La industria manufacturera terminará el 2024 con una fuerte caída de actividad en la comparación con 2023, y una última foto que podría mostrar que algunos sectores acumulan algún tipo de recuperación. A esta altura del año todavía restan sectores muy rezagados y la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró en un informe reciente que la característica que domina el entramado productivo es la marcada heterogeneidad en la tendencia de la producción fabril.
El último número recogido por las estadísticas que elabora el centro de estudios económicos de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja arrojó como conclusión que en octubre la actividad industrial mejoró 2,5% en comparación con septiembre, con una caída en términos interanuales de 2,2 por ciento. El número contrasta con el que recopiló el Indec para ese mismo mes, que identificó en su lugar una caída 0,8% mensual y 2% anual. En términos acumulados de los primeros diez meses del año, el desplome es de 10,3 por ciento.
“Los datos anticipados de noviembre indican un nivel similar respecto a octubre en la comparación intermensual. Sin embargo, en términos interanuales, aún continúan sectores con caídas a dos dígitos”, indicó el informe de la principal entidad fabril. Entre esos rubros enumeró: despachos de cemento (-14,5% interanual), y Patentamiento de Maquinaria Agrícola (-18,8%) y otros con caídas menores como Automotor-5,1% y el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-4,4 por ciento).
El último número recogido por las estadísticas que elabora el centro de estudios económicos de la entidad arrojó como conclusión que en octubre la actividad industrial mejoró 2,5% en comparación con septiembre, con una caída en términos interanuales de 2,2 por ciento
En el otro extremo, a ritmo de dos dígitos crecieron las exportaciones hacia Brasil (24,9%) y también las importaciones (30,9 por ciento). Entre las ventas al principal socio comercial argentino “se destaca la exportación de productos de origen industrial como automóviles, y otras de origen agropecuario como el trigo y cebada”, señaló la Unión Industrial.
Como perspectiva general, la entidad apuntó que “si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria, el panorama continúa siendo heterogéneo, con una demanda débil, que aún crece a un ritmo gradual y heterogéneo”. Una encuesta reciente de la UIA entre empresas asociadas mostró por primera vez desde julio de 2022 que las firmas con mejoras en sus niveles de producción superaron a aquellas con caída, aunque todavía ese criterio no fue superado para ventas internas y exportaciones.
Por su parte, la Fundación FIEL proyectó un número anticipado industrial para noviembre y estimó así que hubo una mejora de 1% en relación a octubre con una caída interanual de 2,3% y un desplome acumulado en los primeros once meses del año de 8,4 por ciento. “Entre las ramas de actividad, la mayor contracción acumulada entre enero y noviembre en la comparación interanual la registra la producción de minerales no metálicos (‐24,3%) seguida de la producción automotriz (‐18,4 por ciento)”, aseguraron.
“Las restantes ramas que muestran una caída más pronunciada que el promedio de la industria son las metálicas básicas (‐16,7%), la metalmecánica (‐15,4%), la de insumos químicos y plásticos (‐10,4%) y los despachos de cigarrillos (10,3%), en todos los casos en los primeros once meses y en la comparación con el mismo período del año pasado”, concluyeron desde FIEL.
Un relevamiento hasta octubre hecho por Orlando J. Ferreres, por su lado, puso de manifiesta que “para los últimos meses del año en curso esperamos que la actividad industrial se vuelva un poco más homogénea, con los sectores más rezagados recuperando terreno gracias a la suba de la demanda que produce la mejora salarial y la mayor oferta de crédito”. Puesto en números, en el acumulado de los primeros diez meses del año el retroceso acumulado es de 7,5 por ciento.
“Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria, el panorama continúa siendo heterogéneo- con una demanda débil, que aún crece a un ritmo gradual y heterogéneo”, señaló la UIA
Los últimos datos oficiales de Indec mostraron que el Índice de producción industrial manufacturero había registrado en octubre una caída del 2% en relación con igual mes del año pasado y alcanzó de esa manera una retracción acumulada del 11,6% en los primeros diez meses del 2024.
El dato representa la 16° baja consecutiva de la actividad industrial, pero a su vez refleja una desaceleración del ritmo de caída. De acuerdo con los valores publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la baja del 2% registrada en octubre fue el mejor resultado en lo que va del año.
Si bien se trata de un dato negativo, es una caída menos pronunciada que la registrada en todos los meses anteriores. De hecho, en enero, marzo, abril, mayo y junio la magnitud de las caídas alcanzó los dos dígitos. Por otro lado, el informe del Indec indica que la industria sufrió una baja del 0,8% comprado con septiembre, luego de haber crecido en julio (9,3%), agosto (1,5%) y septiembre (2,4%).