El asesor presidencial Ramiro Castiñeira aseguró que “para salir del cepo no se necesita un acuerdo con el FMI”

El economista se refirió a las restricciones cambiarias y a la importancia del equilibrio de las cuentas públicas para quitarlas, más allá del nivel de reservas. En paralelo, recientemente se conoció el inicio de conversaciones con el organismo por un nuevo acuerdo

Guardar
Ramiro Castiñeira, economista y Miembro
Ramiro Castiñeira, economista y Miembro del Consejo de Asesores de Presidencia de la Nación

El economista y Miembro del Consejo de Asesores de Presidencia de la Nación, Ramiro Castiñeira, aseguró que no es necesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir del cepo. Las declaraciones surgen luego de que el organismo anunciara que las conversaciones para un nuevo programa con la Argentina ya están en marcha.

“El cepo existe porque había déficit fiscal. Cuando vos ya equilibras las cuentas públicas, deja de tener sentido directamente el cepo. ¿Por qué? Porque el déficit fiscal obligaba a emitir un montón de pesos y esos pesos iban a buscar las reservas del Banco Central”, afirmó.

Consultado por las negociaciones con el Fondo para concretar un nuevo acuerdo, en diálogo con Radio AM 750, uno de los economistas más escuchados por el presidente Javier Milei, dijo que no es necesario ya que “para salir del cepo primero tenés que equilibrar el mercado de pesos, no tenés que preocuparte por la cantidad de reservas, que lamentablemente quedaron en cero después de que el populismo se dilapidó USD 75 mil millones”.

“Para salir del cepo primero tenés que equilibrar el mercado de pesos, no tenés que preocuparte por la cantidad de reservas”, dijo Castiñeira

“Si ahora están buscando reforzar las reservas con algo del FMI, no tengo la información. Lo que sí te puedo decir es que para salir del cepo no se necesita un acuerdo con el FMI. Va a suceder, independientemente de la negociación que se haga con el FMI. La salida del cepo va a ser natural. Sin acuerdo con el FMI la brecha ya se fue a cero. En breve van a sacar el cepo y no va a haber ninguna devaluación atrás porque se hizo un trabajo en el camino que fue justamente equilibrar las cuentas públicas”, recalcó Castiñeira.

Castiñeira: “Falta un cuatrimestre o
Castiñeira: “Falta un cuatrimestre o un semestre para terminar de depurar todo el proceso inflacionario en Argentina" (Maximiliano Luna)

A su vez, el economista apuntó que “falta un cuatrimestre o un semestre para terminar de depurar todo el proceso inflacionario en Argentina. No tengas duda que la inflación del 3% va a ser anecdótica. Argentina va a números de inflación muchísimo más bajos, cercanos al 1% en 2025. En ese contexto ya vas a poder sacar el cepo sin ningún riesgo devaluatorio”. Sobre ese punto, agregó: “Todos los argentinos están viendo que el proceso de desaceleración de la inflación y la prudencia en el manejo de las cuentas públicas finalmente le permite recomponer el salario, los ingresos que había destruido el proceso inflacionario dejado por el gobierno saliente”.

Cabe mencionar que Julie Kozack, vocera del FMI, durante su conferencia de los jueves en Washington; informó que “las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha”.

El actual programa termina a fin de año. Restan dos revisiones y un desembolso cercano a los 1.000 millones de dólares. Al respecto, Kozack sostuvo que “no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente caduque sin completar todas las revisiones, mientras están considerando pasar a un nuevo programa”.

La pretensión de Javier Milei y Luis Caputo es que ese desembolso tenga un piso de 11.000 millones de dólares y un techo de 20.000 millones de dólares, lo que permitiría levantar las restricciones cambiarias. Por el momento, esto es rechazado por la directora gerente Kristalina Georgieva y su staff técnico.

En tanto, The Wall Street Journal señaló, luego de una entrevista con el Jefe de Estado, que Milei cree que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, impulsará una nueva financiación, a partir de un renovado acuerdo con el FMI.

Al mismo tiempo, el mandatario confirmó, en su discurso en cadena nacional por el aniversario de su gestión, la intención de quitar las restricciones cambiarias: “El cepo es una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre”, enfatizó.

En paralelo, dijo: “Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”.

Guardar