En la última hora de los negocios el dólar “blue” pasa a ganar 35 pesos o 3% respecto del cierre d ela semana anterior, a $1.195 para la venta.
El Gobierno de Javier Milei cumplió su palabra: ante la continuidad del superávit fiscal primario, que cumple un año, se va dando una paulatina eliminación de impuestos para darle competitividad a la economía. Así, este lunes “dejó caer” el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), gravamen de emergencia impulsado por la administración de Alberto Fernández y que desde su creación tenía fecha de caducidad para el mismo de cinco años de plazo.
Pasadas las 14 horas, el dólar libre extendía a 30 pesos o 2,6% la ganancia del día, a $1.190 para la venta, el precio más alto desde el 18 de diciembre. En lo que va del mes mantiene una ganancia de de 70 pesos o 6,3 por ciento.
El Impuesto PAIS, implementado en 2019 bajo la Ley 27.541, deja de aplicarse a partir de este lunes 23 de diciembre de 2024, al cumplirse el plazo estipulado para su vigencia a partir de su creación. Esta medida también coincide con el fin del plazo estipulado por el Banco Central de la República Argentina para el acceso al mercado de cambios destinado al pago de importaciones, establecido en 30 días desde el registro aduanero.
Pasado el mediodía, el dólar libre amplía a 20 pesos o 1,7% la ganancia del día, a $1.180 para la venta, el precio más alto desde el 18 de diciembre. En lo que va del mes mantiene una ganancia de 60 pesos o 5,4 por ciento.
El dólar “blue” gana 15 pesos en el día, a $1.175 para la venta. En lo que va de diciembre mantiene una ganancia de 55 pesos o 4,9%. A lo largo de 2024 el dólar libre redondea una ganancia de 150 pesos o 14,6%, contra una inflación en doce meses que acumuló cerca de 120 por ciento.
El dólar “blue” quedó ofrecido a $1.160 para la venta, con lo cual mantiene en lo que va del mes una ganancia de 40 pesos o 3,6%, apenas sobre la inflación prevista para el período. En tanto, las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan este lunes un precio de 1.028 pesos -con una ganancia de tres pesos en el día- lo que deja a la brecha cambiaria en el 12,8 por ciento.
El próximo lunes 23 de diciembre vence el Impuesto PAIS, el cual encarece los gastos que se realizan en el exterior con tarjeta. Hasta esa fecha, el llamado “dólar tarjeta” –o “turista”– tiene un recargo de 30% a todas las compras por ese tributo, que es lo que desaparecerá, a lo que se suma un 30% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, los cuales permanecerán vigentes.
En la última semana el dólar se revalorizó en el mundo y este giro presionó a una suba de los dólares libres en el mercado doméstico.