos controles sobre la compra de divisas” por parte de individuos y empresas. Sin embargo, remarca que la necesidad de atraer inversión extranjera y alinear sus políticas con su visión de un Estado reducido podrían llevarlo a implementar esta medida, a pesar de los riesgos asociados.
“Temeroso de provocar un repunte de la inflación y preocupado por las bajas reservas, el presidente libertario hasta ahora se ha resistido a eliminar los estrictos límites sobre la cantidad de divisas que las personas y empresas argentinas pueden comprar”, señala el artículo.
“Sin embargo, en 2025 Milei dará el salto. La necesidad de fomentar la inversión extranjera y de seguir sus instintos de un Estado pequeño pesará mucho en su decisión al evaluar el momento para lo que seguirá siendo una medida arriesgada”, completa el Financial Times.
Otras proyecciones
No sólo la Argentina fue incluida entre las predicciones de Financial Times para el 2025. También aparecen análisis sobre el futuro político y económico de Estados Unidos, Francia, China y Alemania, entre otras naciones.
En el caso de Estados Unidos, plantea la hipótesis de que Donald Trump inicie una “guerra arancelaria” contra otros países. El medio británico explica que por “guerra arancelaria”, se entiende imponer aranceles de al menos un 10% sobre la mitad de las importaciones de Estados Unidos hacia finales de año. “Con Trump, nada es completamente predecible, pero es seguro que tomará medidas contra las importaciones provenientes de China, que representan aproximadamente el 15% del total de importaciones estadounidenses”, indica el especialista Alan Beattie.
“México y Canadá, que juntos abarcan cerca del 30% de las importaciones de Estados Unidos, también estarán en la mira”, agrega.
En lo que respecta a Francia, la interrogante está puesta en si Emmanuel Macron sobrevivirá como presidente de ese país. Para Leila Abboud, de Financial Times, Macron continuará al frente, aunque con muchas dificultades en el camino. “Con alrededor de 30 meses restantes en su segundo mandato, Macron está sufriendo las consecuencias de su decisión de convocar elecciones anticipadas en el verano, las cuales su coalición perdió”, sostiene la especialista.
“Las repercusiones de esa votación han puesto al presidente en el centro de las críticas: un parlamento dividido que ni siquiera puede aprobar un presupuesto, cuatro primeros ministros en un año y el deterioro de sus logros emblemáticos en materia económica. Todo esto ha envalentonado tanto a su antagonista de extrema derecha de larga data, Marine Le Pen, como a la extrema izquierda, quienes han pedido su renuncia para desbloquear el estancamiento político”. agrega.
Al momento de hablar de China, el Financial Times puso foco en el precio de sus exportaciones. El especialista James Kynge, asegura que la presión desinflacionaria que China exporta al mundo probablemente se profundice. “La competitividad de las empresas chinas, especialmente los fabricantes de alta tecnología, sugiere que, en conjunto, los precios de exportación chinos, podrían caer aún más drásticamente”, advierte.
“Esto supondrá un gran golpe competitivo para las empresas que compiten con rivales chinos, ayudará a Beijing a contrarrestar cualquier aumento en los aranceles de Estados Unidos y aumentará el riesgo de que productos chinos baratos desplazados del mercado estadounidense inunden otros mercados”, agrega.
Finalmente, el análisis de Alemania para 2025, se centra sobre el debate sobre la posible flexibilización del Schuldenbremse (freno de deuda), una regla constitucional que limita el endeudamiento del gobierno central a un máximo del 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB) anual. En su lectura, Anne-Sylvaine Chassany, plantea que los llamados para flexibilizar el tope al endeudamiento están ganando fuerza.
“El freno de deuda, una de las principales razones del colapso de la coalición de Olaf Scholz, se ha convertido en un tema central de campaña de cara a las elecciones de febrero. Friedrich Merz, candidato de la CDU, cuyo partido lidera las encuestas, tendrá que aceptar alguna forma de flexibilización en cualquier acuerdo de coalición, ya sea con los socialdemócratas o con los verdes, ambos críticos firmes del freno de deuda”, cierra.