Semana financiera: el dólar libre subió 55 pesos y llegó a $1.160 en medio de la turbulencia del mercado

Las cotizaciones bursátiles avanzaron 6% pese a la intervención oficial. El BCRA compró USD 533 millones en el mercado y las reservas crecieron USD 930 millones. Las acciones subieron en pesos, pero cayeron en dólares. El riesgo país quedó en 671 puntos

Guardar
Las coberturas en dólares se
Las coberturas en dólares se acrecientan en el cierre del año.

En la plaza financiera local chocaron distintas fuerzas, positivas y negativas para el desarrollo de los negocios, que trajeron mucha volatilidad a las cotizaciones. Una moderación en el ritmo de reducción de tasas en los EEUU para 2025 –como dejó trascender la Reserva Federal–, la devaluación récord en Brasil y el descenso de la soja a precios mínimos desde agosto de 2020 generaron mucha incertidumbre y levantaron una muralla para un mayor avance de las acciones y bonos de Argentina.

Esas noticias negativas se impusieron sobre otras positivas, aunque ya descontadas en el “radar” inversor, como el inicio de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda con el organismo, la confirmación de los superávits gemelos –fiscal y comercial–, datos “macro” que indican la salida de la recesión y una reducción en la tasa de pobreza.

En el caso de los activos bursátiles, éstos no pudieron sostenerse en la zona récord alcanzada el miércoles 18, mientras que el dólar, como búsqueda de refugio para el capital, quedó como el ganador en los segmentos alternativos al “cepo”, con un rebote entre 5 y 6 por ciento.

El dólar libre terminó ofrecido a 1.160 pesos, tras haber superado los 1.200 pesos el miércoles. A lo largo de la última semana el billete en la plaza informal avanzó 55 pesos o 5%, mientras que en diciembre mantiene una ganancia de 40 pesos o 3,6%, aún por encima de la inflación. Con un dólar mayorista que ascendió 4,50 pesos (0,4%), a $1.025, la brecha cambiaria quedó en el 13,2 por ciento.

Más firme fue el salto de los dólares financieros, en torno al 6%, con un “contado con liquidación” a $1.160, y un dólar MEP a 1.145 pesos. En esta franja fue evidente la intervención oficial donde el Banco Central ofrece divisas para apuntalar los precios de los títulos públicos y limitar la suba del tipo de cambio implícito, toda vez que éste amenazó con alcanzar los 1.200 pesos.

Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, explicó que “el mercado cierra la última semana completa del año con el ojo en el contado con liquidación, que experimentó un incremento en la volatilidad tras varios meses de calma. La presunta intervención oficial impidió mayores subas, aunque el foco deberá estar también en los factores externos. Destacamos aquí principalmente la devaluación del real brasileño, que aceleró en las últimas jornadas y llevó al Banco Central de Brasil a intervenir, así como a cierta tensión en mercados globales tras saberse que la Fed no espera tantos recortes de tasas en 2025″.

En las últimas sesiones, la entidad monetaria ha intervenido con compras de bonos Bonar 2030 (AL30 especies “D” y “C”, los más líquidos del mercado) con reservas para regular la liquidez y mantener a raya la cotización de los dólares financieros. “Suelen salir cerca del final de la rueda”, señaló un operador a Reuters.

“El ‘contado con liquidación’ continuó bajo presión y el volumen operado se mantuvo en niveles récord”, estimó Portfolio Personal Inversiones. “Mientras tanto, el Gobierno empuja la agenda de lo que sería un nuevo acuerdo con el FMI”, agregó.

El dólar quedó como el ganador en los segmentos alternativos al “cepo”, con un rebote entre 5% y 6%

El jueves, el Fondo Monetario Internacional comunicó que el Gobierno de Javier Milei solicitó un nuevo programa, sin agregar detalles sobre el tipo de préstamo o el tamaño de un eventual acuerdo. El presidente Javier Milei dijo en un acto en la Bolsa de Comercio de Córdoba, que espera cerrar un nuevo acuerdo con el FMI durante el primer cuatrimestre de 2025 con el objetivo de “salir definitivamente del cepo”.

El Banco Central continuó muy activo en la plaza mayorista, donde compró un total semanal de USD 533 millones, mientras que las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 930 millones (+2,9%), a USD 32.866 millones, su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023 (USD 32.869 millones), un año y medio atrás.

Acciones locales en Wall Street
Acciones locales en Wall Street (Rava Bursátil, precios en dólares)

Para los negocios bursátiles fue una etapa de corrección y rebalanceo de carteras. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó el recorrido de cinco ruedas en los 2.467.562 puntos, con alza de 4% en pesos, y pérdida de 1,8% en dólares, según la paridad del “contado con liqui”.

El referencial líder acumula en lo que va del año un alza del 165% medido en pesos, y del 122% en dólares. El S&P Merval anotó esta semana un valor máximo histórico nominal de de 2.680.484 unidades (y más de 2.300 puntos medidos en dólares) en la operatoria intradiaria.

“La pregunta que surge respecto del índice es si llegó la corrección luego del impresionante rally que se extendió durante el año y, a partir de agosto, con mayor intensidad”, estimó Portfolio Personal.

Por su parte, el Juan Manuel Franco estimó que “de mediano plazo, seguimos constructivos en Oil & Gas y Utilities”, aunque “la advertencia viene por el lado de una posible volatilidad global por políticas en EEUU y China”.

Los bonos en dólares concretaron un alza promedio de 0,6%, al mantener atractivos retornos y valores cercanos a sus máximos. En este marco, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan recortó 37 unidades, a 671 puntos básicos, cerca de un piso desde noviembre de 2018.

“Mientras tengamos un riesgo país arriba de los 500 puntos, vamos a ser la vedette del mercado, pero por debajo de eso, nos van a afectar los movimientos de los mercados internacionales”, estimó Wise Capital.

Guardar