Luego de haber marcado 2,4% en noviembre, la inflación oscilaría en el mismo valor en diciembre, a pesar que suele ser un mes en que, por factores estacionales, los precios tienden a acelerarse. Al interior del país, privados calcularon una fortísima desaceleración en una importante ciudad de la Provincia de Buenos Aires.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central anticipó en su última edición una inflación del 2,9% en diciembre. Sin embargo, las mediciones de consultoras privadas realizadas a lo largo del mes, prevén un Índice de Precios al Consumidor (IPC) más bajo.
De acuerdo a Equilibra, la inflación de la última semana fue 0,2% y el promedio de 4 semanas, 2,6%. “En una semana calma, lideraron los precios Estacionales, mientras que algunos rubros asociados al impuesto PAIS presentaron bajas (autopartes, celulares y bienes durables del hogar). El mes cerraría con Alimentos y Bebidas no estacionales encabezando los diferentes rubros, tras el shock del precio de la carne”, sostuvo la consultora y proyectó para diciembre un nivel general de 2,6 por ciento.
Por su parte, Analytica estimó que durante la cuarta semana de diciembre la variación de precios en alimentos y bebidas fue de 0,6%. De esta forma, el promedio de cuatro semanas alcanzó un aumento del 3,2%. Para el IPC mensual proyectan una suba de 2,4 por ciento.
Por categorías
La consultora señaló que las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas fueron: otros alimentos (+8,1%) que incluyen snack, salsas, etc., carnes y derivados (+6,5%) y aceites, grasas y mantecas (+6,2%). Por otro lado, los menores incrementos de la muestra se dan en lácteos (+1,7%) y pescados y mariscos (+0,2%). Por otro lado, se registran bajas en los precios de las verduras (-4,9%).
Desde Eco Go afirmaron que la inflación en alimentos se aceleró en la tercera semana del mes y los consumidos dentro del hogar registraron un incremento del 0,6%. Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,5% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,3% en diciembre. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,1% proyectado para el mes), el indicador asciende a 3,1 por ciento.
La inflación de diciembre se ubicaría así en 3% mensual. La consultora aclaró que el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. Si bien en la semana se dieron subas en el precio de los cigarrillos (13,4% en promedio) y peajes (11,4% promedio), la evolución del resto de las categorías fue menor a lo esperado, manteniendo el indicador en línea con lo registrado la semana previa.
Desaceleración
En tanto, LCG indicó que en la cuarta semana del mes no se registraron variaciones de precios en Alimentos y bebidas, lo que implicó una desaceleración de 0,3% respecto a la semana previa y la suba promedio mensual se ubicó en 1,9%, mientras que en la medición punta a punta cae a 1 por ciento.
En detalle, los alimentos que se aceleraron levemente esta semana según la consultora fueron azúcar, miel dulces y cacao y verduras (0,6%), condimentos y otros productos alimenticios (0,4%), carnes (0,3%), aceites (0,2%)y bebidas e infusiones (0,1%). Por el contrario, bajaron productos de panificación, cereales y pastas (-0,2%), frutas (-0,3%), comidas listas para llevar (-0,4%) y productos lácteos y huevos (-0,4%).
Al mismo tiempo, Price Stats, la consultora dirigida por Alberto Cavallo, hijo del ex ministro de Economía, señaló que “la inflación mensual en Argentina se mantiene estable. Al 20 de diciembre, alcanzó el 2,9% según las mediciones de PriceStats, levemente por encima del mes anterior”.
El caso de Bahía Blanca
Por otro lado, según la consultora IPC Online, en Bahía Blanca, diciembre cerró con una inflación mensual del 0,68%, la más baja desde mayo de 2020. El rubro de Alimentos y bebidas habría experimentado una deflación del -1,12%. De este modo, la inflación interanual caería a 116,77%, un desplome de 50 puntos. “Diciembre muestra una marcada tendencia a la baja, con capítulos como Equipamiento del hogar (-0,16%) y Alimentos y bebidas liderando las caídas”, precisó el relevamiento.
En su habitual informe sobre los Objetivos y Planes para 2025, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó que continuará trabajando para consolidar la baja de la inflación. Para ello habrá un control estricto de los agregados monetarios y se buscará fortalecer la demanda de dinero a fin de reducir el exceso de liquidez en pesos. “Se espera que la economía siga saliendo de la situación de exceso de liquidez en pesos”, indicó la autoridad monetaria. Esto se logra gracias al cierre de las fuentes de expansión primaria de dinero fiscal y a la implementación de políticas monetarias restrictivas.
En el plano cambiario, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo adelantaron que si se consolida la baja de la inflación, llevarán el crawling peg o ritmo de devaluación mensual del Central a 1%. Es decir, el tipo de cambio se continuará utilizando como ancla inflacionaria.
Otro tipo de medidas en esta línea es la decisión de que las boletas finales para los usuarios de luz aumenten 1,6% y 1,8% las de gas natural en enero. Esto se vincula con el objetivo de quitar subsidios pero a su vez, de apuntalar la desaceleración de la inflación y llegar lo más rápido posible a niveles por debajo del 2% mensual.