La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, adecuó las normativas relacionadas al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) debido a su inminente finalización este domingo 22 de diciembre. La vigencia del tributo, que recargó con un porcentaje considerable las operaciones en dólares durante los últimos cinco años, llega a su fin, generando interrogantes sobre cómo impactará en los pagos con tarjetas de crédito y débito.
El dólar “blue” recupera posiciones y reduce la baja de este viernes a 15 pesos o 1,3%, para ser negociado a $1.160 para la venta. A lo largo de la última semana el billete en la plaza informal conserva un alza de 55 pesos o 5%, mientras que en diciembre mantiene una ganancia de 40 pesos o 3,6%, aún por encima de la inflación. Con un dólar mayorista que ascendió dos pesos en el día, a $1.025, la brecha cambiaria quedó en el 13,2 por ciento.
El presidente Javier Milei disertó este viernes en la bolsa de comercio de Córdoba, donde hizo una fuerte defensa a su plan económico, aseguró que el país atraviesa un proceso de deflación en dólares y anunció que Argentina avanzará en el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El dólar “blue” baja por segundo día y este viernes descuenta pasadas las 13 horas unos 25 pesos o 2,1%, a $1.150 para la venta. En lo que va del mes mantiene una ganancia de 30 pesos o 2,7%, en línea con la inflación. Con un dólar mayorista negociado a $1.026 -ganancia de tres pesos- la brecha cambiaria queda reducida a 12,1 por ciento.
El dólar “blue” resta 15 pesos o 1,3% este viernes, para ser negociado a $1.160 para la venta. A lo largo de la última semana el billete en la plaza informal conserva un alza de 55 pesos o 5%, mientras que en diciembre mantiene una ganancia de 40 pesos o 3,6%, aún por encima de la inflación.
El dólar libre cayó el jueves a 30 pesos o 2,5%, a $1.175 para la venta, para interrumpir una serie alcista de ocho ruedas seguidas. El billete informal mantiene en diciembre una ganancia de 55 pesos o 4,9 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos 1.023 pesos, la brecha cambiaria se asentó en el 14,8 por ciento.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por onceavo día seguido, por un monto de USD 68 millones el pasado martes 17, a USD 31.547 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y tras el blanqueo de capitales en efectivo desde septiembre hasta el 8 de noviembre- el stock extendió las bajas, ya con una segunda etapa del régimen de regularización de activos: desde noviembre caen USD 3.031 millones o un 8,8 por ciento.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.421 millones o un 123,3% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
El monto operado en el segmento de contado alcanzó este jueves los USD 358,5 millones en el segmento de contado, con protagonismo del Banco Central, que compró USD 217 millones, el 62,1% del total ofertado.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó medidas orientadas a flexibilizar el acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC), permitiendo a las empresas cancelar intereses compensatorios de deudas financieras con sus empresas vinculadas sin necesidad de una conformidad previa. Este cambio regirá para los intereses devengados a partir del 1° de enero de 2025, según informó el organismo en un comunicado oficial. La decisión representa un paso significativo dentro del proceso de normalización cambiaria iniciado un año antes, con el objetivo de aliviar las restricciones vigentes y facilitar las operaciones de comercio exterior.
Mientras que las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos continuaron reacomodándose este jueves, con cotizaciones afectadas por la volatilidad de los mercados internacionales, las variables en el mercado cambiario resultaron más alentadoras, con precios a la baja en el mercado libre y en los segmentos bursátiles, y un amplio saldo comprador para el Banco Central en el mercado.