El verano empezó con noticias importantes para una de las mayores empresas de turismo online de la región: Despegar.
Esta mañana se anunció que la empresa, uno de los primeros unicornios argentinos fundada a fines de los 90, cerró un “acuerdo definitivo de fusión” para ser adquirida por el grupoo global Prosus, que pagó 19,50 dólares por acción en una transacción totalmente en efectivo, lo que representó un valor aproximado de USD 1.700 millones.
“El precio de la transacción representa una prima de aproximadamente el 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de 90 días del precio de la acción no afectada de Despegar durante los 3 meses que finalizan el 20 de diciembre de 2024 y aproximadamente una prima del 9% sobre el precio máximo de la acción no afectada de Despegar en 52 semanas de 18,75″, explicaron desde la empresa que fundaron un grupo de amigos compuesto Roberto “Roby” Souviron, Martín Rastellino, Christian Vilate, Mariano Fiori y Alejandro Tamer.
“La reciente adquisición no implica ningún cambio en nuestras operaciones diarias ni en la forma en que trabajamos actualmente” (Scokin)
La compañía, que pasó por fuertes vaivenes económicos en la pandemia –y llegó a valer menos de la mitad del precio de venta de hoy–, había dejado de ser una startup de amigos hace mucho tiempo y está en manos de inversores. Además, había consolidado negocios como Decolar, Best Day, Viajes Falabella, Viajanet Stays y Koin.
Despegar cotiza en Wall Street, en el NYSE, con la sigla DESP, desde 2017. Luego de conocerse la noticia, en el premarket, la acción de la empresa saltó más de 33 por ciento. Hasta hoy, en entre los principales accionistas de la empresa estaban Catterton Management Company, Neuberger Berman Group, No Street GP y el gigante Blackrock.
“Una vez aprobada la transacción, la empresa dejará de cotizar. La transacción no está sujeta a ninguna condición de financiación. Una vez completada la transacción, Despegar se convertirá en una empresa privada, sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y dejará de cotizar en cualquier mercado público”, se explicó hoy en un comunicado.
Si bien los fundadores continúan como accionistas minoritarios, y mantenían un lugar en el directorio, hace años que no están en la empresa. Tamer, por caso, es funcionario del gobierno: ocupa la subsecretaría de Reforma del Estado en el ministerio de Federico Sturzenegger.
Allegados destacaron que Protus se caracteriza por ser un fondo “que impulsa el crecimiento de sus empresas” y que mejorará su presencia y su capacidad para innovar y competir. El fondo se define como una empresa tecnológica global, con foco en inteligencia artificial e inversiones en más de 100 empresas de todo el mundo en rubros como food delivery, clasificados y fintech. Es accionista de OLX, PedidosYa (Delivery Hero) y PayU, entre otras.
“La reciente adquisición no implica ningún cambio en nuestras operaciones diarias ni en la forma en que trabajamos actualmente. Lo que sí marca un punto de inflexión es nuestra nueva perspectiva en términos de desarrollo y velocidad de crecimiento”, aclaró Damián Scokin, CEO de Despegar, ante una pregunta de Infobae.
“Formar parte de Prosus nos abre un abanico de oportunidades para avanzar a nivel profesional, explorar nuevos mercados y contar con una mayor capacidad de inversión en tecnología y capital. Esta alianza refuerza nuestra capacidad para expandir las oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A), lo que acelerará aún más nuestro proceso de expansión. Prosus se caracteriza por su ‘growth mindset’, priorizan el crecimiento y la velocidad de las inversiones y empresas de su grupo. Las empresas que conforman el grupo son administradas y gestionadas de manera independiente. Este es un momento clave para el futuro de Despegar. Como equipo, tenemos la posibilidad de liderar nuevos capítulos en nuestra historia de crecimiento y expansión, consolidando aún más nuestra posición como referentes en el sector de tecnología aplicada al turismo en América Latina”, agregó.
Scokin le dijo a este medio que “es importante destacar que, aunque continuamos siendo una compañía independiente, pertenecemos ahora a un grupo internacional con vasta experiencia en tecnología y mercados emergentes, lo cual nos permitirá aprovechar las mejores prácticas y recursos para seguir creciendo. Con esta unión, damos un paso firme para consolidarnos como líderes en el sector de travel tech en nuestra región, al mismo tiempo que seguimos moldeando el futuro de la industria en el contexto global. Ser parte de Prosus nos ubica en una plataforma que nos permitirá acelerar nuestro crecimiento tanto de manera orgánica como inorgánica. Estamos ante una oportunidad única de seguir avanzando con mayor rapidez y efectividad, y confiamos en que juntos podremos alcanzar nuevos hitos en nuestro camino”.
Por su parte, Frabricio Bloisi, CEO de Prosus, agregó: “Despegar se suma significativamente a nuestro sólido ecosistema en América Latina, un mercado con un increíble potencial de crecimiento. El anuncio de hoy tiene que ver con la oportunidad y el crecimiento - solo Despegar es un negocio exitoso con grandes fundamentos y un equipo directivo motivado; juntos, Despegar y Prosus lo harán aún más fuerte. Nuestra ambición es asegurar que Despegar se beneficie de nuestro amplio ecosistema para que podamos trabajar juntos para ofrecer la mejor solución de viajes OTA en América Latina”.