Los datos que se van conociendo del cuarto trimestre muestran una reactivación más acelerada de la economía, incluso por encima de las previsiones.
Como resultado, la actividad terminaría con una caída de 2,5% o incluso menos, recortando las estimaciones que se habían realizado recientemente.
Uno de los interrogantes es si este repunte podría dar lugar a un ciclo de crecimiento sostenido de la economía; es decir, que se prolongue en los próximos años
Esto significa que la economía argentina sale oficialmente de la recesión a fin de año. Esto se debe a que acumularía dos trimestres seguidos de repunte, que es lo que en el mundo se observa para determinar cuándo se termina un ciclo de caída de la actividad.
En el tercer trimestre, el PBI creció 3,9% en relación al trimestre anterior y se mantiene la tendencia de crecimiento en el cuarto trimestre, aunque más moderada luego del salto anterior. Previo a esto, la economía había mostrado tres trimestres consecutivos de caída de la actividad.
“Si la actividad económica mantiene la tendencia actual, es posible que las proyecciones de caída del PBI sean menos severas. Con los datos actuales, se estima que la contracción del PIB en 2024 podría ubicarse entre 2,6% y 2,9%, mejorando frente al consenso inicial de 3,5% proyectado a principios de este año”, publicó la consultora ACM.
Otra consultora, Equilibra, estimó que el EMAE de noviembre habría crecido otro 0,5%, lo que llevó a revisar el cálculo de caída de actividad del 2,5% al 2% para este año. El EMAE del Indec, respecto al mes anterior desestacionalizado, fue en agosto de 0,9%; en septiembre fue 0% y en octubre, 0,6 por ciento.
“Es esperable que el desempeño económico se beneficie de una mejora de los ingresos reales por la desaceleración de la inflación y una incipiente reactivación del crédito, factores que podrían dar un respiro a la demanda interna”, agregaron desde ACM.
La recuperación, sin embargo, es muy heterogénea. Los que más impulsaron el rebote fueron agro, minería y energía, los grandes ganadores del arranque del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, hay otros que vienen muy rezagados como la construcción y la industria manufacturera.
La recuperación, sin embargo, es muy heterogénea. Los que más impulsaron el rebote fueron agro, minería y energía
La mejora de la economía se consolida además con la recuperación de los salarios. El índice salarial de octubre, difundido por el Indec, mostró una mejora de 4,6% respecto al mes anterior, superando a la inflación que subió el 2,7%. La caída real en términos interanuales aún se ubica 7% abajo respecto a un año atrás, pero todo indica que en unos pocos meses habrán recuperado la totalidad de lo perdido en los primeros meses del gobierno de Javier Milei.
En la entrevista que concedió a Neura, el Presidente aseguró que la economía se está recuperando con forma de “V”. Por lo pronto, el EMAE recuperó en los últimos cinco meses todo lo perdido en la primera parte del año. Otro aspecto favorable es que como el año está cerrando mejor que lo pronosticado, la posibilidad de repuntar 5% en 2025 se mantiene impacto. Algunas proyecciones indican que incluso podría ubicarse por encima de ese nivel.
Uno de los interrogantes es si este repunte podría dar lugar a un ciclo de crecimiento sostenido de la economía; es decir, que se prolongue en los próximos años. Es imposible saberlo, pero el hecho de contar con superávit fiscal y un contexto de disminución de la inflación serán de gran ayuda para lograrlo.
Por supuesto que ese crecimiento también estará en relación a otros aspectos: si se agrava la crisis de Brasil o se produce una crisis en los mercados a nivel global, tendría un impacto directo en Argentina, lo que podría interrumpir esta tendencia alcista de la actividad.