Los precios se siguen acomodando en todos los segmentos de la plaza financiera, de caras a un cierre de mes -y de año calendario- al que le queda solo una rueda operativa. El dólar libre siguió demandado y anotó la tercera sesión alcista, mientras que el BCRA siguió apuntalando la oferta en el mercado con ventas de divisas que decantaron en pérdida de reservas.
El dólar libre ganó cinco pesos, a $1.215 para la venta, en lo más alto desde el 28 de octubre ($1.220). Así mantiene un ascenso de 95 pesos o un 8,5%. Los analistas entienden que tras el pago del medio aguinaldo -y previo a las vacaciones de verano- hubo una mayor demanda por el billete, aunque en el balance de 2024 fue una de las peores inversiones: exhibe una suba de 175 pesos o solo 18,5%, contra una inflación en torno al 120 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó dos pesos a $1.031,50, la brecha cambiaria se ubicó en el 17,8 por ciento.
La demanda de divisas también en el mercado de cambios se intensificó en la última semana, en coincidencia con la eliminación del impuesto PAIS a partir del lunes 23, lo que redujo la tasa de 7,5% que se aplicaba a las importaciones.
Este viernes el Banco Central efectuó ventas por USD 25 millones en el segmento de contado del mercado mayorista, en el tercer día seguido con saldo negativo. En la semana se desprendió de un total de USD 803 millones.
La entidad redujo el saldo comprador en lo que va de diciembre a USD 872 millones, según datos sujetos a ajuste, una cifra a destacar si se tiene en cuenta que estacionalmente la entidad monetaria es vendedora neta en el mercado en el último mes del año.
Por otra parte, las reservas internacionales cedieron en USD 895 millones a USD 31.524 millones por el impacto de las ventas de USD 599 millones del jueves. El stock cayó en USD 1.342 millones desde el viernes anterior, cuando había alcanzado su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023.
El Gobierno transita un momento “agridulce, enfrentando presión sobre la moneda y las reservas, pero observando una reducción en el riesgo país”, sintetizó la consultora Max Capital.
El BCRA informó una serie de objetivos planteados para el ejercicio 2025, entre los que incluyó la búsqueda de un tipo de cambio más flexible, a la vez que facilitará la competencia de monedas. La entidad que preside Santiago Bausili adelantó además que prevé aplicar una corrección mensual del dólar oficial más acotada acorde a la reducción en los niveles inflacionarios.
“En la medida en que la inflación continúe desacelerándose, se podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio y, eventualmente, ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía”, comunicó el BCRA.
“A medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios”, agregó.
Alentadores indicadores sobre la economía argentina, como el equilibrio fiscal y un deseado nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) , sustentan a los mercados de activos a niveles récord y ayudan a la caída del riesgo país.
El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa porteña cerró con baja de 0,8%, en los 2.577.546 puntos, en una previsible toma de ganancias dado que los índices de Wall Street restaron entre 0,8% y 1,5% en el día. El panel de acciones líderes anota una ganancia de 177% en pesos y de 128% en dólares en 2024.
El índice de riesgo país de JP Morgan recortó dos unidades para Argentina, en los 627 puntos básicos, nivel mínimo desde el 12 de noviembre de 2018 (617 puntos). En el MAE (Mercado Abierto Electrónico) los bonos soberanos finalizaron con alza marginal de 0,1% en su promedio en pesos con el impulso de los títulos Globales en dólares.
“El riesgo país continuó haciendo mínimos de varios años. La compresión de spreads sigue su curso”, indicó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista que diciembre anotará déficit fiscal por factores estacionales, aunque éste se habría reducido a un tercio en la comparación interanual. Además, detalló que hay planes para eliminar los controles cambiarios en 2025, bajo la condición de una recapitalización del BCRA, mientras que se espera que un acuerdo con el FMI facilitará este proceso.
Durante la semana próxima, los mercados domésticos permanecerán inactivos martes y miércoles, por las festividades del Año Nuevo.