Aysa aumenta 1% las tarifas de agua: cómo quedan las facturas en enero

La empresa estatal elaborará durante el primer trimestre de 2025 una propuesta de adecuación tarifaria, con la premisa de garantizar el orden de las cuentas

El Gobierno busca aliviar el peso de los incrementos en servicios públicos para apuntalar la desaceleración de la inflación

Las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aumentarán desde enero 1%, según informó la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía a través del Boletín Oficial. La suba de los servicios quedó debajo de 3,29% que arrojaba la fórmula de actualización que utiliza la empresa estatal para las boletas de sus servicios de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La decisión del Gobierno se enmarca en la búsqueda de aliviar el peso de los incrementos en servicios públicos para apuntalar la desaceleración de la inflación, en línea con las subas definidas para electricidad, gas natural y combustibles. En el primer trimestre del 2025 se llevarán a cabo revisiones tarifarias para definir los futuros ajustes en los servicios públicos.

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA)

La Resolución 299/2024 de Obras Públicas, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, recordó que desde junio se puso en marcha el “Coeficiente K” con el que se definen los aumentos en el servicio de Aysa. Se trata de una fórmula que contempla inflación y salarios para las actualizaciones mensuales.

Las tarifas de agua que llegarán en enero

Aysa informó el impacto del aumento en las facturas será para los servicios de agua potable en el AMBA, sin contar impuestos:

  • Los 5.991 clientes de segmento alto pasarán de pagar $38.760 en octubre a $ 40.318 en noviembre, a $41.562 en diciembre y $41.977 en enero.
  • Los 5.827 de segmento medio, de $12.694 en octubre a $13.204 noviembre, a $13.611 en diciembre y $13.747 en enero.
  • Los 582.044 hogares bajos (98% del total), de $6.749 en octubre a $7.021 noviembre, a $7.238 en diciembre y $7.310 en enero.

Las tarifas de agua y cloacas que llegarán en enero

Para los hogares que cuentan con servicio de agua y cloacas las boletas de diciembre serán las siguientes:

  • Los 534.517 usuarios de segmento alto pasarán de $24.262 en octubre a $25.238 en noviembre, a $26.017 en diciembre y $26.277 en enero.
  • Los 996.718 de segmento medio, saltarán de $22.034 en octubre a $22.920 noviembre, a $23.627 en diciembre y $23.863 en enero.
  • Los 1.187.139 hogares bajos, pasarán de $17.705 en octubre a $18.417 noviembre, a $19.985 en diciembre y a $19.175 en enero.

“AySA ha optimizado sus costos operativos, logrando mayor eficiencia y sostenibilidad sin afectar la calidad del servicio. Este esfuerzo permitió alcanzar, por primera vez en la historia de la empresa, el equilibrio económico-operativo, lo que le permite cubrir los costos operativos y realizar las inversiones necesarias para mantener y mejorar el servicio”, mencionaron desde la empresa.

En el primer trimestre del 2025 se llevarán a cabo revisiones tarifarias para definir los futuros ajustes en los servicios públicos de luz, gas natural, combustibles y agua

“Gracias a este equilibrio y a la desaceleración inflacionaria registrada en los últimos meses, se ha dispuesto un ajuste tarifario excepcional del 1% a partir de enero de 2025. El coeficiente K se establecerá en 1537,16, en el marco de un esquema de reducción tarifaria que busca consolidar las eficiencias alcanzadas y sostener los logros obtenidos”, justificaron.

Por otro lado, dado que en AySA consideran que el esquema tarifario actual ha quedado desactualizado frente a las demandas y complejidades del contexto actual, se está trabajando en un nuevo esquema tarifario renovado y de largo plazo. “Con esta nueva propuesta de adecuación tarifaria, la empresa buscará modernizar la estructura tarifaria y establecer un modelo transparente que garantice la sustentabilidad operativa y las mejoras continuas”, explicaron.

El Gobierno de Javier Milei tiene decidido avanzar en la privatización de las empresas públicas en 2025 o lo más rápido que sea posible. Es el caso de AySA, compañía que aprobó recientemente un plan de incorporación de capital privado para que el Estado argentino pueda desprenderse, al menos en una primera instancia, de una parte de su participación.

Más Noticias

Tras los recientes aumentos, cuánto cuesta el litro de nafta en cada provincia argentina

Las brechas en bocas de expendio llegan a superar el 40% entre las jurisdicciones más caras y las más económicas. En dónde cuesta más, y en dónde menor, llenar el tanque

La pelea por el talento: cómo las Finanzas, la Consultoría y la Tecnología están atrayendo a los mejores estudiantes

Cada vez más, graduados en Harvard y otras universidades de la Ivy League eligen el mundo corporativo y la banca de inversión, dejando de lado opciones como la investigación y los estudios sociales. ¿Están abandonando sus sueños? ¿Y eso importa?

Los toques finales y el confort de una vivienda: ¿artefactos sanitarios y acondicionadores de aire nacionales o importados?

Un informe privado identificó cuáles son más caros. Concentración del mercado, impuestos y barreras a la importación explican por qué los consumidores enfrentan pocas opciones y precios elevados. ¿Por qué un inodoro cuesta en la Argentina casi el triple que en EEUU?

Costos, sostenibilidad y rapidez en la construcción de viviendas: ¿qué material podría ser clave para reducir el déficit habitacional?

En la actualidad, se utiliza para construir nuevas casas y edificios y para reforzar estructuras existentes. Aporta soluciones rápidas, sostenibles y accesibles. Y también recurren a él los modelos industriales

El gobierno actualizó los datos sobre la reducción del empleo público: dónde recortó más y cuánto calcula que se ahorró

La cartera de Federico Sturzenegger precisó que la reducción fue de 35.916 cargos entre Administración Pública, Empresas del Estado y Fuerzas Armadas y de Seguridad. El método para estimar el menor gasto