La actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales descendió 3,7% anual en noviembre y en los primeros once meses del año acumula una retracción de 13,6% respecto de igual período de 2023; de los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron.
Sin embargo, los datos mensuales ratifican el cambio de tendencia ya manifiesto en el tercer trimestre: en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% desestacionalizado respecto de octubre y el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) en base al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a 420 industrias pyme de todo el país.
En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros del segmento tuvieron aumentos: Madera y muebles (+ 6,4%) y Textil e indumentaria (+1,7%). Sin embargo, en el acumulado del año sigue prevaleciendo la fuerte baja del primer semestre y todos los sectores muestran descensos: los que más se retrajeron fueron Químicos y plásticos (-17%), Papel e impresiones (-15,7%) y Alimentos y bebidas (-15%).
El panorama por sectores de noviembre es el siguiente:
Alimentos y bebidas
Caída de 1,8% anual a precios constantes en noviembre (y del 15% en el acumulado de once meses), pero mejora de 3,7% en la comparación mensual. El sector operó al 65,6% de su capacidad, 2,6 puntos más que en octubre. La impresión entre los empresarios pyme es de un “mayor movimiento” y la expectativa de “un buen fin de año”, en especial las vinculadas a carnes, panificados y dulces, pero muchas de las empresas reclaman que el precio de la harina sigue aumentando e impacta los costos de producción.
Textiles e indumentaria
Aumento de 1,7% anual y 1,8% respecto de octubre. En primeros once meses el acumulado da una caída muy inferior al promedio: 6,4%. Operación sectorial al 59,6% de capacidad instalada, 1,8 puntos más que en octubre. Pero eso sí: en el sector hay mucha preocupación por el ingreso de textiles importados, que ya se siente. Los empresarios textiles reconocen que sus precios superan los de otros países, pero argumentan que los costos no alcanzan para bajar los precios de la mercadería.
Maderas y muebles
Aumento de 6,4% anual y mensual del 6,1%, con caída del 10,5% en el acumulado enero-noviembre. Se percibe mayor movimiento, en especial por demanda para recambio de muebles del hogar y pequeñas construcciones. Y hay muy buenas expectativas para 2025. El subsector maderero repuntó, pero el mercado sigue siendo pequeño y hay mucha capacidad instalada en desuso.
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte
Contracción anual de 6,1% y crecimiento mensual del 3,3%, con acumulado anual negativo del 13,8 en once meses. Operación al 60,9% de capacidad, 1,6 puntos por sobre octubre. Las empresas orientadas al agro están algo mejor que el resto, en especial en lo que es construcciones. Se alternan meses buenos y malos.
Químicos y plásticos
Caída anual del 0,9% y repunte mensual del 7,8 por ciento. Uso de capacidad al 65%, menor al 66,3% de octubre. Algunas empresas declaran problemas de provisión de materias primas, por caso de lubricantes y solventes. En plásticos, impacta el mayor ingreso de juguetes importados en desmedro de la industria local.
Papel e impresiones
Retracción anual del 22,1% anual (el mayor retroceso), pero con leve repunte mensual, del 1,5 por ciento. Un dato positivo: los insumos del sector estuvieron bajando en el mes y permiten ofrecer mejores condiciones de precios.
Lo que reclaman
Lo más reclamado sigue siendo reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y tasas municipales, reclamo que alcanza el 61,8% de las respuestas. Le siguen el pedido de “estímulo a la demanda interna” y “generación de incentivos para contratar personal”. Y en noviembre el obstáculo más mencionado por las pymes relevadas fueron los costos de producción y logística (39,2%), seguido de “falta de ventas” (37,1%). Esos dos factores concentraron más de tres cuartas partes de las respuestas.
Los niveles de actividad bajos en los que operan las pymes obligaron a muchas a tomar medidas para apaciguar el impacto. Así, el 32,8% está diversificando su producción, incorporando nuevos productos y la prestación de servicios adicionales a su actividad habitual.
Otra de las medidas más tomadas es la reducción de gastos operativos, donde 28,3% de las empresas consultadas manifestó estar en esa política, mientras que un 11,7% están incrementando las horas laborales de trabajo de los empleados, lo que es una buena señal porque representa en mayor movimiento de la actividad frente a octubre. El mes pasado eran más las empresas que reducían horas que las que las incrementaban. En noviembre, esa relación se invirtió.
Con respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios durante noviembre 2024, desglosado por rubro, “Alimentos y bebidas” con un 23,6% de las respuestas se ubicó en el primer lugar.
Seguido de este rubro se ubica “Textil e indumentaria” con el 21,8%, al igual que “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte”, que recibió el mismo porcentaje de respuestas.