Luego de que el Gobierno definiera un asueto para los empleados estatales de la Administración Pública Nacional para los próximos martes 24 y 31 de diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) invitó a las entidades bancarias a que sigan el mismo camino con sus empleados.
Es por eso que los bancos no brindarán atención presencial en sus sucursales en esas dos jornadas, al igual que en los feriados de Navidad y Año Nuevo. Sí estarán disponibles las operaciones con tarjeta de crédito, home-banking, billeteras virtuales y aplicaciones de la banca móvil.
“Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el Directorio del BCRA dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal”, decía la nota que envió este jueves la autoridad monetaria a los bancos.
Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), informaron a través de un comunicado firmado por las entidades que operan en el país que van a adherir a la invitación realizada por el BCRA.
“Las sucursales de los bancos permanecerán cerradas en esos días, pero todos los usuarios del sistema podrán realizar pagos y transferencias con tarjeta de débito, home-banking, billeteras virtuales y aplicaciones de banca móvil, que constituyen una forma segura, simple y rápida de realizar operaciones”, afirmaron.
Además, anticiparon que se recargarán cajeros automáticos para los casos en los que se requiera dinero en efectivo. “También seguirán disponibles numerosos canales alternativos para realizar extracciones de billetes en cadenas de supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio, farmacias, y venta de electrodomésticos, entre otros comercios que requieren la presentación de DNI y tarjeta de débito para realizar retiros”, enumeraron.
El Gobierno Nacional oficializó hoy el asueto laboral destinado al personal de la administración pública con el fin de que las familias puedan llevar “adelante los preparativos para sus reuniones”. La medida quedó oficializada por medio del decreto 1108/2024 publicado en el Boletín Oficial durante este jueves por la madrugada. Allí se oficializó el asueto que regirá para los días 24 y 31 de diciembre de 2024.
En los considerando del decreto se recordó que la “Ley N° 27.399 les otorga carácter de feriados nacionales inamovibles a los días 25 de diciembre y 1° de enero de cada año”. En ese marco, se destacó que “las festividades de la Navidad y del Año Nuevo constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio”.
Por tal motivo, tanto el 24 como el 31 de diciembre “forman parte de las festividades, y son días en los que las familias llevan adelante los preparativos para sus reuniones”, indicó el texto. De modo que “resulta oportuno asegurar el tiempo razonable para la organización y el disfrute de los días festivos familiares”.
Así, a pocos días de las fechas que caracterizan las tradicionales festividades, el decreto que lleva la firma de Guillermo Francos estableció que “con el fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”.
Más allá de la posibilidad de facilitar el encuentro familiar, el Gobierno destacó que la medida también “repercutirá de manera beneficiosa en el sector turístico” de todo el país. Y se aclaró que la medida “no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional y garantizará que todos los argentinos puedan disfrutar de las fiestas en un marco de libertad”.