El monto operado en el mercado mayorista se duplicó respecto del lunes, con USD USD 888,5 millones un récord para 2024, con ventas a manos del BCRA por USD 599 millones. Fuentes de la entidad monetaria indicaron a Infobae que se debió a la demanda de automotrices, que venían postergando la compra de divisas para cubrir obligaciones hasta que se hiciera efectiva la eliminación del Impuesto PAIS, lo que se produjo el lunes 23. “Esta demanda es puntual y se les dio acceso al mercado, no es un evento que va a volver a ocurrir”, explicaron.
De esta forma, la entidad reduce el saldo comprador en lo que va de diciembre se reduce a a USD 897 millones, según datos sujetos a ajuste. Por otra parte, las reservas internacionales cedieron en USD 131 millones a USD 32.419 millones, tras haber tocado el viernes 20 su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023.
El dólar “blue” gana diez pesos este jueves, a $1.210 para la venta, su nivel más alto desde el 28 de octubre ($1.220). Con un dólar mayorista a $1.029,50, la brecha cambiaria se asienta en el 17,5 por ciento. En lo que va del mes el dólar libre mantiene un ascenso de 90 pesos o un 8 por ciento.
Los expertos de Max Capital señalaron que “el presidente Milei afirmó que planean seguir esterilizando las compras de dólares realizadas a través del MULC, vendiendo dólares en el ‘contado con liquidación’, como la semana pasada. También señaló que han acumulado reservas, pero no han intervenido en el mercado paralelo para evitar que el tipo de cambio baje. El Gobierno seguirá interviniendo a corto plazo para mantener a raya la brecha cambiaria”.
Desde Portfolio Personal Inversiones aportaron que “es importante que el volumen continúe recortando esta semana, ya que sería un primer indicio de menor intervención del BCRA, lo cual implicaría menor presión en la dolarización de portafolios. Si bien la autoridad monetaria cuenta con una posición de liquidez holgada, estimada en torno a USD 15.500 millones al 18 de diciembre, los flujos diarios de intervención estimados también serían significativos”.
Este jueves las paridades bursátiles del dólar exhiben mínimas variantes, con el “contado con liquidación” a $1.184, y el dólar MEP operado en torno a 1.070 pesos. Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, explicó que “en la semana corta, el foco del mercado está básicamente en cómo cierran la anteúltima semana del año el ‘contado con liquidación’ y los Globales. En la media rueda local y del mercado norteamericano del martes, los Globales volvieron a anotar una suba (0,2% promedio ponderado), llevando a que, en la semana, suban 0,8% promedio (0,9% si tomamos la apertura de hoy, miércoles), a dos semanas del pago los servicios de deuda de enero. Así, el riesgo país se ubica en 649 puntos, lo que implica una mejora de 1.763 puntos desde el ballottage 2023, y de 1.257 puntos en el balance anual. Destacamos que la suba reciente se da en un contexto adverso para mercados emergentes, con la tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años subiendo algo más de 45 puntos básicos desde los mínimos de diciembre, período en el cual, en promedio, los Globales ganaron 4,2%. Ampliando el período, desde mediados de septiembre la tasa del bono del Tesoro a 10 años subió casi 100 puntos básicos mientras que los Globales ganaron casi 36% en promedio”.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $1.029,50 por unidad, un peso por encima del cierre del lunes. Con un dólar libre a $1.200, la brecha cambiaria se ajusta a 16,6 por ciento. El tipo de cambio oficial aumenta en 2024 unos $221,05 o 27,3% desde los $808,45 de fin del año pasado. Desde que Javier Milei asumió la Presidencia la suba se amplía a 182,5 por ciento.
A falta de tres ruedas operativas para terminar el año, el dólar libre es ofrecido a 1.200 pesos para la venta. En diciembre mantiene un ascenso de 80 pesos o 7,1%, una tasa claramente por encima d ela inflación esperada para el período, aunque a lo largo de 2024 el billete informal exhibe una suba de 175 pesos o un 17,1%, escasa respecto de una inflación estimada en un 120% anual.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo volvieron a crecer el jueves 19 de diciembre, luego de doce ruedas consecutivas en descenso: aumentaron USD 43 millones, a USD 31.492 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y tras el blanqueo de capitales en efectivo desde septiembre hasta el 8 de noviembre- el stock, ya con una segunda etapa del régimen de regularización de activos, reduce a USD 3.086 millones o un 8,9% la baja desde noviembre.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.366 millones o un 122,9% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
En un reporte periódico distribuid por CMF Asset Management, el economista Gustavo Cañonero, exvicepresidente del Banco Central durante la breve gestión de Luis Caputo al frente de la entidad en el gobierno de Mauricio Macri, describió la delicada situación cambiaria y monetaria de la Argentina. Según Cañonero, el país se encuentra en una posición positiva pero siempre frágil, donde la estabilidad depende del mantenimiento del cepo cambiario y de un riguroso control fiscal.
El Gobierno argentino realizó una operación clave la semana pasada al adquirir cerca de USD 1.500 millones del Banco Central. Una medida enmarcada en la necesidad de evitar un aumento en la base monetaria amplia por encima del tope autoimpuesto por el Gobierno y rn la de de acumular dólares para afrontar futuros compromisos de deuda.
En una sesión mayorista con un monto operado de USD 407,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central efectuó ventas por USD 179 millones para atender la demanda privada, con lo cual interrumpió una serie compradora de 13 ruedas consecutivas.