Las pymes están cerca de cerrar 2024 con exportaciones por USD 10.000 millones

Aumentaron 27% el volumen en los primeros once meses del año, pero los precios les jugaron en contra. Aún así, aportaron 12,4% de las ventas totales y tres de cada cuatro sectores aumentaron sus envíos. Alerta por trucos arancelarios de la Unión Europea: “roquefort” no es igual que “queso azul”

Guardar
Las pymes exportaron 7,9 millones
Las pymes exportaron 7,9 millones de toneladas en los primeros 11 meses del año (Foto: Shutterstock)

Aunque la apreciación cambiaria redujo la competitividad, las exportaciones de las pymes crecieron 21,7% y sumaron USD 9.234 millones entre enero y noviembre, representando el 12,4% del total exportado. Además, a pesar de la baja de precios internacionales, aumentaron fuertemente los volúmenes.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pequeñas y medianas empresas exportaron 7,9 millones de toneladas en los primeros 11 meses del año, lo que representa una suba del 27,5% respecto al mismo período del 2023. El precio por cada tonelada exportada disminuyó 4,5% al promediar 1.174 dólares.

“El incremento observado en toneladas, superior al registrado en dólares, evidencia que se necesitan exportar más cantidades para obtener los mismos dólares. Esto es consecuencia de que los precios, en la mayoría de los casos, no constituyen una variable de negociación. Agregar valor a las unidades exportadas supone un aumento en el margen de contribución de cada dólar exportado”, señaló CAME.

Monitor de exportación pyme (CAME)
Monitor de exportación pyme (CAME)

Entre enero y noviembre, 4 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo nuevamente el rubro de Tabaco y derivados el de mayor descenso (-30,8%), seguido de minerales y sus manufacturas (-3%). Por otro lado, el que más creció en dólares fue el de Manufacturas diversas (+1.266%), mientras que en toneladas se destacó el rubro Petróleo y combustibles (+117%) y la mayor caída se observó también en Tabaco y derivados (-30,6%).

Las ventas al exterior de las pymes se concentraron principalmente en Alimentos sin procesar, que representaron el 50% del total. “Aunque este incremento en volumen es positivo, evidencia la falta de valor agregado, ya que industrializar los productos localmente permite obtener mayores ingresos y generar empleo. Un caso ilustrativo es el sector de Pieles y manufacturas de cuero, que registró un crecimiento interanual del 13,5% en montos exportados y un 9,9% en volumen, totalizando USD 153,6 millones. Exportar cuero crudo limita las ganancias, mientras que procesarlo permite captar más valor dentro de la cadena productiva”, aseguró CAME.

Otro ejemplo dentro de la industria alimenticia son las preparaciones de hortalizas, frutas y demás partes de plantas, que durante los 11 meses del año 2024 exportaron un total de USD 402,2 millones, con un crecimiento interanual del 56,4%, consolidándose como el principal producto exportado en el rubro de Alimentos procesados.

“Este desempeño resalta la importancia del valor agregado, ya que transformar materias primas en productos listos para el consumo permite acceder a mercados más competitivos y aumentar los ingresos”, explicó la entidad.

Desagregando los complejos exportadores pymes en sus posiciones arancelarias que los componen, se observa que el principal producto exportado es sales con ácido fórmico, siendo el 2,6% del total exportado. Luego se encuentran calamares, maníes, camarones y langostinos.

Por destinos

El 33,1% (USD 3.060,9 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, destacándose Brasil y Chile como principales socios comerciales (USD 1.926,4 millones). Solo en la región, Argentina pudo colocar, en mayor medida, alimentos procesados. En el resto de los continentes el rubro que más ventas acaparó fue alimentos sin procesar.

Sobre Brasil, cabe mencionar que la devaluación histórica del real y la apreciación cambiaria en el país tiene efectos negativos sobre la competitividad de los productos locales. “El tipo de cambio real bilateral con Brasil se encuentra en mínimos desde 2001 (ya menor que fines de 2015), lo que refleja que hoy Brasil ‘está barato’ y Argentina ‘cara’ en términos históricos de una misma canasta, incrementando la presión sobre la competitividad medida por el TCR multilateral”, señaló la consultora Abeceb.

Aunque este año, se lograron algunos meses de superávit comercial con el país vecino, principalmente debido a la reducción de las importaciones por la recesión, hay preocupación en la industria ante un posible aumento del déficit histórico que tiene la Argentina en el intercambio bilateral.

El 33,1% de las exportaciones
El 33,1% de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica (Foto: Shutterstock)

En tanto, el segundo continente más relevante para las ventas al exterior de las pymes entre enero y noviembre fue Europa (24,3%). Al interior, se destacan Países Bajos, España e Italia, al exportarse USD 1038,8 millones.

Dada su importancia, tras 25 años de negociaciones, se llegó a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. De ratificarse el pacto, para lo cual aún queda un largo camino legislativo, la UE eliminará los aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y el bloque sudamericano suprimirá aranceles para el 91% de las importaciones que se realicen desde el continente europeo.

Desde la delegación diplomática europea informaron que pretenden cooperar en la adaptación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la transición frente al nuevo contexto.

No obstante, Gustavo Lazzari, economista y empresario, advirtió que es necesario tener cuidado con la letra chica del acuerdo porque puede dejar afuera a muchas pymes: “La UE quizá abre el comercio para productos bajo la denominación europea, no local. Por ejemplo, nosotros producimos queso azul, no roquefort y ellos quitan aranceles para esta última denominación. Otro caso podría ser con prosciutto y jamón crudo”.

Por último, CAME resaltó que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 30 países concentran más del 87% de las operaciones (USD 8.036,3 millones).

Guardar