El mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires cerró noviembre con indicadores que confirman una recuperación sostenida y marcaron uno de los mejores meses del año. Según datos del Colegio de Escribanos provincial, se registraron 12.260 escrituras de compra venta, un incremento del 26,40% respecto a las 9.700 operaciones realizadas en el mismo mes de 2023.
En términos intermensuales, las escrituras también crecieron, con un aumento del 9,34% en comparación con octubre, cuando se firmaron 11.213 operaciones.
Ambos datos reflejan que el mercado inmobiliario revirtió la tendencia y dejó atrás más de 5 años de larga crisis.
Estos resultados posicionan a noviembre como el mes con mayor cantidad de transacciones en lo que va del año.
Guillermo Longhi, presidente del Colegio de Escribanos, destacó la relevancia de estas cifras. “El incremento de las compraventas y las hipotecas evidencian una tendencia positiva. Es fundamental que esta dinámica pueda sostenerse en los próximos meses”, expresó a Infobae.
El blanqueo de capitales permitió formalizar activos y reactivar operaciones, mientras que la ampliación de créditos hipotecarios resultó el principal motor que facilitaron el acceso a la vivienda.
Fuerte presencia crediticia
Longhi destacó que en lo que va de 2024 se registraron 94.505 escrituras, un incremento del 14,66% frente al mismo período de 2023. “El crédito hipotecario fue decisivo en esta reactivación. No había financiamiento en 2023 y las escrituras eran muy bajas, pero este año el mercado retomó fuerza gracias a una mayor oferta de crédito por parte de los bancos”, explicó.
Longhi se mostró optimista respecto al futuro inmediato. “Las consultas en las escribanías y las carpetas abiertas en diciembre apuntan a un inicio de 2025, con crecimiento sostenido en las compraventas e hipotecas. Esperamos que las operaciones continúen aumentando en enero y febrero, consolidando esta tendencia positiva”, amplió.
El crédito hipotecario, un segmento que había estado rezagado en los últimos años, mostró un notable repunte. Durante noviembre se firmaron 1.417 hipotecas, un aumento del 230% frente a las 429 registradas en noviembre de 2023.
Además, las hipotecas crecieron un 8,33% en comparación con octubre, consolidándose como una herramienta clave para dinamizar el sector.
Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA), explicó que varios factores han contribuido a esta recuperación.
“El mercado fue impulsado por la estabilidad relativa del dólar, la derogación de la Ley de Alquileres que hizo que vuelva el público inversor a la compra de propiedades para destinarlas en alquiler y la gran cantidad de propiedades usadas disponibles a precios competitivos. Los valores entre USD 25.000 y USD 60.000 permitieron a pequeños inversores y compradores con ahorros acceder a estas oportunidades”, señaló.
Líbera destacó que, aunque el impacto del crédito hipotecario todavía es limitado, su crecimiento es un indicador alentador. “A medida que crezca la oferta de créditos y las tasas se moderen, esta herramienta beneficiará a una mayor cantidad de personas”, afirmó. También subrayó que los costos de construcción, que han registrado aumentos, podrían presionar los precios de las propiedades usadas en el mediano plazo.
Inmuebles a precios de oportunidad
Los precios de oportunidad son otro factor clave para impulsar las operaciones inmobiliarias en territorio bonaerense. Hasta noviembre, el valor promedio del metro cuadrado de varias localidades relevadas del primer cordón del Gran Buenos Aires (GBA) se ubicó en USD 1.593, según Reporte Inmobiliario.
En términos interanuales, el precio del metro cuadrado mostró un incremento del 3,60% en dólares con relación al mismo período de 2023
Sin embargo, los valores actuales aún se encuentran 34,6% por debajo del pico máximo histórico alcanzado en diciembre de 2018, cuando el promedio llegó a USD 2.434, lo que evidencia una significativa retracción en términos nominales.
En La Plata y localidades cercanas, los departamentos usados de dos ambientes se ofrecen entre USD 30.000 y USD 45.000, mientras que los de tres ambientes alcanzan precios de hasta USD 70.000 aproximadamente.
“Estas opciones fueron especialmente atractivas para quienes buscan invertir o adquirir su primera vivienda, destacó Líbera.
En el GBA
Leandro Gómez, de Gómez Propiedades, enfatizó el impacto del crédito hipotecario en el incremento de las operaciones. “El regreso de los créditos y la tranquilidad que ofrece un dólar relativamente estable generaron más interés, especialmente en propiedades dentro del rango de USD 70.000 a USD 200.000 entre Lanús, Banfield y Lomas de Zamora″, explicó.
Sin embargo, Gómez advirtió que la reducción de la oferta podría generar aumentos en los precios si sigue avanzando la compraventa y el stock disponible comienza a reducirse.
En localidades como Lanús, los valores reflejan este movimiento: un departamento de dos ambientes a estrenar parte de USD 80.000, mientras que una casa en PH ronda los USD 90.000; casas más amplias, con cochera, pueden superar los USD 160.000, según la ubicación y las características.
Gómez concluyó en que las reformas económicas, junto con el blanqueo de capitales, potenciaron el mercado. “No obstante, la consolidación de esta tendencia dependerá de la estabilidad cambiaria y de políticas que amplíen el acceso a financiamiento en 2025″, detalló.