En una rueda con USD 447,4 millones operados en el segmento de contado, el Banco Central finalizó este lunes su intervención mayorista con saldo comprador de USD 32 millones, con lo cual finalizó diciembre con compras netas de 904 millones de dólares.
A lo largo de 2024 la entidad monetaria fue la gran protagonista del mercado, con compras netas por USD 18.743 millones -según datos sujetos a ajuste-, un récord histórico por encima de los USD 14.166 millones de 2006.
Por otra parte, las reservas internacionales descontaron en el día USD 1.935 millones (-6,1%), a USD 29.607 millones, debido a la disminución de los encajes en dólares que se contabilizan como activos brutos de la entidad. Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que esto se debió a movimientos de cartera de los bancos que solicitaron las divisas en el marco del cierre de ejercicio anual, por cuanto es de esperar que en los primeros días operativos de 2025 estos dólares se reincorporen a las reservas.
Las reservas internacionales aumentaron en 2024 USD 6.536 millones o 28,3%, desde los USD 23.071 millones del 29 de diciembre del año pasado. El viernes 20 de diciembre de este año anotaron su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 21.640 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 8.399 millones o un 39,6%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
“La eliminación del impuesto PAIS, expuso las demoras en las importaciones, lo que ahora impacta en la acumulación de divisas. Por otro lado, el turismo internacional, con un marcado déficit, sigue siendo un punto de presión para la cuenta corriente, situación que podría profundizarse en los próximos meses”, señaló el agente de compensación y liquidación Cohen.
“En días con menor volumen por los feriados y fiestas, el BCRA siguió presente en el mercado para poner un techo al dólar financiero”, dijo Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero. “La duda es cómo seguirá la historia en la ultima parte de enero cuando empiece la baja en la demanda de dinero y el mercado retome su ritmo normal”, señaló.
La entidad monetaria buscará en 2025 un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas, dijo la entidad en su proyección de política monetaria, con una corrección mensual de la moneda más acotada acorde a la reducción en los niveles inflacionarios.
Un reporte de Max Capital indicó que “la balanza de pagos del BCRA en noviembre exhibió un déficit de cuenta corriente, pero una acumulación de reservas por USD 2.000 millones en el mes. El déficit de cuenta corriente en términos de caja (que no incluye parte de las exportaciones bajo el blend ni importaciones realizadas con crédito comercial o a tipo de cambio paralelo) fue de -USD 911 millones, con un superávit comercial de USD 714 millones y un balance de servicios de -USD 530 millones”.
“Los ingresos por financiamiento privado se mantuvieron sólidos en USD 2.000 millones, lo que permitió la acumulación de reservas. En noviembre, el Gobierno no intervino en el mercado paralelo, aunque probablemente veamos un salto en diciembre, superando los USD 300 millones”, añadió Max Capital.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo volvieron a caer el lunes 23 unos USD 19 millones, a USD 31.520 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y tras el blanqueo de capitales en efectivo desde septiembre hasta el 8 de noviembre- el stock, ya con una segunda etapa del régimen de regularización de activos, reduce a USD 3.058 millones o un 8,8% la baja desde noviembre.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.394 millones o un 123,1% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.