“Resultados en tiempo récord”: las tres anclas que marcó Luis Caputo como las claves del plan económico de este año

El superávit fiscal, el crawling peg de 2% mensual y el freno en la emisión monetaria fueron el resumen del programa que llevó adelante el gobierno libertario en el 2024, según el balance de fin de año del Ministerio de Economía

Guardar

El ministro de Economía Luis Caputo compartió un balance del primer año de gobierno de Javier Milei y los resultados del plan económico, con una comparación entre las principales variables de la macro en 2023 y la última información disponible de este año. El equipo económico consideró que el programa de gobierno consiguió resultados “en tiempo récord”.

El resumen fue posteado por el asesor ministerial Martín Vauthier, que también es miembro del directorio del BICE y fue replicado por el jefe del equipo económico. “En 2024 se combinaron ancla fiscal, monetaria y cambiaria, estrategia financiera consistente y desregulación. Con libertad y orden macro, los resultados se ven en tiempo récord: recuperación en V, inflación cayendo, salarios y jubilaciones subiendo, y pobreza e indigencia bajando”, tuiteó Vauthier, y el ministro de Economía citó: “Excelente resumen”.

Un cuadro comparativo acompañó la publicación, con números de la macro del 2023 y los últimos disponibles de este año. Así, el Palacio de Hacienda comparó que el resultado fiscal financiero acumulado en los primeros once meses de cada año fue de un déficit de 3,3% del PBI el año pasado, lo que contrasta con el superávit de 0,6% del Producto alcanzado este año por el fuerte ajuste fiscal ejecutado a lo largo del año, con una caída real del gasto cercana al 30% en lo que va del 2024.

“En 2024 se combinaron ancla fiscal, monetaria y cambiaria, estrategia financiera consistente y desregulación. Con libertad y orden macro, los resultados se ven en tiempo récord” (Vauthier)

Respecto al nivel de actividad económica, Vauthier comparó que según el EMAE que elabora de manera mensual el Indec, el ritmo de la economía ya es 0,6% más alto que el que tenía en noviembre del 2023, el último dato antes del cambio de gobierno. Sobre la balanza comercial y energética -diferencia entre exportaciones e importaciones- el 2023 tenía doble déficit: 417 millones de dólares por esta última, y casi USD 8.000 millones por el intercambio de bienes con el exterior. Actualmente, el signo es positivo para los dos números: USD 4.806 millones en la balanza energética y casi USD 17.200 millones en la comercial.

La inflación, por su parte, también mostró una fuerte desaceleración en el último año. La minorista pasó de ser 12,8% en noviembre pasado a 2,4% este año, mientras que la mayorista cayó desde 11,1% a 1,4 por ciento. La canasta básica total, que define la línea de la pobreza, pasó así de aumentar 13,1% en noviembre de 2023 a 1,5% el mes pasado y la canasta alimentaria -la que determina la cantidad de indigentes- tenía un ritmo de suba mensual de 15,2% y pasó a ser de 1,1 por ciento.

En relación a eso, Vauthier también comparó la pobreza del tercer trimestre de 2023, que se ubicaba en 44,8% contra el estimado para el mismo trimestre de este año, de 38,9 por ciento. También enumeraron una caída de la indigencia desde 13,8% hasta 8,6 por ciento. La tarjeta Alimentar en combinación con la Asignación Universal por Hijo, en tanto, cubren casi el costo total de la canasta alimentaria, mientras que hace un año lo hacía en 65,3 por ciento.

Por último, el funcionario aseguró en su cuadro comparativo que el salario del sector privado registrado creció 1% en términos reales entre noviembre de un año y noviembre del otro, mientras que el haber jubilatorio lo hizo en 8,7% y la AUH, en 99,8 por ciento. El único indicador financiero elegido fue el riesgo país, que se desplomó desde 1.940 hacia los 650 puntos.

La balanza comercial y energética en 2023 tenía doble déficit: USD 417 millones de dólares por esta última, y casi USD 8.000 millones por el intercambio de bienes. Actualmente el signo es positivo para los dos números: USD 4.806 millones en la balanza energética y casi USD 17.200 millones en la comercial

“Con orden macro y sin ruptura de contratos, el programa de estabilización con sus anclas fiscal, monetaria y cambiaria permitió bajar rápidamente la inflación (frente a una herencia nominal con riesgo de hiper) y encauzar una recuperación de la actividad en ‘V’ (frente un nivel de actividad heredado artificialmente alto dado el deterioro del balance del BCRA y la deuda comercial de importadores)”, dijo por su parte como balance Federico Furiase, otro de los economistas que forman parte del círculo de asesores de Caputo y que además es director del Banco Central.

“La inflación converge al crawling del FX (tipo de cambio) del 2% y la inflación de USA, aun con corrección de precios relativos. Esta dinámica permite estabilizar el tipo de cambio real bilateral con USA en niveles razonables para una macro con déficit 0, emisión 0, superávit comercial y desplome de la brecha cambiaria y el riesgo país. Recordar que a precios de octubre, el tipo de cambio real bilateral con USA promedio de la convertibilidad se ubicó en $752″, continuó Furiase.

Por último, aseguró: “La actividad se recupera rápidamente a pesar de la consolidación fiscal (corrección de 5% del PIB) y del saneamiento de la hoja de balance del BCRA. De la mano del crecimiento de los salarios (+12,7% real vs diciembre de 2023 el salario privado registrado) y del crédito al sector privado (+77% real vs abr-24), la actividad acumula un crecimiento del 5,3% vs el piso de abr-24 y en menos de un año ya supera en un +0,6% el nivel de noviembre de 2023″, concluyó.

Guardar