Parecía ser una rueda más, pero poco antes del cierre vino el anuncio de Estados Unidos que arrasó con los mercados del planeta, excepto los europeos que cierran más temprano por la diferencia horaria.
La Reserva Federal recortó 0,25 puntos la tasa de referencia tal como se esperaba, pero hizo un anuncio que sacudió a los inversores: los recortes de tasa en 2025 serán solo dos, en lugar de cuatro. En otras palabras, en 2025 las tasas bajarán medio punto en vez de 1 punto.
Las consecuencias para la Argentina y la región hay que enumerarlas:
-Las Bolsas de Nueva York que venían en alza se dieron vuelta al instante con caídas de más de 3%.
-El dólar se fortaleció 1,21% frente a las seis principales monedas del mundo. Está en el nivel más alto desde noviembre de 2022.
-La moneda de Brasil se devaluó 3,3% a 6,29 reales por dólar; récord histórico. La Bolsa de San Pablo perdió 3,15% y el ETF (índice) de Brasil bajó 6,5% contra 2,4% del ETF de emergentes.
-El peso mexicano se desplomó 1,21% a $20,41, igual que el resto de las monedas de la región.
-La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años voló a 4,50%, arrasando con los títulos de países emergentes, excepto Argentina por intervención del Central.
-Casi todas las materias primas bajaron. La soja perdió más de 2,5% y está en los precios más bajos de los últimos 4 años. También cayeron el trigo y el maíz.
-El índice VIX, conocido como “el índice del miedo”, se disparó 74% a 27,62 puntos. Está en alerta naranja y después de los 30 puntos pasa a rojo. Este índice refleja la volatilidad de los mercados.
Fue tanta la sorpresa, que el Banco Central de Brasil convocó para hoy a una licitación de USD 3.000 millones. En lo que va del mes, contando la nueva licitación, el Central de Brasil sacrificó USD 6.287 millones, el 2% de las reservas, para contener la devaluación del real.
En la Argentina, antes de las noticias de Estados Unidos, el dólar comenzó a subir con demanda genuina, pero a una hora del final de la rueda apareció el Banco Central vendiendo alrededor de USD 60 millones de bonos AL30D para absorber pesos y no solo se moderaron las alzas en el contado con liquidación, sino que el MEP logró subir. El mercado quedó absolutamente distorsionado.
El dólar “blue”, el mercado más chico donde solo operan pequeños y medianos ahorristas y no mueve más de USD 8 o 10 millones diarios contra los USD 150 millones del financiero, es el de más impacto psicológico y del que todos hablan. Por eso impactó que aumentara $40 (+3,3%), la misma proporción que el real brasileño, y cerró a $1.205.
El dólar MEP bajó $14,04 (-1,2%) a $1.131,22 y el contado con liquidación aumentó $17,48 (+1,1%) a $1.168,35.
Más allá de lo que provocó la crisis de ayer de Estados Unidos, Nicolás Cappella, trader del Grupo IEB, señaló: “Seguimos notando mucha compra de corporativos. Estimamos que compran dólares para el quebranto impositivo de fin de año porque la diferencia entre el valor del dólar oficial y el MEP es una pérdida que las empresas pueden descontar del Impuesto a las Ganancias”.
Para la consultora F2 de Andrés Reschini todo empezó con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, al terminar la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés). Las declaraciones de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal avivaron el fuego al decir que “será más cautelosa en esta nueva fase y que “algunos oficiales incorporan políticas de Trump en sus proyecciones de inflación”.
La intervención del Banco Central vendiendo bonos en dólares hizo que “la brecha entre el MEP y el CCL aumente a 3,2% cuando el día anterior era de 0,5%”, según F2.
En tanto, en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 222,6 millones y el Banco Central compró USD 32 millones. Las reservas cedieron 2 millones a USD 32.253 millones.
Los bonos soberanos estuvieron ofrecidos al principio de la rueda pero la intervención del Banco Central cambió la realidad y arrastró al alza a los bonos que más inciden en el riesgo país. El Global 2030 subió 2% y el 2035, 1,2%. De esta manera, el riesgo bajó 15 unidades (-2,2%) a 658 puntos básicos. El AL30D, el Bonar que se utilizó para intervenir en el mercado de 48 horas, subió 3,5% y aunque arrastró a los Globales, no tiene ponderación en el cálculo del riesgo país porque son de ley local.
Los bonos sub soberanos o provinciales no tuvieron grandes movimientos. Según la mesa de ConoSur “probablemente esto se explique por los movimientos del dólar que, habitualmente, generan pocas operaciones y dispersas, y no por falta de apetito en el segmento”.
Las LECAP y BONCAP, bonos de tasa fija, estuvieron muy pedidos. Los rendimientos de las LECAP más cortos están en 2,50% y los de los BONCAP que vencen en 2026, alcanzan a 2,70%. La relación se invirtió. Hasta hace unos días los bonos más cortos eran los de más rendimiento. La curva CER paga sobre tasas por encima de la inflación de hasta 8,50%.
La Bolsa tuvo una rueda de emociones encontradas. Comenzó en alza, luego cedió y después retomó el camino de subas. A las 16, una hora antes del final de la rueda, la decisión de la Reserva Federal fue un mazazo que provocó ventas importantes. El Merval de las acciones líderes perdió 2,7% en pesos y 3,8% en dólares.
Las bajas más importantes fueron las de Telecom (-5,51%), IRSA (-5,51%) y Central Puerto (-4,89%).
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de nueva York al precio del dólar CCL- tuvieron rojos generalizadas con bajas de hasta 9% como fue el caso de BBVA.
Para hoy se espera un reacomodamiento de los mercados porque hubo notorias sobre reacciones. El Banco Central dejó advertencias con su intervención.