El dólar siguió en alza, pero al mercado no parece preocuparlo porque no repite los síntomas de subas pasadas. Por caso, la Bolsa siguió en alza, es su quinta rueda consecutiva, el riesgo país volvió a bajar con demanda de bonos soberanos emitidos en dólares y el Banco Central compró en el Mercado Libre de Cambios (MLC) USD 150 millones.
La suba fue importante si se analiza una semana de comportamiento, pero la divisa está en los niveles de mitad de año. Los operadores ven un techo en la brecha cambiaria porque cuando el contado con liquidación cotice 20% por encima del tipo de cambio oficial, el agro volverá a ser vendedor de dólares en el CCL.
Para los operadores de la mesa de ConoSur “la demanda de CCL parece venir de desarme de carry trade más demanda de bonos soberanos en dólares que se pagan con pesos. El canje, la brecha entre el MEP y el CCL, se redujo a 8% y los dólares financieros, tras un amague de baja, cerraron en el máximo del día".
El MEP aumentó $45 a $1.145,26 (+4,1%) y el contado con liquidación CCL, $31,71 (+2,8%) a $1.150,87.
El Banco Central compró USD 151 millones en el MLC donde se operaron USD 385,1 millones. Las reservas crecieron por estas compras e ingresos de organismos multilaterales, USD 509 millones a 32.255 millones.
El mercado de futuros del dólar no se vio alterado. La curva está quieta en niveles de 23% anual y los contratos de febrero en adelante descuentan que la devaluación cederá a 1% mensual.
El dólar “blue” cerró $40 arriba a $1.165. Acá hay demanda de turistas que viajan al exterior. Lo curioso es que Brasil espera un récord de turistas y no destaca en particular al turismo argentino. Brasil es barato para todo el mundo. Ayer tuvo otra rueda desafortunada y el dólar cotizó a 6,10 reales, récord histórico. En la mitad de la rueda la divisa alcanzó a 6,20 reales y el Banco Central hizo una fuerte intervención a través de dos subastas donde colocó de USD 2.015 millones, para acotar la devaluación. En 4 ruedas lleva vendidos USD 5.260 millones. El Central quiere evitar una corrida cambiaria.
La crisis obligó al Congreso a prometer su apoyo a nuevas leyes de ajuste para bajar el déficit fiscal. Los inversores creen que son insuficientes, pero consideran positivo que el Gobierno haya tomado conciencia de la situación y se juegue a medidas impopulares. La Bolsa de San Pablo, tras el anuncio, interrumpió 5 ruedas de caídas y subió 0,92%.
Un dato que alimenta la demanda de dólares en la Argentina es la falta de liquidación de los exportadores que notan que el tipo de cambio oficial está con una diferencia de solo 10% con el CCL. Cabe recordar que el agro liquida 80% de sus dólares en el Banco Central a precio oficial y 20% en el mercado CCL.
Para la consultora F2 de Andrés Reschini “tampoco ayudan los valores de la soja en Chicago dado que el contrato a enero terminó cerca de los USD 359 por tonelada, el nivel mínimo desde 2023, bajo la presión de buenas perspectivas para la cosecha sudamericana, algo que no beneficia a la Argentina donde, además, los márgenes agropecuarios están seriamente amenazados”.
El informe destaca que la suba de los dólares alternativos “fue acompañada nuevamente con mayores rendimientos en la curva pesos, por eso es probable que haya cierre de posiciones y rotación a instrumentos dolarizados, cuyo volumen operado creció en la última rueda. Mayores rendimientos en la curva pesos presionan al alza a las tasas implícitas incrementando el costo de cobertura con bonos dollar linked” que ajustan por devaluación.
Los bonos soberanos tuvieron comportamientos irregulares. Bajaron los de plazos más cortos y subieron los largos. El balance fue neutro, pero alcanzó para que el riesgo país baje 4 unidades a 673 puntos básicos.
Los bonos sub soberanos o provinciales tuvieron una rueda calma. Según la mesa de ConoSur “notamos interés en Chubut 30 y Mendoza 29. Buenos Aires 37 tanto A y B estuvieron activos y tomadores temprano, pero luego fueron perdiendo interés. Lo mismo sucedió con Neuquén que arrancó tomador y aparecieron ofertas en la tarde”.
Los bonos en pesos a tasa fija estuvieron ofrecidos y la caída hizo que suban sus rendimientos. Las tasas cortas de las LECAP alcanzaron a 2,76% y las largas de las BONCAP a 2,45%.
Los BONCER rinden entre 8,50 y 9% sobre la inflación. Esto explica que ayer subieran hasta 0,55%, a pesar de la buena medición de precios mayoristas de noviembre de 1,4% que proyecta menor inflación sobre diciembre.
La Bolsa siguió en alza, pero con menos fuerza. Es la quinta rueda consecutiva de suba en pesos, pero la primera en la que baja medida en dólares. El Merval de las acciones líderes aumentó 1,9% en pesos y perdió 0,9% en dólares.
En el panel de las líderes lo mejor pasó por VALO (+6,34%), seguido de Transportadora Gas del Norte (+4,54%) y Banco Galicia (+4,08%).
Las acciones de Galicia con su imponente suba de los últimos días dejó un tendal de heridos y grandes ganadores que apostaron al futuro de la acción. Ariel Sbdar de Cocos señaló que “la opción de compra de $8.000 de Galicia, o sea el derecho de comprar acciones de Galicia a $8.000 pasó de 22 centavos el viernes a $65; una modesta alza de 29.450%”. Galicia subió ayer a $7.900 y en el mes acumula aumentos de 25,6%.
En el panel general hubo importantes subas en las empresas de consumo masivo tras los datos de crecimiento de la economía. Molinos avanzó 11,9% y Molinos Juan Semino, 12,94%.
La rueda de hoy dejó una ecuación difícil de resolver para reacomodar las carteras. Hasta ahora, los grandes perdedores son los de plazos fijos en pesos y los ganadores los que apostaron a acciones, bonos y dólares. Los que se jugaron al dólar MEP, ganaron en tres días 8,22%. Los que apostaron al “blue” ganaron en 7 ruedas 7,2%. No hay que olvidar que a los ahorristas el dólar libre se lo pagan al precio comprador que es de $1.130.