El viernes trajo cierto alivio a los negocios financieros, con una recuperación para las cotizaciones de acciones y bonos, que venían de una drástica corrección bajista el jueves, estabilización en las cotizaciones alternativas del dólar y renovadas compras de contado del Banco Central, con una importada suba de las reservas por la llegada de créditos del exterior.
El dólar libre restó 15 pesos o 1,3%, para cerrar negociado a $1.160 para la venta. A lo largo de la última semana el billete en la plaza informal registró un alza de 55 pesos o 5%, mientras que en diciembre mantiene una ganancia de 40 pesos o 3,6%, aún por encima de la inflación.
Con un dólar mayorista que ascendió dos pesos en el día, a $1.025, la brecha cambiaria quedó en el 13,2 por ciento. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $4,50, apenas por debajo de los cinco pesos de corrección final de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Los dólares bursátiles avanzaron cerca de cinco pesos en el día. El “contado con liquidación” mediante bonos quedó en $1.156,18, y el dólar MEP, a 1.143,77 pesos. El volumen de negocios con el Bonar 2030 (AL30) en sus especies “C” (Cable o “liqui”) y “D” (MEP o “Bolsa”) en ByMA totalizaron USD 455 millones en operaciones de contado inmediato y a 24 horas, un monto récord que reflejó una activa intervención oficial para mantener a raya los dólares implícitos.
Un informe de GMA Capital indicó que “las últimas horas configuraron la tormenta perfecta para sacar de un largo letargo al dólar financiero. Cuestiones internacionales y locales conspiraron para devolverle volatilidad a la variable más importante del mercado. Por un lado, la Fed (Reserva Federal de EEUU) bajó la tasa de interés, pero dio señales de que su postura será más dura que lo esperado. La entidad se concentrará en el objetivo de la inflación, no bajará tan rápidamente la tasa y ya no va a salvar a los inversores. El efecto instantáneo fue tasas para arriba, acciones para abajo”.
“El ruido en otras latitudes y el desarme de algunas posiciones locales llevaron a que el ‘contado con liqui’ escalara cerca de un 10% en la semana y evaporara casi cuatro meses de ganancias de carry trade. Si bien la volatilidad financiera no cambia los fundamentos de nuestra economía, la fortaleza del dólar a nivel global y la crisis de nuestro principal socio comercial complejiza la situación externa de cara al 2025″, añadió GMA Capital.
“Mientras se monitorea el contexto externo, en especial los ‘ruidos’ en Brasil, las depreciaciones de las monedas emergentes y la debilidad de la soja, los operadores siguen atentos a la marcha de los dólares financieros tras el reacomodamiento reciente, que dejó la ‘brecha’ ligeramente por encima del 10%. Es por ello que los operadores se encuentran atentos a las intervenciones, y las reservas, dado que una estabilización del dólar MEP y el ‘contado con liquidación’ resultaría importante a fin de no afectar las expectativas y que así se pueda seguir avanzando en el proceso de desinflación”, aportó el economista Gustavo Ber.
“Las consecuencias de una moneda más fuerte fueron las principales preocupaciones de los inversores a mediados de 2024, pero la acumulación de reservas y la reducción de la brecha cambiaria han aliviado esos temores”, evaluaron desde Max Capital.
Con un volumen operado de USD 384,6 millones en el segmento de contado del mercado mayorista, el Banco Central concretó compas por USD 125 millones. La entidad mantiene luego de trece sesiones consecutivas con resultado positivo, un destacado saldo comprador en lo que va de diciembre de USD 1.675 millones, el mejor resultado desde mayo.
Por otra parte, las reservas internacionales crecieron en importantes USD 624 millones en el día (+1,9%), a USD 32.866 millones, su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023 (USD 32.869 millones), un año y medio atrás. Fuentes de la entidad monetaria indicaron a Infobae que el crecimiento de las reservas se debió a las compras del jueves (USD 217 millones), unos USD 70 millones por la mejora en la cotización de activos como el oro y el yuan, más divisas que ingresaron por el giro de dos créditos contraídos con organismos multilaterales.
En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires revirtió una baja inicial y subió 2%, en los 2.467.562 puntos, luego de derrumbarse un 4% en la víspera ante tomas de ganancias. El referencial líder acumula en lo que va del año un alza del 165% medido en pesos y 122% en dólares (”contado con liquidación”).
Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las alzas de hasta 8,2%, encabezadas por Banco Francés.
“A pesar de la corrección que experimenta el equity argentino, el S&P Merval había comenzado una semana positiva impulsada por los bancos que lo llevó a superar el máximo histórico de 2018, ubicándose por encima de los USD 2.300 (medido en dólares). Continuamos optimistas con el mercado de acciones local dado que los fundamentals siguen siendo sólidos”, evaluó en un reporte el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“Mantenemos nuestra estrategia de cartera con una sólida base en el sector de Oil & Gas, mientras que buscamos un mayor upside a través de nuestra posición en el sector bancario. Seguido por Reguladas, donde esperamos buenos resultados en vista del cierre del último trimestre del año, mientras esperamos una reactivación en el sector Materiales y Real Estate”, precisó el Grupo IEB.
En la plaza de bonos del MAE (Mercado Abierto Electrónico) los principales títulos públicos presentaron una leve baja promedio del 0,2% en pesos, aunque mantiene atractivos retornos y valores cercanos a sus máximos. En este marco, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subió 12 puntos básicos a 671 puntos básicos, cerca de su nivel mínimo en seis años.